rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

13/01/18
Mejora en coeficiente redundará en más coparticipación para la ciudad de Mercedes
Se trata del CUD, factor que determina cómo se reparten los recursos. Subió un 9.16 por ciento gracias a las mejoras que se produjeron en el área de Salud con la habilitación de todos los CAPS y el Hogar Villa Abrille.




La provincia de Buenos Aires dio a conocer las cifras de los Coeficientes Únicos de Distribución que generó para este año y con respecto a los elaborados en 2017, una de las ciudades que más creció es Mercedes. Se trata del factor que determina cómo se reparten los recursos de Nación y de la Provincia a partir de los circuitos de coparticipación y de otros fondos descentralizados a cada uno de los 135 municipios, y se calcula año a año sobre la base de una cantidad de factores, entre los que varios ítems del área de Salud han sido muy positivos y generaron esta mejora: la ciudad de Mercedes subió el CUD un 9.16 por ciento.

Con alegría la novedad fue comunicada en conferencia de prensa este viernes, y en la misma estuvieron los responsables de las áreas de Economía y de Salud junto al intendente Juan Ignacio Ustarroz.

“Esto es muy importante y positivo para la comunidad”, dijo Ustarroz sobre el aumento en el CUD. “Ese coeficiente tiene que ver con la distribución. Nuestra ciudad venia bajando y desde que asumimos con un trabajo muy importante en Salud logramos mejorar sustancialmente y se pasó del 0.02 al 0.08 por ciento, lo que es un aumento del 9.16 por ciento. Esto representa más recursos económicos para la Municipalidad de Mercedes. Se tomaron las acciones que correspondían. Cada una de las salas, de los CAPS, se han habilitado, para ello se hicieron las modificaciones necesarias, obras y trámites correspondientes. Y por otro lado se incorporó una nueva sala de primeros auxilios en el barrio Marchetti y el Hogar Villa Abrille con 22 camas. La Municipalidad invirtió casi 500 mil pesos para hacer reparaciones y se pudo habilitar. Esto en resumidas cuentas hoy para nosotros representa un avance enorme, porque al mejorar el indicador esto queda para los años venideros”, dijo Ustarroz y felicitó al secretario de Salud por todo el trabajo que viene haciendo.

“Desde que asumimos vimos que este coeficiente tiene un 37 por ciento emanado por las acciones sanitarias que se realizan en la ciudad. Es este es el componente más móvil, el que se puede modificar. Ahí están las prestaciones, entre los indicadores”, dijo Cassiani y destacó los logros en el aumento de niveles de complejidad de atención, el número de consultas médicas coparticipables y los establecimientos sin internación habilitados, entre otros aspectos sobre los que se trabajó. “Hay que reconocer el trabajo de todo el personal, ya que nadie sabia como habilitar un CAPS, hubo que entenderlo, en muchos casos hacer planos, trámites, un largo trabajo pero en dos años logramos la habilitación del total de las salas”, explicó el director de Salud.

“Con distintas acciones se logra hacer mas sustentable el sistema. EL problema en salud siempre es el financiamiento, y dimos un paso muy importante en este sentido”, destacó Cassiani.

Por su parte, Diego Menéndez, nuevo Secretario de Economía, explicó a la prensa presente que aun no se puede hablar de cifras ya que no esta claro el total de dinero coparticipado, y que este es un fondo de libre disponibilidad. “Es dinero que ingresa al municipio y de libre uso”, explicó y remarcó que este nuevo índice repercutirá en otros aspectos. “Es muy difícil subir tanto el CUD de un año al otro, esto fue un logro”, expresó.

“Haber mejorado el CUD significa ampliar la cantidad de recursos que recibe la Municipalidad, y esto hay que ponerlo en su contexto, porque para 2018 no llegará mas el fondo de infraestructura municipal y el municipio dejará de recibir 50 millones de pesos”, agregó el intendente Ustarroz, aunque aclaró que la comuna seguirá sosteniendo en este contexto la guardia pediátrica en el Hospital, incluso aumentando fondos en 300 mil pesos mensuales. “El año es crítico, por eso ponemos especial énfasis en esta noticia, que es muy buena”, destacó el jefe comunal y planteó que “el compromiso y la eficiencia” han posibilitado esto.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.01.18 10:48 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba