rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

15/06/18
Se presenta en Suipacha la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”
Hará clásicos universales y obras argentinas, este sábado 16 de junio, a las 21 horas, en el Teatro Español. La dirección está a cargo de Federico Sardella. El trabajo de la banda se vio estimulado por la participación de grandes artistas




.

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, invitan al concierto que brindará la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía", este sábado 16 de junio, a las 21 horas, en el Teatro Español (25 de Mayo 583) de Suipacha.

La orquesta interpretará clásicos universales y obras argentinas. La dirección estará a cargo del Maestro Federico Sardella.

Se trata de un concierto de música instrumental integrado por parte del repertorio universal, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

PROGRAMA:
Obertura Flauta Mágica - Wolfgang A. Mozart
Dúo de Clarinetes - Felix Mendelssohn
Solistas BSNC: Matías Vega (clarinete) y Patricia Carballal (clarinete)
La Pequeña Czarda - Pedro Iturralde
Solistas BSNC: Gerardo Kessler (saxo)
Tanguera – Mariano Mores
La Trampera – Aníbal Troilo
Chiquilín de Bachín – Astor Piazolla y Horacio Ferrer
Solistas BSNC: Gerardo Kessler (saxo) Eduardo Mannenti (trombón)
Toda Mi Vida – Aníbal Troilo y José María Contursi
Adiós Nonino – Astor Piazolla
 
La Dirección Nacional de Organismos Estables se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creada la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, en el que se convirtió así, en ser la pionera en el mundo. Tras setenta años de trayectoria, llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones del país.

En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio CAMU por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. En el año 2013, recibió la Mención de Honor “Melvin Jones” otorgada por The International Associations of Lions Clubs, por su aporte a la comunidad y vocación de servicio. También se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas y/o declaraciones como “Ciudadanos Ilustres” de sus integrantes por organismos municipales, provinciales y nacionales, tales como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación. Además, la banda ha recibido reconocimientos en Guatraché (La Pampa), Diamante (Entre Ríos), Rio Cuarto (Córdoba), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y La Rioja.

En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados.

En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernández, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi. De igual modo, han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España. Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Joyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba), Ricardo Vargas (Costa Rica) y Rodrigo González Jacobo (Argentina), entre otros.

Federico Sardella, director titular, egresó de las carreras de Dirección Orquestal y Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina, donde fue becado por sus calificaciones. En 2008, compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores organizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le permitió dirigirla en un concierto con el que debutó profesionalmente. Ese mismo año, obtuvo una beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna. Entre 2009 y 2010 .se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y participó de “master clases” con reconocidos maestros, entre ellos Riccardo Muti. En Italia, dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia. Fue invitado al XV Festival Amazonas Opera de Brasil, donde dirigió la ópera “Suor Angelica” de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y Director Titular de la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos. En 2010, una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de “Tannhäuser” de Wagner, “Salomé” de Strauss y “El holandés errante” de Wagner. Desde su regreso a la Argentina en 2013, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las Orquestas Provinciales de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, en las más importantes salas del país. En abril del 2014, tuvo la responsabilidad de dirigir la ópera “El holandés errante” de Richard Wagner; en 2015, “Tosca” de Puccini; en 2016, “La Traviata” de Verdi; y en 2017, “Piedade” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirigió además los ballets “Gayaneh” de Katchaturian, “Cenicienta” de Prokofiev y “La Sylphide” de Lovenskjold en el Teatro Argentino de La Plata.

De 2015 a 2017, fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario. A partir de principios de 2018, fue designado Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

 

 

 

 

 

 

.

.

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.06.18 2:27 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba