rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

04/12/17
¿Cómo debo proceder ante una rotura de equipaje durante un vuelo?
Los usuarios están protegidos legalmente en caso de daños, retraso o pérdida de sus pertenencias. Por su parte, las aerolíneas están obligadas a cancelar una indemnización


Cuando llegan las vacaciones, aumenta el tráfico en los aeropuertos y se vuelven más caóticos de lo normal. Las aerolíneas se mueven con mayor rapidez para cumplir itinerarios y durante los traslados pueden ocurrir daños a las maletas.

¿Sabías que las compañías aéreas deben solventar estas incidencias? Por derecho los usuarios están protegidos legalmente en caso de daños, retraso o pérdida de sus pertenencias, por eso continúa leyendo para que sepas cómo debes proceder ante una rotura de equipaje durante un vuelo.
 
La maleta llegó dañada
Según el artículo 17.2 del Convenio de Montreal, una norma aplicable en todo el mundo, en manos de las aerolíneas está la responsabilidad de subsanar los daños en el equipaje de los pasajeros. Esto ocurre porque desde que entregas tu maleta en el mostrador, ellas se encargan de custodiarlas hasta el avión.

Antes que nada, mantén la calma en todo momento porque recuerda que cuentas con respaldo legal. Si tu equipaje llega con alguna avería, debes notificarlo de forma inmediata a la empresa con la que volaste.

Después de pasar el mal rato, acércate a la oficina de la compañía aérea y pide el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Este documento se llena cuando ocurre un retraso, una avería o una pérdida total del equipaje. No se trata de una reclamación como tal, sino de un requisito obligatorio.

Para completar el PIR debes tener a mano tu billete de avión y el localizador de la maleta. Este primer paso será necesario en los siguientes pasos necesarios antes de recibir una compensación. Hazlo antes de salir del aeropuerto.

Una reclamación formal
De acuerdo con la normativa, en caso de daños en el equipaje, tendrás hasta 7 días para presentar una reclamación formal ante la compañía aérea. Cuando vuelas con varias aerolíneas, puedes reclamar a cualquiera de ellas. Y si quieres mayor presión, reclama ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Si quieres saber cómo reclamar equipaje roto a través de una carta, empieza detallando todos los hechos, sin dejar nada por fuera. Esto significa que es necesario indicar datos como el número del boleto, fecha y ruta del viaje, identificador del equipaje, número del PIR y otros.

En este documento debes explicar los desperfectos que observaste en el equipaje al llegar al aeropuerto de destino, tales como correas dañadas, cremallera descompuesta y materiales rotos.

Algunas compañías disponen de un formulario en su sitio web en el que puedes presentar el reclamo por los daños que haya sufrido tu equipaje durante el vuelo. Utiliza todas las vías posibles.

La indemnización
Legalmente, las aerolíneas están obligadas a cancelar una indemnización de aproximadamente 1300 euros en caso de retraso, pérdida o averías en el equipaje. Si ellas son las únicas encargadas de manejar tu maleta, tienen que responderte por las negligencias que cometan.

Cuando ocurren daños externos al equipaje, en la reclamación debes agregar una copia de la factura que indique el costo de una maleta similar a la deteriorada, o el recibo con los gastos por reparación. Asimismo deja claro cuál es el monto solicitado por concepto de daños y perjuicios.

¿Y si no responden?
Una vez que presentas la reclamación ante la compañía aérea, te toca armarte de paciencia para hacer el seguimiento correspondiente. Revisa de forma regular el estado de tu solicitud. Cuentas con un plazo de hasta dos años para exigir una retribución económica.

Si la aerolínea no respeta tus derechos y se niega a pagarte, tienes la potestad de iniciar un proceso judicial en su contra. En este caso te recomendamos asesorarte con profesionales en leyes que te apoyen en la defensa de tus intereses.

 

 

 


COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.12.17 6:32 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba