rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

02/06/17
Celebran que se cumple un nuevo aniversario de la creación de la República Italiana
Lo hacen desde la Sociedad Italiana de Mercedes. El 2 de junio de 1946, el pueblo Italiano debió decidir entre Monarquía y República. La voz popular se manifestó a través de un referéndum cuyo resultado selló el fin de la monarquía



 

Desde la Sociedad Italiana de Mercedes, su presidente Ernesto Ríssola, recordó el Día de la Creación de la República Italiana, del que se cumple hoy un nuevo aniversario, y dio a conocer los motivos de esta celebración para de esta manera contribuir con la italianidad.

La creación de la República, con el marco jurídico dado por una nueva Constitución, que entró en vigencia el 1 de enero de 1948, fue un punto de inflexión en la historia de Italia. Los italianos fueron llamados a las urnas para dos votaciones paralelas. Una la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera constitución del país. Y la otra un referéndum sobre el tipo de gobierno, monarquía o república.

El 2 de junio de 1946, el pueblo Italiano debió decidir entre Monarquía y República. La voz popular se manifestó a través de un referéndum cuyo resultado selló el fin de la monarquía. Es, entonces, el aniversario de la creación de la República Italiana.

Al final de la Segunda Guerra Mundial y de la caída del fascismo, el pueblo fue llamado a este referéndum en medio de la grave crisis política, social y económica que atravesaba la Italia Monárquica como consecuencia de los hechos bélicos y de décadas de dictadura.

La Constitución de la República Italiana (en italiano, Costituzione della Repubblica Italiana) es la ley suprema de la República de Italia, aprobada el 22 de diciembre de 1947, publicada el 27 de diciembre del mismo año y que entró en vigencia el día 1 de enero de 1948. Esta declara que Italia es una República democrática fundada en el trabajo.

Antes de la proclamación de la Constitución en 1948, no existía ninguna otra. Tras la unificación italiana la ley fundamental del país era el Estatuto Albertino (1848), carta otorgada por el monarca al pueblo italiano que establecía una monarquía constitucional primero con sufragio censitario muy limitado.

Durante el Fascismo en Italia, instaurado por Benito Mussolini tras la marcha sobre Roma, el Estatuto Albertino no fue formalmente abolido, pero en la práctica sus principios no eran respetados. El régimen fascista se derrumba en la Segunda Guerra Mundial, vuelve el poder oficialmente a la Casa de Saboya y el Estatuto recupera su vigencia. Sin embargo, la impopularidad de Víctor Manuel III, le obliga a abdicar en 1946. El 9 de mayo toma el trono su hijo Humberto II. El ascenso de Mussolini al poder había desprestigiado enormemente a la monarquía italiana y el cambio de rey no acabó con la creciente oposición al sistema monárquico.

Los italianos fueron llamados a las urnas para dos votaciones paralelas. Una la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera constitución del país. Y la otra un referéndum sobre el tipo de gobierno, monarquía o república. En el referéndum, el cincuenta y cuatro por ciento de los votantes dieron sus votos en favor de la república.  La Asamblea Constituyente recibía el encargo de realizar una constitución republicana. Fue elegida mediante un sistema proporcional. La integraban 556 escaños repartidos en 32 colegios electorales y su composición fue muy repartida, pero era dominada por tres grandes partidos.  En ese contexto, los italianos que fueron convocados a expresar su voluntad sobre la forma de gobierno que iba a regir los destinos de Italia, decidieron por mayoría que en adelante y con firme y esperanzada decisión, sería Republicano. Allí surge la figura de Alcide De Gásperi, quien tuvo la difícil misión de organizar el Estado y dirigir la redacción de la Carta Fundamental de la República Italiana. Con esa decisión se dejaba atrás la monarquía y los largos años de dictaduras que llevaron a Italia a una gran guerra, provocando una fatal destrucción económica, institucional y hasta de las familias, que se dividieron por ideologías políticas.

Desde aquel momento comenzó la ardua y lenta tarea de reconstrucción política y material del Estado, proceso que ha conducido a Italia a estar entre las más importantes potencias mundiales. Fue allí que empezaron a aparecer lazos muy profundos, se avanzó en distintos convenios ítalo-argentinos, tanto en previsión social como cooperación económica, el área cultural, educativa y en muchos aspectos. Además empezaron a surgir distintas cámaras de comercio, y fue una gran apertura el hecho de crear la Circunscripción Electoral Exterior que permite a los ciudadanos italianos residentes en el país elegir a los representantes ante el Parlamento Italiano.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.06.17 9:51 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba