rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

18/09/17
Procesan a represores del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes
Son siete ex militares investigados por su accionar durante 1976. De las 37 víctimas –la mayoría de Luján– sólo siete sobrevivieron. El juez federal Daniel Rafecas también les dictó prisión preventiva y embargo sobre sus bienes.
Resultado de imagen para regimiento 6 site:www.noticiasmercedinas.com



Siete represores del Regimiento de Infantería 6 (RI 6) de Mercedes durante la última dictadura cívico militar fueron procesados el viernes 15 por el juez federal Daniel Rafecas, como presuntos responsables de delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas, en su mayoría, a vecinos de Luján.

Luis Fernández Bustos, Serapio Del Río, Emilio Morello, Guillermo Cogorno, Gustavo González Sass, Luis Brun y Martín Sánchez Zinny son investigados por el accionar represivo durante 1976, que se cobró 37 víctimas de las cuales sólo siete personas sobrevivieron. El juez decidió también dictarles prisión preventiva y embargos sobre sus bienes.

En su Resolución –a la que tuvo acceso NOTICIASMERCEDINAS.COM–, Rafecas estableció que la mayoría de las víctimas eran conocidos entre sí de la Escuela de Arte de Luján y de la Escuela de Comercio Nº 1 de esa ciudad y por su asistencia a “tertulias” en el taller del poeta y herrero Dardo Dorronzoro, quien también permanece desaparecido.

“Como se ha acreditado mediante los testimonios recibidos, las 37 detenciones estuvieron signadas por diversos patrones en común, lo cual da cuenta que el móvil que ha guiado la detención de las víctimas ha sido posiblemente la desarticulación de la organización que daba sustento a las publicaciones El Combatiente y Estrella Roja”, señaló.

Rafecas da como acreditado que Luis Fernández Bustos, en su calidad de Mayor y Segundo Jefe del RI 6, intervino en las privaciones ilegales de la libertad de 36 personas, en los tormentos de cinco de ellas y en el homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por su comisión con alevosía de ocho personas.

“El hecho de que dichas privaciones ilegales de la libertad se inscribieran en un mismo circuito represivo y que en muchas de ellas se pudo corroborar la presencia de personal del RI 6 ha permitido presumir que todas las detenciones ilegales sucesivas y relacionadas unas con otras han sido obra de la misma Unidad Militar y que Fernández Bustos, como Jefe de la Plana Mayor, no podría haber permanecido ajeno a ello”, aseveró el juez.

A Serapio Del Río se le imputa que como Teniente del RI 6 intervino en cuatro casos de privación ilegal de la libertad, en el sometimiento a tormentos en dos de esos casos y en un homicidio.

Los demás procesados resultarían coautores en un caso de homicidio agravado, dos privaciones ilegales de la libertad y sometimiento a tormentos ocurridos en el marco de un operativo ilegal llevado a cabo el 10 de julio de 1976, en un local del partido de San Martín en el que funcionaba una imprenta del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En ese “operativo”, informaron los medios de la época, fue hallado por los militares el cuerpo del vicecomodoro Roberto Moisés Etchegoyen, quien había sido secuestrado por el PRT - ERP dos meses antes y permanecía cautivo de la organización armada.

Hasta su partida a Toay, La Pampa, en la década del 90, el Regimiento de Infantería Mecanizada 6 funcionó en Mercedes, en el mismo predio de avenidas 2 y 29 en el que hoy tiene asiento la Escuela de Gendarmería Nacional.

En esta causa se pudo probar, de acuerdo a lo indicado a este medio por integrantes de la Comisión por la Memoria de Mercedes, que varios integrantes del RI6 componían una patota que operaba extraoficialmente bajo el nombre de “Comando Bruno Genta” en tributo a un escritor anticomunista asesinado en 1974.

 

 



 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.09.17 7:30 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba