rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

17/11/17
Se avanza en convenio por loteo que generaría 172 parcelas para el banco municipal de tierras
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría su firma, en el espacio conocido como Loteo de Calabria. Basado en la Ley de Acceso al Hábitat y ad referéndum de la aprobación provincial. Según el concejal Albini, es “un paso adelante”.




El pasado lunes en sesión legislativa del Concejo fue aprobada una ordenanza que tiene gravitación local ante la problemática habitacional y se relaciona con un loteo que podrá devenir en la consecución de espacios para el banco de tierras municipal. Todo basado en la Ley de Acceso al Hábitat y ad referéndum de la aprobación provincial. Se autorizó la firma de un convenio con un particular por el cual el municipio se quedará con 172 lotes a cambio de brindar la llegada de servicios a la zona.

El concejal Oscar Albini, presidente del bloque del Frente Cambiemos que tuvo participación en ese tema, explicó: “Al finalizar el orden del día habíamos acordado constituirnos en comisión. Para finalizar con dos expedientes que teníamos con despacho de Planeamiento y faltaba la comisión de Legislación, por lo que nos constituimos para poder avanzar. Así aprobamos una nueva ordenanza sobre el banco municipal de tierras, que fue aggiornada a la ley 14.449 de Hábitat, y derogamos lo anterior. Eso fue un paso importante y es una herramienta importante para que el Ejecutivo pueda trabajar en el banco de tierras”.

En la discusión estuvo un loteo de 344 parcelas que está ubicado entre lo que es el matadero y las vías del FFCC, camino al cementerio, al que se lo denomina “de Calabria”. “Entendemos que hay una gran demanda habitacional en la ciudad, y desde que se hizo el barrio René Favaloro de 112 viviendas no hubo emprendimientos de envergadura similares. Mercedes quedó relegado y muchas veces por falta de tierras. Por eso creemos que es necesario dar un paso adelante y ver cómo paliar la situación de la gente que no pude acceder a un terreno dada la especulación inmobiliaria que hay, con costos altísimos en la ciudad”, dijo el concejal ante NOTICIASMERCEDINAS.COM

“La idea es que en este consorcio urbanístico, se firme un convenio entre el privado y el municipio convalidado por el Concejo, aclarando con el propietario de las hectáreas la posibilidad de parcelizar y poder vender esos lotes. Se llega a un acuerdo, y en este caso salen 344 lotes de los cuales 172 se queda el privado y 172 se queda el municipio, a cambio de obras de infraestructura. Tal como marca la Ley de Hábitat, agua de red potable, tratando de llegar con la red o con un nuevo pozo de bombeo; y el tratamiento de excretas con un sistema de no contaminación ambiental. Se especifica cómo debe ser y se habla de un pozo con cámara séptica, respiraderos, tratamientos de lodos e inspección del municipio, entre otros parámetros que evitan la contaminación. También se habla de apertura de calles, alumbrado eléctrico y alumbrado público, además de zanjeos y otras obras como desagües”.

El municipio ahora se hace de 172 lotes, algo que queda supeditado a las autoridades de La Plata. Pero se dio un paso adelante en el Legislativo. “En este caso con tierras, y si hoy surgiera un plan de viviendas como surgió en su momento el tema de Procrear se tendrá esta posibilidad. Esto llevará tiempo, y hubo acuerdo mayoritario de los bloques: 15 de los 17 concejales presentes votamos a favor esta iniciativa del Ejecutivo que pudimos evaluar”, sostuvo Albini.

Votaron en contra de esta iniciativa los concejales contador Juan Navarro y doctora Alejandra Repetto, fundamentándose en cuestiones relacionadas con el tratamiento de excretas y la proximidad con el frigorífico “El Mercedino”. “Este un tema complejo, pero no debemos seguir relegándonos”, afirmó Albini sobre estas discrepancias con los propios miembros de su bloque que se vieron en el tratamiento de este tema. “Seguramente no es lo ideal pero es un paso adelante. Debemos tratar de elevar la vara y en los próximos años todos juntos, Concejo, Provincia y Nación, tratar de conseguir fondos para las obras de infraestructura que demandan estos proyectos. Si no damos este primer paso nunca podremos avanzar”, completó Albini.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.11.17 9:30 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba