rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

02/07/17
Encuentro popular: “Fiesta de San Juan” contó con gran asistencia de mercedinos en La Trocha
Con sol a pleno, hubo feria, narraciones de Silvia De Césare, actuaron Rulo Godar y Nación Whipala, La Santa Milonguita, el Taller de Percusión Municipal, un encuentro de murgas y el gran final con la quema de muñecos e intenciones





 

Retomando lo mejor de nuestras tradiciones el Complejo Cultural La Trocha fue nuevamente el lugar elegido por los mercedinos para “Fiesta de San Juan”. La propuesta de la Dirección de Cultura convocó a una gran cantidad de vecinos. “Es un placer ver a la familia reunida, es un objetivo, que cuando se cumple, nos da amplia satisfacción”, destacó el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz.

Desde las 14.00 horas con el mate bien cerca, los chicos corriendo, el sol a pleno, este sábado se inició una tarde con variados atractivos, que incluyó a la “Feria de la Trocha”, las narraciones de Silvia De Césare, Rulo Godar y Nación Whipala, Banda La Santa Milonguita, el Taller de Percusión Municipal, un encuentro de murgas y el gran final con la quema de muñecos e intenciones.

“Cuando hablábamos de Trocha Activa era también esto. Poder tener una muy amplia oferta cultural, libre, pública, gratuita, que convoque a nuestros artistas, los talentos que en Mercedes hay muchos y variados y, fundamentalmente, a las familias. Creo que eso es lo más valioso”, narró la directora de Cultura, Lucia Capaccio.
A la hora de la quema, que contó con todas las medidas de seguridad y el acompañamiento de los bomberos voluntarios, hubo más de 500 vecinos que disfrutaron del momento, siendo una hermosa tradición que retomó fuerza en el último tiempo y que ahora se mudó a La Trocha. Tras la quema volvieron al escenario central los atractivos con percusión, baile y canto disfrutando de la caída del Sol.

Ustarroz destacó que “hay una gran cantidad de gente. Fue una tarde hermosa y nunca mejor dicho que la cultura es la sonrisa y hoy miles de vecinos pasaron durante esta larga jornada que se han divertido y disfrutado” y también agradeció “a todas las murgas que brindaron un espectáculo hermoso en el marco de esta quema tradicional”

Este año se eligió La Trocha y el primer mandatario remarcó que “es un acierto de la Dirección de Cultura cambiar a este lugar. Es más seguro. Tiene capacidad para más vecinos y también quiero agradecer a los bomberos por estar hoy acá y siempre” sin olvidar que “esto es apostar  la cultura, como con nuestros talleres culturales, con más de mil asistentes inscriptos, y se ve todo el trabajo con una agenda de cultura muy completa buscando que las personas disfruten del espacio público y hoy en La Trocha donde no me canso de decir que estamos felices de recuperar para el pueblo este predio y llenarlo de actividades para todos”.

Fueron miles los vecinos que pasaron durante todo el día y en el cierre una multitud vivió la quema de San Juan. También muchos niños y jóvenes que acercaron sus escritos, esos papelitos llenos de deseos que como la tradición marca se ponen en la hoguera para que sean cumplidos.

Otro aspecto valioso que mencionó Ustarroz fue que “los puestos de artesanos son parte de una política, como vimos en Plaza San Luís, es promover que nuestros pequeños productores tengan un buen contexto, como el de hoy, y que puedan vender porque lo que hacen es parte de su trabajo de todos los días”, destacando de esta manera el apoyo que se da a los mercedinos que de manera independiente generan un ingreso.

La quema de San Juan es una tradición que en nuestro país tiene fuerte raíz en los inmigrantes arribados desde España, donde tiene gran arraigo. Con una tradición pagana fue pasando de generación en generación y en nuestra ciudad volvió a ser convocante con el clásico “Jua” (Muñeco) que fue quemado.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.07.17 8:54 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba