rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

10/08/17
Integrantes de SOS hábitat denuncian un nuevo atropello ambiental en “La Palangana”
Remarcan la creciente aparición de basurales, la tala y el abandono, entre otras problemáticas. El paseo junto al río que muchos supieron disfrutar es, por muchas causas, sólo un recuerdo para románticos.





Al igual que lo habían hecho cinco años atrás, e incluso siete años atrás, sin respuesta alguna, integrantes de SOS Hábitat denunciaron un nuevo “atropello ambiental” en la zona conocida como “La Palangana”, con basurales, tala y abandono, entre otras problemáticas.

Muchos recuerdan haber disfrutado del paseo junto al río Luján en otra época en la que se pensaba como posible que el recorrido conocido como Costanera “Avenida Dorrego” era incluso capaz de ser embellecido. Y otros pensaban que mejor era dejarlo así, para conservarlo agreste como tal, sin tocar la belleza que el propio río y la naturaleza prodigaban a ese espacio. Pero ni una ni otra alternativa fue posible.

Con el paso de los últimos 30 a 40 años sobre todo hubo que ver mucha decadencia. La avenida Dorrego se puso cada vez más intransitable, las basuras domiciliarias comenzaron a llenar el curso de los caminos y de la misma agua del río y sus márgenes con la popularización de las bolsas plásticas, y las crecidas a consecuencia de la deforestación de la zona a favor de los monocultivos y los negocios inmobiliarios que coparon el valle de inundación del Luján, hicieron que el romántico paseo que muchos disfrutaron a la luz de la luna no quedara más que en los recuerdos.

En este cóctel hay que nombrar, además, las inundaciones reiteradas que obligaron a rectificar las márgenes del río ensanchándolo; que en La Florida, muy cerca de allí, se asentó un basural enorme que por estos días se intenta cerrar; que el barrio privado “Altos de Mercedes”, con sus taludes, también en cercanías, ha modificado irreversiblemente el paisaje; y a lo que siempre corre por el agua como consecuencia de la contaminación industrial que tuvo y tiene nombres propios como los Dupont, Magromer, ó el Matadero El Mercedino, por citar a algunos de los que siempre se han sindicado como responsables de esta; amén de los líquidos cloacales que por propios desvíos irregulares llegan y han llegado al curso de agua desde la misma ciudad.

Hoy los ambientalistas de la asociación civil SOS Hábitat hablan de “tremendo daño ambiental en La Palangana”: “Son muchos los mercedinos que recuerdan con nostalgia los mates compartidos en familia o con amigos, bajo la sombra de los inmensos y añosos eucaliptos del paraje “La Palangana”, situado entre la Ruta Provincial 41 y el Río Luján. Típico lugar de descanso y esparcimiento, hasta hace una década, suplía la falta de quintas de fin de semana para la gran mayoría que no contaba con ellas. Hoy el sector sólo provoca una mezcla de preocupación, bronca y tristeza. Los caminos para acceder a él se convirtieron en asquerosos mega-basurales… y algún vivo, de los que nunca faltan, está talando la arboleda a ras del suelo para lucrar con las toneladas de leña que extrae. Así cuidan algunos inadaptados el arbolado público, el río, la naturaleza en general y la salud de todos en particular. Así estamos… y no hay miras de que esto algún día cambie”, denuncian.

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.08.17 10:33 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba