Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/05/09
Vecinos del basural de “La Florida” vuelven a exponer su queja ante candidata
Margarita Stolbizer estuvo dialogando con ellos sobre el grave problema que atraviesan. En el encuentro les ofreció ponerlos en contacto con otras organizaciones y acercarles una ayuda en la parte legal.

Graciela D'Onofrio le explica el problema a Margarita Stolbizer, en La Florida



 

En el marco de su visita a la ciudad de Mercedes la candidata Margarita Stolbizer se acercó a conocer la realidad que viven en la zona de “La Florida” con el basural a cielo abierto que en condiciones de total desidia funciona de hecho hace unos años en el lugar y tiene a maltraer a los vecinos, que exigen se erradique, en tanto la comuna se afirma en contrario, negándoles el derecho a un ambiente sano que reclaman, con la construcción de una planta de tratamiento de residuos y la continuidad del entierro en ese predio, a todas luces desbordado.

Los vecinos de la zona se acercaron esta tarde a los límites del predio y lo recorrieron con Stolbizer y la comitiva del Acuerdo Cívico y Social que la acompañó, contando entre otros a los concejales de la Coalición Cívica y la UCR local, y al diputado Horacio Alcuaz.

Quien conversó con Stolbizer en el lugar fue Graciela D’Onofrio, una de las históricas reclamantes por la desactivación del a esta altura monstruoso basural. La mujer describió que en los incendios que se producen a menudo, respiran elementos cancerígenos. “Está todo sin ningún cuidado, y allí vemos la futura planta recicladora, totalmente ilegal y sin habilitación. Lo hace el municipio, y estamos en total desacuerdo”, le marcó a Stolbizer e historió las presentaciones realizadas en el Concejo, la existencia de la ordenanza 6202/06 que marca la erradicación con un plazo y no se cumple, y las acciones tomadas por parte de la comuna, definidas como “maquillaje”: “Quisieron hacer una cortina de contención con plantas, que jamás las cuidaron y están secas, el alambre perimetral no cumple con ninguna norma, aquí hay montones de perros enfermos, y le hemos presentado tres cartas en mano al gobernador Scioli y una carta documento”, detalló.

Además comentó que el lunes pasado estuvieron en el Organismo Para el Desarrollo Sustentable: “Tuvimos la misma respuesta, indiferencia, e incluso llegaron a proponernos hacer una regionalización con la basura, cosa que no queremos. Queremos que cada municipio trate su basura. Nosotros tenemos este monstruo acá pero no queremos llevárselo a otros. Queremos que se haga un estudio de impacto ambiental y la planta se construya en otro lado. Acá se le pidió en abril de 2006 por parte de Gendarmería al municipio el cierre. Tenemos estudios de agua contaminada pero el municipio dice que hace un pozo en el medio del basural y sale agua potable”.

Entonces Stolbizer quiso saber si presentaron un amparo o hay algún expediente judicial, a lo que D’Onofrio le explicó que hay una causa abierta en el juzgado federal: “Todo se cajonea, se paraliza”, dijo la vecina, y la candidata insistió por la posibilidad de un amparo, sobre lo que D’Onofrio aseguró que los presupuestos para ello les son muy caros: “En la Universidad de La Plata nos pidieron 120 mil pesos por un estudio de impacto, y un abogado nos cobraba para empezar unos 5 mil dólares. Esto nos excede”, aportó otra vecina.

Por último, Stolbizer les habló sobre una muestra realizada en el obelisco con varios conflictos ambientales, que incluso algunos tienen resolución de cierre en basurales y no se han cumplido. “Hay muchas cuestiones relacionadas con lo ambiental, esto es algo a lo que todo el mundo da vuelta la cara y hay intereses económicos en juego. Nosotros hicimos esa muestra para sensibilizar a la gente, porque al que no le pasa de manera directa no le presta atención. Ahora vamos a ver de incluirlos a ustedes y ponerlos en contacto con otras organizaciones que están haciendo visible sus problemas. Y vamos a ver si podemos conseguirles a alguien que les pueda ayudar en el tema legal”, dijo Stolbizer y quedó a la espera del expediente y todo el material sobre lo actuado por los vecinos en relación a este reclamo.

Al atardecer un camión de la comuna con caja volcadora descargaba, ante la vista de todos, su contenido sin ningún tratamiento en un sector del basural abarrotado de residuos, y en el que rondaban perros y se había levantado una carpa, indicando la presencia de gente permanente en el sitio. Luego el camión se retiraría a toda velocidad por la prolongación de avenida 29 hacia el centro de la ciudad.

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.05.09 8:35 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -