rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

12/08/17
En la plaza San Martín se pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado
Participaron el intendente Ustarroz, el legislador Révora, concejales, vecinos, y familiares y víctimas de la dictadura. Cuestionaron la criminalización de la protesta social, la persecución de militantes sociales y la represión





Al igual que en muchos puntos del país con epicentro en la Plaza de Mayo, este viernes por la tarde en la Plaza San Martín de Mercedes se llevó adelante un reclamo con respecto a la necesidad de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Más de medio centenar de vecinos y referentes de distintas fuerzas expresaron el pedido de “aparición con vida” de Santiago Maldonado, quien desapareció tras una protesta a instancias de Gendarmería Nacional en el sur del país, tal como expresaron organismos de derechos humanos del país, Amnistía Internacional y la ONU.

En Mercedes se replicó el pedido que se realizó en otros puntos del país y en particular en Capital Federal. El encuentro fue convocado por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por la Última Dictadura, la Comisión Municipal por la Memoria y la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, grupos al que luego se sumó el SUTEBA de Mercedes.

En la plaza se realizó la lectura de un documento y se pudieron apreciar las fotos con los carteles del pedido de aparición con vida.

Quien realizó la lectura del documento fue el Coordinador de Derechos Humanos, magister Sergio Carini. “Nos convocamos frente a un hecho terrible, en plena democracia, siendo un hecho inadmisible para una sociedad que pretende vivir en democracia por eso la desaparición de un militante social que participaba de un reclamo por los derechos del pueblo mapuche”, dijo y destacó luego todas las expresiones que se sumaron al pedido.

El documento leído, entre otros conceptos, expresó: “Repudiamos el accionar de Gendarmería, que ingresó al predio de la comunidad mapuche de manera ilegal, reprimiendo con balas de goma, así como también responsabilizamos al gobierno de la provincia de Chubut y al gobierno nacional por no ponerse al frente de la búsqueda de un ciudadano desaparecido en democracia. Consideramos además que esta desaparición se produce en un contexto político de criminalización de la protesta social, persecución de militantes sociales y represión habilitada por el discurso de distintos funcionarios de los gobiernos provincial y nacional, que acusan de terroristas a los mapuches movilizados que luchan por sus derechos a la vez que justifican el accionar represivo de la Gendarmería”.

“Ahora la represión de la comunidad mapuche de Esquel ha llegado, en apenas un año y medio, a un límite inesperado de parte de un gobierno elegido por voto popular. Las manifestaciones públicas del ministro de seguridad de la provincia de Chubut, que afirmó que todo integrante de la comunidad mapuche que se manifieste en la calle irá preso, van de la mano de las últimas declaraciones de Esteban Bullrich, quien sostuvo como un logro del gobierno el hecho que todos los días un nuevo pibe vaya preso. Estas son pruebas contundentes de las señales políticas que desde el gobierno se envía al Poder Judicial y a las fuerzas de Seguridad para reprimir la protesta social”, se cuestionó.

De esta manera, nuestra plaza, frente al monolito que recuerda  las víctimas de la última dictadura cívico militar, volvió a ser escenario de un reclamo de justicia, verdad y esclarecimiento de un hecho deleznable, como es la desaparición de un ser humano.

Del encuentro, participaron el intendente Juan Ustarroz, el legislador provincial Santiago Révora, concejales, vecinos y familiares y víctimas de la dictadura en Mercedes.

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.08.17 9:57 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba