rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

18/05/18
Cambios climáticos: “Los escenarios para el 2050 son muy preocupantes”, según Miguel Palma
Tras el fenómeno climático de este viernes, que incluyó un tornado que no tocó tierra, el naturalista de origen mercedino habló del “colapso de los sistemas”. “Tenemos que saber mirar y cambiar los dogmas de desarrollo”, dijo.


 

El naturalista mercedino Miguel Palma, quien ha recorrido y recorre varios países dando conferencias sobre la problemática del hombre y las catástrofes, fue consultado por este medio a propósito del fenómeno climático que pasó por la zona, con la cola de un tornado incluida.

Palma tiene pendiente la realización de una charla en Mercedes, su ciudad que podría producirse en esta primavera.

En tanto, por estos días, Miguel Palma está desarrollando una publicación, llamada “Un Mundo Equivocado”.

• ¿Cómo ve estos fenómenos tan reiterados en la zona de Mercedes? Inundaciones, cola de tornado...

Bueno... ya lo habíamos adelantado. Esto no se resuelve con pronósticos meteorológicos. Es algo mucho más complejo y que hay que analizar profundamente.
Los escenarios para el 2050 son muy preocupantes. Yo no soy apocalíptico, pero hay señales de un colapso de los sistemas. Hay soluciones... tenemos que saber mirar y cambiar los dogmas de desarrollo.

• ¿En Mercedes el problema mayor estará dado con las crecidas del río y los cambios en las condiciones climáticas?

El río aún no alcanzó su máxima cota de inundación. ¿Alguien la conoce? ¿Conocen en Mercedes políticas de adaptación al Conflicto Climático? Las próximas generaciones van a seguir comiendo salame... pero de trucha.

• La idea es entender qué hacer, si se puede hacer algo

Si que se puede mitigar la vulnerabilidad ante inundaciones. Lo que no se puede es reducir la amenaza. Por eso la solución no son las obras hidráulicas.

• Son obras que incluso se dicen pero no se hacen.

Sí. Son esas obras.

Miguel Palma es mercedino, doctor en Ciencias Naturales y actualmente vive en Ecuador. Trabajó para la NASA estudiando el Sistema Solar, concretamente la posibilidad de que pueda haber otros planetas habitables, lo que fue descartado. Sabe mucho sobre el cambio climático y estudia y analiza lo que se viene. Es PhD en Ciencias Naturales, MsC en Geología, experto en Gestión Integral del Riesgo. Posee más de 30 años de experiencia a nivel internacional. Ha sido académico con el grado de Profesor en la UNLP y UNSL, director de proyectos de Investigación en el CONICET de Argentina y asesor de la NASA. Posee más de 40 trabajos científicos publicados en revistas indexadas y numerosos cursos brindados sobre la temática del manejo de recursos del planeta. Se desempeña como consultor a nivel de Latinoamérica en el área de la energía y sostenibilidad de proyectos de innovación en la explotación hidrocarburífera.

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

publicidadv

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.05.18 10:16 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba