mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 8/8/06 23:17

publicidad

¿Qué herramientas se tienen en estos momentos para decidir que hacer con nuestros residuos y desechos?

+ Un Proyecto Tratamiento Integral de los residuos y desechos sólidos urbanos (basura) avalado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, generado por el Intendente Municipal, diseñado y gestionado por CIMA ONG ambiental mercedina, en junio de 2004. Ver www.cima.org.ar
+ Un Proyecto sobre la *Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos* elaborado por CIMA ONG ambiental. Expte.: 3110/05. Para verlo ir a la web: www.cima.org.ar
+ Una Ordenanza Municipal marco aprobada por mayoría por el H. Concejo Deliberante el 26 de junio pasado donde se explica en detalle cual será el marco técnico, legal, económico, ambiental, social, energético, etc. para llevar adelante la solución integral de los RSU en Mercedes.

¿En qué consiste una Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)?

+ Tratamiento de la fracción inorgánica: separación de vidrios, metales, plásticos, etc.

+ Tratamiento de la fracción orgánica: a través de la biodigestión anaeróbica captando el gas metano producido por los microorganismos y así generar energía eléctrica y térmica para alimentar la planta y otros emprendimientos provenientes del recupero.

+ Tecnología nacional para montar este tipo la Planta de tratamiento integral ya que los equipos y maquinarias se fabrican en nuestro país.

+ Financiamiento para el montaje con aportes del gobierno comunal: $ 200.000 aprobado por Ordenanza Fiscal 2006, aporte del gobierno provincial: $ 200.000 del Ministerio de la Producción, aporte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para maquinarias, aporte del banco Mundial y de inversores privados mediante la compra de bonos de carbono.

+ Ingresos económicos por la venta de lo separado, reciclado y transformado de la fracción inorgánica, venta del tratamiento de la fracción orgánica mediante el compost, el humus y el aprovechamiento económico de la energía producida con la captación de biogas (gas metano) y su venta como bonos de carbono en el marco del protocolo de
Kioto sobre cambio climático

+ Estudio de Impacto Ambiental: subsidio económico por parte del UMPRE para realizarlo sobre el sitio de emplazamiento de la Planta de tratamiento integral

+ Opinión pública: aprobación unánime para que se resuelva este flagelo

¿Quiénes controlan su funcionamiento?

+ Comité de Gestión para los RSU: creado por Ordenanza en el 2000 para gestionar y fiscalizar este tema integrada por el Dto Ejecutivo comunal, el H. Concejo Deliberante y la sociedad civil.

+ Secretaría de Política Ambiental bonaerense.

¿Los cirujas perderían sus ingresos con la nueva Planta de Tratamiento Integral?

NO, pues es la mano de obra especializada que se necesita para trabajar y además contarían con las medidas de seguridad y de higiene laboral y con controles médicos y obra social.

¿Qué beneficios se obtendrían con tratar integralmente la basura?

* Ambiental: a) no contaminar las napas de agua, b) no emitir humos y gases pestilentes captando el biogas del tratamiento de lo orgánico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global del planeta; c) sobre el suelo, frenar la proliferación de plagas y ratas remediando además las cavas y suelos contaminados, evitar la contaminación visual que genera un basural.
* Económico. Convertir la basura en dinero para invertir en otras cosas
* Laboral: dar fuentes de trabajo segura y perdurable, insertando en el circuito laboral a los cirujas, entre otros.
* Social: eliminar los impactos negativos sobre la población circundante a los basurales.

¿Hay algún lugar donde construir la Planta de Tratamiento Integral?

SI, es ideal la sugerencia del Intendente Municipal que el lugar sería donde está construida la Planta de tratamiento de líquidos cloacales que funciona y estará a cargo del Municipio.

¿Qué opciones hay para resolver el problema de los basurales a cielo abierto con sus pro y sus contra?

Montar un galpón para separar lo inorgánico

PRO: solución mediática para darle trabajo semi decente a los cirujas del basural, que algunos municipios han implementado y fracazaron.

CONTRA: el basural seguirá recibiendo la basura orgánica (que da olor y contamina como hasta ahora)

Llevar nuestra basura fuera de Mercedes

PRO: es ideal que otro se haga cargo de nuestra deficiencia como lo hicieron por Ley 9111 los partidos bonaerenses del conurbano.

CONTRA: si no tratan la basura contaminamos el único suelo, aire y agua que tiene nuestro planeta pero a kilómetros de nuestras casas, (Efecto NIMBY).

Buscar un lugar ajeno a los basurales y alejado de los vecinos

PRO: ese lugar es el ideal y de hecho existe. Se autosustenta el tratamiento integral, no impacta sobre el ambiente, da trabajo seguro, genera energía limpia.

CONTRA: no existe ninguna si se trata la basura integralmente, o sea, lo inorgánico y lo orgánico.

Enterrar todo en un relleno sanitario, tipo CEAMSE

PRO: nada se pierde todo se sepulta

CONTRA: sólo ver lo que sucede en el CEAMSE, contaminación del aire, suelo y agua. Deja dinero para los enterradores solamente y se pierde el dinero que deja el tratar la basura integralmente. Los cirujas no tienen mas trabajo.

¿Se resuelve el problema de contaminación si no se trata integralmente la basura?

NO, porque en casi todas las ciudades del país donde solo se separa lo que es vendible para los cirujas y acopiadores, (que no es mas del 20 a 30 % de la basura que se recoje diariamente) el resto se la tira en cavas a cielo abierto o se la entierra en “rellenos sanitarios” deficientes (en el mejor de los casos) y sigue impactando negativamente como vimos mas arriba. Un relleno sanitario con captación de biogas sólo capta el 40 % del mismo, en cambio los biodigestores captan el 100% del gas metano.

¿Qué rol le toca a la educación y difusión del problema?

En cuanto a la educación sobre los residuos y desechos que generamos debiera ser encarada desde el municipio con una permanente divulgación de los problemas y soluciones de la generación y tratamiento de la basura. Por supuestos los educadores en general debieran predicar con el ejemplo, insertarlos en la curricula escolar, dar charlas extracurriculares, etc. Las familias mercedinas debieran exigir que todos en el barrio cumplan con las normas de convivencia pública: por ej. no arrojar basura en cualquier lado. En cuanto a la difusión del tema en los medios masivos de comunicación debiera ser constante mediante algún artículo periodístico, comentarios o mensajes para que la población tenga presente el tema.

¿Quiénes están involucrados en la solución de este problema?

TODOS estamos obligados a dar lo suyo, sin excepción, aunque la iniciativa corresponde al gobierno comunal de turno fijar el rumbo consensuado; el ciudadano debe acompañar la solución que analizamos más arriba pues de lo contrario esto fracasa y nos perjudicamos TODOS.

Es bueno reclamar la solución, y es mejor aportar nuestro grano de arena. Y por supuesto no debe haber mezquindades sectoriales, políticas, sociales, profesionales, etc.

Apoyemos esta Política de Estado del Gobierno comunal expresándolo públicamente de la forma que mejor sepa hacerlo. Es una oportunidad única que tenemos a nuestro alcance: es responsabilidad de TODOS para beneficio de TODOS.

Dr. Miguel Angel Rementería
Presidnte de CIMA ONG Ambiental
www.cima.org.ar


 

 




Google noticiasmercedinas.com

 







    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad









Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO