rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

07/07/17
Goldney: de pueblo rural a espacio de consumo
Una investigadora de la UNLu realizó un estudio sobre la localidad mercedina, su relación con la ciudad cabecera y los nuevos usos del suelo. Advierte que “se incorporaron nuevos actores sociales”.



 

Un estudio de Daniela Baldino, geógrafa de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), concluye que el pueblo de Goldney “afectado por políticas neoliberales, que diversifican y resignifican el uso del suelo” se convierte en “un espacio de consumo con nuevos servicios característicos de áreas urbanas que reestructuran y dinamizan el espacio rural”.

La investigación, recientemente publicada en las Actas del Primer Congreso de Geografía Regional que se realizó en la UNLu en octubre de 2016, se titula “Resignificación espacial en Goldney, Partido de Mercedes”, tuvo el propósito de “registrar los nuevos usos del suelo en el período 2011 - 2015, para establecer las relaciones existentes entre el pueblo y su ciudad cabecera”.

Señala que en esos años se incorporaron “nuevos actores sociales, muchos de ellos asociados al uso recreativo y residencial del espacio rural tales como inversores inmobiliarios, gastronómicos y turísticos” con “fines distintos a los de producción primaria, que caracterizaban al pueblo”.

“En la actualidad, la construcción de un barrio cerrado, la refacción de casas antiguas, y el uso recreativo convierten a Goldney en un espacio de consumo”, afirma la investigadora e indica que “se lo ha incluido en diferentes circuitos turísticos desde organismos de dependencia municipal y otros privados”.

“Esta dualidad del uso del espacio entre la producción de materia prima y de uso de consumo podría no traer aparejado el desarrollo en el pueblo de Goldney, pero sí podría llegar a establecer nuevas relaciones la ciudad de Mercedes”, concluye.

El trabajo se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “Dinámica Territorial en Buenos Aires: Cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socio - económicos y ambientales asociados” (Tercera etapa) del Grupo de Estudios Sobre Procesos Socio – Espaciales (GEPSE) de la UNLu.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.07.17 1:54 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba