rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

20/08/17
El municipio clausuró una obra para preservar el patrimonio histórico y cultural
En calles 27 entre 12 y 14. Se trata de una casa construida entre 1936 y 1937, y en la inspección realizada se constató la falta de planos, lo que va en contra de la Ordenanza de Patrimonio Cultural y Nacional de Mercedes.
Resultado de imagen para comision de patrimonio site:www.noticiasmercedinas.com



El departamento de Catastro del municipio clausuró en forma preventiva una obra ya iniciada sobre una casa antigua, ubicada en calle 27 entre 12 y 14, tras constatar la falta de planos homologados y advertir la posibilidad manifiesta de que, en contra de las normas en vigencia, altere el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

“La obra se realiza sobre una casa construida entre 1936 y 1937, y en la inspección realizada se constató la falta de planos. Esto va en contra de la Ordenanza de Patrimonio Cultural y Nacional de Mercedes y por eso se decidió su clausura”, explicaron responsables del departamento de Catastro municipal.

“Toda modificación en la estructura de los edificios considerados parte de nuestro patrimonio histórico y cultural debe consultarse justamente con la Comisión de Patrimonio, según establece la ordenanza, y eso no sucedió”, añadieron.

Desde el comienzo de su gestión, el intendente Juan Ignacio Ustarroz puso especial énfasis en el cuidado del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y natural de todo el Partido de Mercedes, a tal punto que el año pasado se actualizó la ordenanza original, sancionada en 2011. No solo impulsó en su momento la declaración de “monumento” para las escuelas Normal y Nacional y la Biblioteca Popular Sarmiento, sino que llevó adelante un relevamiento de otros edificios emblemáticos de nuestra ciudad.

“La conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y de nuestros espacios públicos no solo tienen que ver con la preservación de nuestra identidad, sino que también tiene un gran valor y un enorme potencial para explotar el turismo en la ciudad. Desde el Palacio Municipal a las iglesias, las escuelas, los museos o el Parque Independencia, hasta casas y edificios particulares que son parte de nuestra historia. Por eso creemos que toda intervención que se proyecte debe ser consensuada con especialistas para no correr el riesgo de una alteración, de ir perdiendo nuestro perfil histórico”, indicaron.

La ordenanza en vigencia (7854) establece acciones para la “protección, preservación, salvaguarda y restauración” de aquellos bienes considerados “componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental del Partido de Mercedes” (interés patrimonial, según ley provincial 10.419); e incentiva a los vecinos “que consideren de valor y en particular lleven a declarar el mismo ante la Comisión municipal de patrimonio histórico y cultural a fin de que la misma lo registre para su posterior estudio y evaluación”.

También especifica que se podrán “formalizar convenios con los propietarios de los bienes que aseguren su mejor preservación y conservación”, en los que se establecerán “las condiciones que deberá cumplir el propietario en todo lo referente a: demolición total o parcial, preservación de fachadas y alturas y/o volúmenes de edificación futura”.

Y además se concluye que “toda acción a emprender sobre los bienes declarados de interés patrimonial que implique cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, refuncionalización, cambio de uso o destino, requerirá la participación de la Comisión Municipal de Patrimonio, que con posterioridad recomendará la aprobación o no del pedido a la Autoridad de Aplicación”.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.08.17 10:38 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba