rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

15/08/18
Hubo una oportunidad para debatir y aprender sobre nuevo periodismo en Mercedes
El workshop “Redacciones 4G”, una guía para el armado de producciones multimedia. Interesante experiencia congregó a periodistas de varias ciudades, organizada por la Secretaría de Medios, Telecom Personal y Provincia NET




 

Este miércoles se llevó adelante en Mercedes una interesante capacitación en formato de workshop, dirigida a editores y periodistas de medios, organizada por la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires, Telecom Personal y Provincia NET. Se trató de “Redacciones 4G”, una guía para el armado de producciones multimedia. Los capacitadores fueron Alvaro Liuzzi (Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Periodista y Consultor en Medios y Proyectos Digitales) y Eduardo Aguirre (Periodista especializado en Tecnología, Periodista Móvil - Capacitador sobre #MoJo, Redactor - Colaborador en Tendencias de La Voz del Interior y en lavoz.com.ar, Columnista en el Show de la Mañana de Canal 12).

Para tratar varios contenidos, los organizadores invitaron a referentes de medios de Mercedes y de la zona, y desde distintas ciudades se llegaron para ser parte de esta jornada en casa Anús y que permitió la discusión sobre el presente y el futuro de la actividad periodística, la comunicación y los nuevos formatos y dispositivos que se utilizan con el advenimiento de las redes sociales y la total conectividad con la red 4G, avistando un poco lo que se viene con la inminente 5G y la “internet de las cosas”.

El desarrollo de producciones multimedia fue eje de la jornada, por lo que se habló sobre herramientas, apps y plataformas, y los elementos que las constituyen tales como el texto, el audio, el video, la animación y la interactividad, aplicando estos conceptos a la transformación que se ha dado desde los clásicos periódicos impresos, la radio, la televisión y la Internet, donde el nuevo periodismo (el “2.0”) se desarrolla.

En principio a los presentes se les hizo llegar un saludo de Mariano Mohadeb, quien es Secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires, y al evento se llegaron los responsables de Comunicación Productos y Servicios y también de la Sala de Prensa de la empresa Telecom Personal.

En principio Eduardo Aguirre definió el “Periodismo móvil MOJO”, del que es especialista, y habló sobre las formas de generar contenido periodístico con el teléfono móvil. Además trató sobre la “innovación disruptiva”, de algún “producto que nace de manera marginal y es dominante” en un mercado que lo absorbe y acepta ante medios tradicionales que comienzan a decaer.

También trazó un panorama actual sobre la conectividad y habló de la inminente llegada de “5g, la red de las cosas”. Sostuvo con gráfica estadística que hoy el “consumo móvil superó al consumo desde escritorio”, dado que las plataformas Android e IOS están superando a Windows. Y dejó en claro que se ha cambiado el paradigma en cuanto al periodismo y sus herramientas para comunicar y ser recibido: “Hoy el mismo dispositivo se usa para producir y para consumir el contenido”, refirió en obvia alusión a los teléfonos inteligentes.

Además definió al periodismo móvil y la necesidad de producir “nuevos formatos narrativos, para llegar a una audiencia conectada, móvil y potencial”, dejando en claro el importante papel de los medios sociales.

También se refirió a las apps para explorar en la descarga para celulares de gama media  necesarios para la actividad y a los accesorios (trípode, conectores, soportes) para profesionalizar la labor.

Luego, Alvaro Liuzzi siguió con la teoría con los pasos para desarrollar un especial multimedia, explicándolos y proponiendo como trabajos grupales la confección de guiones gráficos o storyboards, en los que pensar conceptos, trabajar con elementos diferentes del periodista clásico como textos, audios, fotografías y videos, aplicándolos en un trabajo de campo (con investigación previa, documentación y búsquedas en Google), que implicó la división de tareas, la estructuración de micro videos, y la improvisación y creatividad para lograr u montaje final que sería compartido como conclusión del workshop.

Los trabajadores de los medios buscaron su inspiración en el ámbito de la ciudad y en la misma tarde trabajaron sobre distintas temáticas en especiales multimedia, que versaron sobre temas diversos como la obligatoriedad del uso del casco, la nueva suba en el precio de los transportes y la inminente llegada del día del niño y las ventas en ese sentido, entre otros.

Una experiencia interesante que congregó a periodistas de varias ciudades que están atentos a los cambios tecnológicos y se preparan para enfrentar los desafíos que plantea cotidianamente el presente siempre cambiante de las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

 

 

 

 

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.08.18 6:47 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba