rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

22/05/18
La Municipalidad realiza censo de arbolado urbano junto a la Universidad de Luján
Ya se han censado alrededor de 900 árboles en 24 manzanas. La actividad se desarrolla con personal de la Dirección de Espacios Verdes y pasantes de la Universidad, a partir de un convenio firmado el año pasado.




 

La Dirección de Espacios Verdes, a cargo de Leonardo Belforte, está llevando a cabo  un censo del arbolado urbano dentro de las cuatro avenidas de circunvalación de la ciudad en su primera etapa.

Todavía quedan muchos meses más de arduo trabajo para poder alcanzar el objetivo. Hasta el momento, se han censado alrededor de 900 árboles en 24 manzanas.

La actividad se desarrolla con personal de la Dirección competente y pasantes de la Universidad Nacional de Luján, a partir de un convenio firmado el año pasado entre el Jefe Comunal, doctor Juan Ignacio Ustarroz, la mencionada Casa de Altos Estudios. De esta manera, se estableció un vínculo con el equipo docente de “Producción forestal y arbolado urbano”, a cargo de la doctora Elena Craig y el Ingeniero agrónomo Emiliano Cucciufo.

“Se viene trabajando hace varios años en el desarrollo de herramientas para la gestión integral del arbolado de nuestras ciudades, como aporte a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con la experiencia acumulada desde proyectos de investigación y extensión, e incluso por haber participado de gestiones municipales, nos proponemos compartir e intercambiar esas experiencias con los municipios de la región, generando nuevos conocimientos que resulten útiles para planificar y manejar la infraestructura verde urbana”, expresó Cucciufo, y agregó: “Estamos realizando un censo geo referenciado de los árboles del casco urbano que permita planificar con más precisión las tareas a desarrollar: dónde es necesario realizar nuevas plantaciones, qué árboles podar y cuáles extraer para disminuir riesgos. Las herramientas utilizadas para la geo referenciación y el mapeo son gratuitas o muy económicas y sólo requieren la capacitación de los censistas y los gestores municipales. Creemos que el principal aporte del proceso será la ampliación de las capacidades del equipo técnico de Espacios Verdes del municipio y la formación y compromiso de los futuros profesionales de nuestra universidad con la ciudad donde viven”.

Hasta el momento, se han censado alrededor de 900 árboles en 24 manzanas entre las avenidas 30, 17, 29 y calle 22. De los resultados obtenidos se resalta que hay ejemplares cuyo estado requiere de una mayor atención; algunos de ellos se encuentran dañados, mal ubicados; en otros casos, hay árboles que por su especie no son recomendables para el ancho de vereda, los que están decrépitos o muertos.

Desde el área de Espacios Verdes sostienen que es necesaria la realización de un censo completo y práctico como paso previo a cualquier tipo de planificación que el Municipio proponga respecto del manejo y conservación del arbolado y, además, resaltan la cantidad de beneficios que conlleva. Entre los más importantes se destaca la disminución de la temperatura del asfalto de nuestros frentes y calles disminuyendo el riesgo de ruptura, mejorando nuestro bienestar usando menos el aire acondicionado y descongestionando las líneas eléctricas. Todo esto llevado adelante con la poda correctiva autorizada, y acompañado con el cuidado de nuestros vecinos, haciendo una ciudad más armoniosa con la naturaleza, destacaron desde el equipo que dirige Leandro Belforte.

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

publicidadv

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.05.18 8:41 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba