Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 14/7/07 16:04

 

 publicidad

14/07/07
Replantación: suman otras 4 mil plantas de durazno
El Plan de replantación de durazneros “Resurgir” totaliza de esta manera más de 20 mil plantas nuevas. Los productores locales cuentan con un importante apoyo de la Municipalidad y el INTA. Y participan de un importante premio.

Los productores de duraznos se unen para mejorar con apoyo de la comuna

Los productores de durazno locales están a la espera de la llegada de una nueva Fiesta Nacional del Durazno para mostrar los avances que se han venido dando con la replantación masiva, que por estos días suma otras 4 mil plantas. Y este jueves 19 serán parte como integrantes del Plan Resurgir (apoyado por la Municipalidad de Mercedes y el INTA local) de los nominados para el premio Dow Agrosciences a los Recursos Humanos en el Sector Agropecuario.

“Es este el cuarto año del plan de replantación que encaramos la mayoría de productores de duraznos que quedamos con el municipio y su dirección de Producción”, contó Susana Castagneto, coordinando la última entrega de plantas. “El año que viene estará el plan de sanidad, ya que hay que cuidar las más de 20 mil plantas que se colocaron en estos años”, dijo la productora.

En efecto, este es el cuarto año que se reciben plantas. Los productores piden cada uno la variedad que consideran mejor y son asesorados por el ingeniero Juan José Lanzelotti, del INTA Mercedes. El municipio encarga 300 plantas para cada productor, y además este año hay 300 plantas adicionales para el primer premio que le correspondió a María de los Angeles Pescio y 100 plantas más para cada mención especial que también se obsequian, lo que totaliza unas 3.900 plantas.

Por estos días, este grupo de trabajo está siendo reconocido por la empresa Dow: “Estamos felices por poder contar que en Mercedes está el único plan de replantación que se hizo en el país. Y llegamos a los 4 años trabajando, cumpliendo con todos. Esto no es fácil, es un trabajo entre productores y el gobierno que se da muy bien y se cumple lo que se proyectó, y además se sumaron productores, lo que es muy bueno”, valoró Susana Castagnetto, considerando además que con el clima y la exportación se  vienen “años buenos”: “El mercado interno se mantiene y eso es importante, se vienen buenos años, sobre todo climáticos, porque en los últimos años se perdió en ese sentido. Pero es fundamental en todo el apoyo y asistencia del gobierno. En este año, tenemos 840 horas de frío y esperamos una buena temporada. El frío da calidad de producto, la planta es como que está bien descansada y el fruto es mejor”, contó Castagneto y destacó que la entrega abarca a muchos sectores del partido de Mercedes, como son los VIII y IX, La Florida, Altamira y Gowland, entre otros.

Por su parte, el ingeniero Marcelo Denápole, titular de Producción en la comuna, marcó que los productores de Mercedes “se han ganado su prestigio con trabajo”: “El durazno de Mercedes tiene más concentración de sabores y es reconocido a nivel nacional por la calidad húmeda del clima local. Y aquí los frutos no se maduran en cámara sino naturalmente”, destacó y puso énfasis en el apoyo que da el Ministerio de Asuntos Agrarios a través del INTA local y el visto bueno que da el intendente con la decisión política de apoyar a los productores. En este sentido, sólo la última inversión en plantas, llega a los 20 mil pesos.

“Esto es el respaldo de la Fiesta Nacional del Durazno, donde todos los productores estamos presentes”, dijo la productora Castagnetto y contó que, entre otros secretos, es importante la “maduración natural”, en muchos casos “de la planta al consumo”.

El productor Pescio coincidió en remarcar que la perspectiva es buena: “Estamos contando con bastante apoyo y esperamos que sea un año bueno. El tiempo viene bien, aunque no es fácil conseguir gente consciente para trabajar y la producción la hacemos en familia”, dijo. En tanto, su par López dijo sobre su experiencia productiva: “En nuestro caso tenemos poco, y tratamos de hacerlo con la gente de nuestra casa. Tenemos 10 hectáreas pero sólo unas pocas con plantación, las vamos plantando de a poco”.

El Plan Resurgir es uno de los nominados para recibir el Premio Dow Agrosciences a los Recursos Humanos en el Sector Agropecuario. El 19 de julio a las 18.30 en el Hotel El Conquistador, de Suipacha al 800, habrá una importante ceremonia con gente de todo el país en la que participarán también los productores mercedinos.


El reparto de plantas se comenzó a llevar adelante en los campos de Mercedes

 

 


 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO