rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

12/04/18
Excelente exposición de Juan Santana en el Colegio de Arquitectos de Mercedes
El 5 de abril quedó formalmente inaugurada la muestra pictórica “Clavadistas”. Organizada por el Colegio de Arquitectos – Distrito 5 inicia una serie de actividades culturales organizadas por la institución



 

Por Susana Spano

El cuerpo humano es la máxima representación del equilibrio y de la belleza. Las curvas, las formas y la simetría son un exponente clarísimo de este delicado balance. Cada rincón y cada parte de nuestro cuerpo oculta una hermosura natural única. La representación de este cuerpo comporta para cualquier artista plástico un verdadero desafío, sobre todo cuando ese cuerpo se encuentra en movimiento, un movimiento que debe transmitir al espectador, la tensión de cada músculo y de cada terminación nerviosa, sin perder por ello su perfección.

El joven y talentoso artista mercedino Juan Santana, sorprende nuevamente con una exposición excelente, en este caso centrada en un tema original: “Clavadistas”, una serie de catorce cuadros, de 30 por 40 cm, en blanco y negro, donde pueden observarse todos los procesos del salto antes, durante y después de realizarlo.

Los músculos, las posturas, la flexibilidad y la acción, son el elemento clave de estos cuadros. La experimentación con las formas se destaca por la utilización del blanco y negro, que le permiten el tanteo de luz y sombra con que plasma  la diversidad  corporal y  la naturalidad de poses con que nos sorprende. El resultado es  la diversidad corporal, reflejada, semejante a una suerte de danza espacial que, no solo transmite una exaltación de la diversidad corporal, sino que pone de manifiesto la naturalidad de la forma humana.

La apertura de la muestra estuvo a cargo del coordinador del espacio de arte del Colegio de Arquitectos, Sebastián Bocca, quien expresó: “Agradecemos la presencia de todos ustedes, en el Colegio de Arquitectos – Distrito 5. Esta es una presentación particular, vista desde lo personal, porque  admiro muchísimo a Juan, un gran artista mercedino. Agradezco también a la mesa Directiva del Colegio, presidida por el arquitecto Jorge Alberto García e integrada por la arquitecta María Fernanda Iparraguirre, que se encuentra presente, y la arquitecta Alicia Arata, que también se encuentra con nosotros, como secretaria. La institución invita formalmente al Ciclo de Arte 2018 que se posiciona como una parte fundamental de las acciones que El Colegio de Arquitectos abre a la comunidad. En la segunda fecha de dicho ciclo, correspondiente a la sede distrital, tengo el agrado de presentar la muestra de dibujos, realizada por Juan Santana “Clavadistas” y cederle la palabra al autor de esta importante muestra”

Juan Santana no es muy afecto a realizar grandes discursos, prefiere siempre expresarse a través de su arte, por esta razón su intervención, cuando el arquitecto Bocca le cedió la palabra, fue muy breve: “Quiero agradecerle a Sebastián por sus palabras, al Colegio de Arquitectos, a ustedes por haber venido y que disfruten de los cuadros”.

Sin embargo, en un aparte de la muestra conversamos con él y nos dio algunos detalles de la génesis de esta importante obra que expone en Mercedes: “Todo empezó por una foto que me pasó uno de mis profesores de pintura, Gabiel Sinz. Me dijo: “esto lo tenés que hacer vos”. Comencé entonces a investigar y encontré un poema de Damián Carrasco que habla sobre las “clavadistas”; me gustó y comencé a dibujar algunas pero sin imaginar que se convertirían en una serie. A medida que investigaba me iba enganchando, sobre todo con las fotos más antiguas. La mayoría de las fotos que más me impactaron fueron las de las Olimpíadas de Berlín, década del 40”, aunque también hay de la década del 50, 60 y dos de los 90”.

Con su sencillez característica Juan Santana sorprende una vez más a quien visita esta muestra. Su estética en blanco y negro, su agudo sentido de observación, consiguieron captar hasta el último detalle de cada uno de los cuerpos exhibidos, transmitiendo al espectador un estilo limpio, aéreo y equilibrado que se sintetiza en una palabra: “belleza”.

La muestra “Clavadistas” puede visitarse en el Colegio de Arquitectos – Distrito 5, calle 30, N° 564,  de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00, hasta el 20 de abril.

“CLAVADISTAS”

La sacerdotisa camina hacia la entrega
La amada se dirige hacia el evento:
Dios se encuentra ante el sacrificio
Que camina esbelto con un rostro constante
Como el rostro del suicida:
Digno luce humilde al caminar.
La perfección:
Su postura.
Una mujer es una piscina.
Una piscina es una divinidad.
El cuerpo es una fuente nada más.
Una piscina no es un rio,
Rio de ecos en la piscina vacía,
De voces y sonidos.
Como el del clavadista
Al tomar contacto con el agua,
El ruido leve considerando
La altura desde la que se arroja.
Abajo, el espejo quieto de Dios.
El clavadista imagina su muerte.
Ecos en la piscina vacía.

Fragmento del poema “El Clavadista” de Germán Carrasco en el que se inspiró Juan Santana para realizar su obra.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.04.18 3:55 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba