rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

13/08/18
Opinión: Mercedes, ciudad que continúa firme trabajando por la inclusión y es modelo
El municipio encara diversas propuestas, que tienen que ver con la inserción laboral, el uso y construcción de rampas y la incorporación de señalética y hasta menús en Sistema Braille. Un modelo para la región. Por Patricio Defelippe




 

Desde la Dirección de Discapacidad a cargo de Tatiana López, se trabaja incesantemente para que nuestra ciudad sea en cada aspecto más inclusiva.

A mediados de 2017, se implementó el “Promover”, Programa de capacitación para la inserción laboral de personas con Discapacidad donde realizan diferentes talleres de entrenamiento, siendo la Municipalidad parte del lugar de entrenamiento.

La Dirección de Discapacidad creó un espacio de comunicación para dar a conocer las diferentes actividades que se llevan adelante, entre las cuales se realizó una fuerte campaña de concientización del uso de las rampas, en la que un spot filmado con la participación de distintas personas con discapacidad, dan testimonio del implemento de la renovación de las rampas.

Para seguir con la difusión y dar fe del resultado de los avances que generó la modernización de las rampas se realizó un trabajo de campo donde los participantes encuestados (personas con discapacidades diversas), así también a personas que las utilizan por diferentes razones, madres con cochecitos y adultos mayores, dejando constancia que desde la ampliación del circuito de rampas en el casco urbano mejoró notablemente debido al uso de materiales antideslizantes y de mejor calidad, dejando una vez más la excelente predisposición del municipio, para que sea mayor la facilidad de manejo en las calles de personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

Otro punto a tener en cuenta al hablar de rampas, es el acceso al municipio y demás dependencias públicas, donde las escaleras son barreras que por ser patrimonio edilicio, no pueden ser modificadas. Desde las diferentes secretarías en conjunto con Discapacidad trabajan arduamente para llegar a construir una rampa adecuada para subsanar las barreras de infraestructura.

También se le otorgó a la escuela Vamos Creciendo la colocación de una dársena con rampa, haciendo aún más accesible el ingreso y egreso de quienes lo necesitan.

Cabe destacar que las personas que se entrevistaron no manifestaron inconvenientes para movilizarse, sino que se sienten afectadas a la hora de utilizar las rampas, no por su construcción, sino que por la falta de conciencia de los automovilistas las obstruyen y en ocasiones ponen en riesgo su integridad.

Este año con la incorporación de nuevos participantes del Promover se está trabajando en la puesta en marcha de la incorporación de señalética en Sistema Braille de las diferentes dependencias municipales, así también en la realización de menúes para los establecimientos gastronómicos en Sistema Braille.

Con estos nuevos proyectos, nuestra ciudad da un paso gigante hacia la ciudad que merecemos, no sólo para nosotros como ciudadanos, sino que nos convierte en modelo de ciudad inclusiva para la región.

* Patricio Defelippe es periodista no vidente, trabaja en comunicación del área de Discapacidad municipal

 

 

 

 

 

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.08.18 5:56 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba