Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

20/05/09
Presentan la maqueta de una planta de tratamiento de residuos que estaría lista en 45 días
Desde la comuna hablan de la recuperación del actual sector de disposición final de residuos y del rellenado de cavas en el partido. Utilizarán el mismo predio, lo que viola una ordenanza. Recibirán un subsidio de 100 mil pesos.

Juan Carlos Suárez explica a los medios lo que se pretende hacer



 

Esta mañana fue presentada en el hall de la Municipalidad de Mercedes una maqueta de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos que se pretende poner en marcha en poco menos de dos meses, junto al basural de prolongación de avenida 29 y Ruta 41, continuando con el enterramiento a modo de relleno sanitario en el predio de La Florida. Se informó que para estos trabajos se está por recibir un subsidio de 100 mil pesos. Los responsables de medio ambiente, Juan Carlos Suárez y Moira Morrow, así como la directora de Salud, doctora Liliana Masserio, acompañaron al intendente Carlos Selva en la presentación realizada.

En definitiva quien habló ante los medios de prensa que se habían reunido junto a la maqueta fue Juan Carlos Suárez. Este comentó detalles de cómo se trabajará. “Al compostaje se le aplica un tratamiento con un inóculo, que es un complejo enzimático bacteriano que acelera el proceso de degradación”, dijo. “Lo hemos estado probando con buen resultado, a pesar de que todavía no está el tratamiento completo y no tenemos trituradora, por lo que se hace un trabajo manual. Entonces una vez en la cama de compostaje, el producto tiene el estado de enmienda orgánica, o sea que se produce la totalidad del proceso de descomposición, que esperamos que sea entre 30 y 45 días con la incorporación de este complejo enzimático, ya que si fuese un proceso normal estaría en 6 meses. De cualquier manera esa enmienda orgánica la utilizaríamos para la recuperación del actual sector de disposición final de residuos como para poder rellenar cavas del partido que hace bastante tiempo han ido utilizadas para obras viales. Este producto será inocuo y podremos utilizarlo atacando dos frentes: el saneamiento y la cobertura final de lo que es el sector actual de disposición final de residuos, que proponemos mejorar y entregar terminado y saneado, no clausurado: la idea no es clausurarlo sino sanearlo y tener un sitio recuperado, y por eso encaramos el tratamiento integral”, agregó Suárez.


El dinero es recibido del programa "Sin Desperdicios" del Ministerio de Producción

Al funcionario se le preguntó sobre plazos de puesta en marcha y en ese sentido dijo que todo depende del equipamiento técnico, que ya está encargado a los proveedores: “Esperamos que en la próxima semana esté llegando una parte y en un mes o 45 días estaría todo completo como para poder inaugurar. Si es antes mejor, porque este es un tema de larga data y el cumplimiento de una meta que nos habíamos propuesto”, explicó. Para equipar la planta se recibe un subsidio del programa “Sin Desperdicios”, que está por ser otorgado formalmente por el Ministerio de la Producción. En tanto el Ejecutivo compró materiales para comenzar los trabajos, antes de recibir el subsidio.

“Se está construyendo la totalidad del equipamiento que se va a instalar. Aspiramos que esto a la mayor brevedad esté funcionando, será un trabajo que se realizará en forma progresiva. Es todo prueba y error, ya que este trabajo no se ha hecho nunca en la ciudad y la idea es empezar a llegar con poca cantidad de residuos y lograr una uniformidad de criterio en el trabajo y volcar la totalidad de los residuos y darle el tratamiento que queremos”, aseveró Suárez y marcó que la Planta es similar en cuanto al funcionamiento a otras como las de Tapalqué, Bolívar, Rauch y San Nicolás.

"Nosotros pretendemos de una vez por todas darle el marco que requiere el tratamiento de residuos”, afirmó el funcionario medioambiental y destacó ante la consulta que la disposición final seguirá en La Florida: “El orgánico tratado se va a utilizar para sanear el actual emplazamiento y con el sobrante cubrir cavas del Partido, previo análisis. Lo que no se pueda recuperar es el rechazo y si tenemos un buen trabajo se va a hacer relleno sanitario en la menor proporción posible. Por supuesto que en La Florida, en el mismo predio en que está. Y la idea es también tapar cavas del partido. Al basural aspiramos a cerrarlo saneándolo, en el marco del programa de gestión integral presentado”, completó Suárez sobre este punto. La llegada de dinero sería, asimismo, ampliada para completar el subsidio de 100 mil pesos con una segunda parte para otras maquinarias, como el tropel o zaranda.

Por último, al responsable de medio ambiente se le indicó que la continuidad de los trabajos en La Florida contradice una ordenanza, de lo que no quiso opinar: “Estoy tratando de explicar lo que estamos haciendo acá. De ese tema no voy a hacer ningún tipo de declaraciones en este momento porque no compete legalmente hacerlo acá. Yo digo lo que estamos programando y lo que hemos llevado a la Secretaría de Política Ambiental y al OPDS actualmente, que es el organismo de control”.


"Se va a hacer relleno sanitario en la menor proporción posible", afirman

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.05.09 3:41 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -