rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

05/07/18
Opinión: La Tierra calcinada, ¿sobreviviremos?
Preocupantes eventos volcánicos se están reactivando. El calentamiento hace que las condiciones de habitabilidad del planeta se vean complicadas para el futuro próximo. Estamos ante un grave problema. Por Miguel Palma




 

En estos últimos meses llama mucho la atención la activación de los volcanes en Hawai, en las islas Galápagos, en Guatemala, entre otros, además de la comprobación de una extensa anomalía térmica bajo el Monte Santa Elena, que hacen presagiar un próximo evento eruptivo. Las imágenes que se observan en fotos y videos son realmente impactantes al ver las lavas de alta temperatura corriendo por las zonas deprimidas del paisaje hasta llegar al mar en algunos casos, mientras que en otros los resultados de la expulsión paroxídica de nubes ardientes muestran un panorama muy similar al conocido para el Vesubio, con seres humanos convertidos en carbón y piedra.

Estas imágenes son muy similares a lo que ocurre en nuestro planeta mellizo Venus, donde la información proveniente de la NASA permite verificar la existencia de un ciclo de “efecto invernadero” natural. En este planeta las temperaturas en su superficie son de 465°C. La atmósfera de una alta densidad está constituida por Dióxido de Azufre y Ácido Sulfúrico en altísimas concentraciones, donde se instalan vientos que corren a velocidades de 350 km/h. El efecto invernadero se produce por la gran cantidad de CO2 presente en la atmósfera como producto de los volcanes en continua actividad, lo que atrapa el calor provocando las elevadas temperaturas verificadas.

Volviendo a nuestro planeta y los preocupantes eventos volcánicos que se están reactivando, lo primero que cabe pensar es si todo ese enorme volumen de rocas fundidas que salen a la superficie no están originando un desequilibrio térmico en la corteza tanto continental como oceánica. Hay que tener en cuenta que todos los sistemas terrestres se encuentran en perfecto equilibrio y armonía, y que este “exceso” de temperatura y material cortical que los volcanes están emitiendo a la superficie, seguramente van a originar o desencadenar un proceso mayor en otros lugares a los efectos de mantener las condiciones térmicas y de presiones en las placas superiores de la geósfera.

En conclusión, con esta reactivación volcánica se está aumentando el aporte de CO2 a la atmósfera (por un proceso natural), que va a facilitar la retención de calor y el aumento de la temperatura de nuestra atmósfera, lo que sumado al conflicto climático que el hombre ha establecido con la naturaleza (Tratado de Kioto establece un acuerdo para aumentar hasta 2°C la temperatura del planeta para el 2020), hacen que las condiciones de habitabilidad del planeta se vean complicadas para el futuro próximo.

Hasta ahora el problema era el conflicto climático con la atmósfera (de la cual se conoce mucho), pero ahora se ha incorporado a esta compulsa la corteza superior (de la cual conocemos muy poco en su reacción ante cambios de P y T°).

Señores, estamos ante un grave problema en nuestro Titanic, las evidencias que muestra la naturaleza hacen pensar que estamos ante el inicio de un nuevo y primigenio Ciclo Magmático terrestre (similar a Venus), con lo que se va a modificar el contenido de Carbono y Azufre en la atmósfera, además de acelerar y activar las velocidades de convergencia de las placas por diferencias de masas (exceso vs déficit = balance de masas), lo se va a traducir en una mayor intensidad y frecuencia de eventos sísmicos (terremotos).

Para finalizar podemos sintetizar que el ser humano se ha preocupado mucho por entender la problemática del tiempo y el espacio, pero lo que nos está pasando factura en nuestra afectación sobre el planeta son las condiciones de P y T°, que en realidad son el insumo que necesita el espacio, para generar el tiempo. ¿ Sobreviviremos?

 

Miguel Palma es mercedino. PhD en Ciencias Naturales, MsC en Geología, experto en Gestión Integral del Riesgo. Posee más de 30 años de experiencia a nivel internacional. Ha sido académico con el grado de Profesor en la UNLP y UNSL, director de proyectos de Investigación en el CONICET de Argentina y asesor de la NASA. Posee más de 40 trabajos científicos publicados en revistas indexadas y numerosos cursos brindados sobre la temática del manejo de recursos del planeta. Se desempeña como consultor a nivel de Latinoamérica en el área de la energía y sostenibilidad de proyectos de innovación en la explotación hidrocarburífera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.07.18 9:21 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba