rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

19/10/17
Inédita situación por fuertes ráfagas complica el suministro de energía domiciliaria y agua
El cambio climático asoma. Violento temporal generó destrozos que incluyeron voladura de techos, rotura de estructuras, explosión de transformadores de electricidad, caída de toldos, desplome de tapiales y derribo de árboles





El cambio climático que algunos predicen afectará a la zona en que se encuentra Mercedes, con el incremento de vientos y temporales, está dando señales de que comienza a ser realidad, y este miércoles en dos horas un violento temporal generó destrozos de distinta índole que incluyeron voladuras de techos, rotura de estructuras, explosión de transformadores de electricidad, caída de toldos comerciales, desplome de tapiales, derribo de gran cantidad de árboles en distintas zonas y complicaciones en el suministro de energía domiciliaria y agua, cuestión que aún se mantiene pasado este mediodía de jueves.

En función de los cortes de energía la empresa EDEN informó a sus usuarios que a raíz del temporal desatado durante la tarde y noche de ayer, se produjo una interrupción del servicio eléctrico que afectó a la ciudad. “La magnitud de la tormenta se reflejó en el daño causado por caída de árboles, antenas, alimentadores, postes y líneas de media y baja tensión de esta Distribuidora”, explicaron y dieron a conocer en ese sentido que inmediatamente se comenzaron las tareas para la pronta reposición del servicio. “Este tipo de tareas demandan mayor tiempo ya que primero se deben reparar los daños, despejando las interferencias y operando en condiciones que dificultan la manipulación de las instalaciones eléctricas, en resguardo en todo momento de la seguridad de las personas”, aclararon desde la empresa mientras trabajan en la normalización y reposición del servicio donde el riesgo eléctrico así lo permite.

Desde un principio y hasta el día de hoy por la gravedad de la tormenta se decidió encarar un trabajo conjunto entre cuadrillas de la Municipalidad en la vía pública y de la empresa EDEN. La comuna intervino con camiones, trabajadores, motosierras y diversos elementos necesarios para una emergencia como la que se dio.

A los cortes de energía se sumaron caídas de árboles por doquier. En las avenidas y en las calles céntricas de la ciudad y los barrios. Incluso en el parque los destrozos fueron muchos, con viejos árboles derribados. En el centro, por ejemplo, se desplomó un viejo árbol que estaba ubicado frente al Banco Macro, en calle 27 entre 18 y 16. En la central de transferencia de energía un enorme tapial de dos cuadras de extensión cayó como papel en calles 110 entre 15 y 19.

Además hubo voladuras e techos, caída de carteles y otros destrozos. Entre los primeros se contó un incidente en 17 entre 58 y 60, donde se voló un techo completo del complejo de dúplex que allí está en construcción, y eso generó problemas en un transformador y postes cercanos, y otra voladura de techo completo en 13 entre 56 y 58, que no generó otros problemas. Toldos cayeron varios, por ejemplo el de la carnicería de avenida 1 esquina 2. Muchos carteles se doblaron o volaron, y como ejemplo el de las obras del ferrocarril Sarmiento en avenida 29 perdió su vertical.

El panorama puede empeorar
Con este panorama climático en la ciudad, fue consultado por este medio el especialista Miguel Palma, quien es un mercedino que se encuentra dando charlas sobre los efectos del cambo climático y la huela que está dejando el hombre en el planeta, y este indicó: “En el verano estas tormentas van a ser de mayor magnitud y recurrentes. La cosa está muy complicada y será peor”.

Miguel Palma está por estas horas en Inglaterra, llevando su conferencia sobre el plantea Tierra, y podría llegar con la misma charla a Mercedes a fines de año, en un evento que ya se está organizando y será auspiciado por este medio, para plantear su visión, que incluye escenarios muy duros a futuro, para los que hay que estar preparados.

Vientos de más de 100 km/h
La magnitud del viento fue poco usual, y generó según explicaciones del nuevo gerente de EDEN, los mayores problemas. Sergio Mejías destacó, pasado este mediodía, consultado por este medio: "Los fuertes vientos afectaron muchas zonas por voladuras de techos y plantas sobre las líneas. Según nos informan hubo ráfagas de más de 100 km/h. A esta hora la mayor parte está con servicio, nos quedan muchos usuarios sin servicio hasta el momento y desparramados por varios lugares. Los lugares donde nos va quedando es donde el trabajo es más complicado y afecta de a pocos usuarios por zona, como por ejemplo algunos barrios donde lo mas complejo es el acceso a la zona con los camiones grúas para poder cambiar los palos, porque el estado de los caminos es muy malo y debemos esperar que seque un poco el barro".

Por otra parte, Mejías señaló como "positivo" algo que -dijo- "no pasa en todas las ciudades": la colaboración de parte "del equipo municipal en general para despejar las plantas caídas, ayudarnos a ingresar en varios lugares con tractores, pasarnos información importante que reciben". Según el gerente de EDEN fue "10 puntos la predisposición del municipio para resolver los problemas de suministro de energía".

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.10.17 5:17 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba