rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

26/05/17
Opinión: “Primeros 1.000 Días”, política aplicada en Salud al servicio de la gente
Más que necesario, fue presentado por parte de la Secretaría de Salud, y Desarrollo Social de la Municipalidad, para proteger a los niños en su crecimiento. Contraste evidente con otros planteos políticos Por Cristian Falabella




 

Nadie puede decir que el Plan “Primeros 1.000 Días” presentado por estos días por parte de la Secretaría de Salud, y Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes para proteger a los niños de la ciudad en su crecimiento no era algo necesario, y en esto deben estar de acuerdo propios y ajenos a la actual gestión. En una ciudad en la que las falencias en materia sanitaria han estado en boca de todos alguna vez, y luego de un importante logro como la reducción record del índice de mortalidad infantil, este paso debe ser apoyado y celebrado por la ciudadanía. Es que se aplica claramente en este caso la política a favor de la gente, de los más necesitados, de los niños, los recién nacidos e incluso las mamás en el periodo de gestación. Con la confección y labro de un equipo de profesionales especial, con articulación entre áreas, con recursos y con imaginación y creatividad.

Qué contraste esta apuesta en salud y desarrollo infantil en Mercedes con otras noticias que se conocen desde otros ámbitos, tales como quita de presupuestos, cierre o baja de programas de asistencia, aumento de obligaciones y presión impositiva hacia instituciones que trabajan por la comunidad, y otras que no viene a cuento en este párrafo pero que todos conocen y muchos sufren.

Lo cierto es que el martes en el Concejo Deliberante se dio públicamente el puntapié inicial al Programa “Primeros 1.000 días”, con gran asistencia de instituciones y referentes de distintos ámbitos. El secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani, visiblemente satisfecho, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz, así como los demás responsables de esta implementación, lanzaron el programa que busca apuntalar la primera etapa de la vida de los niños, e incluye múltiples aspectos de la vida en la primera infancia desde el embarazo mismo.

Qué contraste esta apuesta en salud y desarrollo infantil en Mercedes con otras noticias que se conocen desde otros ámbitos, tales como quita de presupuestos, cierre o baja de programas de asistencia, aumento de obligaciones y presión impositiva hacia instituciones que trabajan por la comunidad, y otras que no viene a cuento en este párrafo pero que todos conocen y muchos sufren.

El eje en la promoción, prevención y cuidado de la salud, es fundamental, luego de la baja histórica de la mortalidad, que fue un punto de partida.

El equipo a cargo del Secretario de Salud, incluye a la doctora Betiana González, las profesionales Magdalena Leverman, Estefanía Telesca y Valeria Pérez, entre otras.

“El ser humano en sus primeros 1.000 días tiene una transformación que no logra en el resto de su desarrollo, una formación tan significativa, por eso todas las políticas que el Estado municipal pueda brindar en esos primeros mil días, y todas aquellas que deje de brindar en esos primeros 1.000 días va a tener un impacto altamente positivo o negativo en la vida de ese ser humano”, comentó Cassiani en la presentación. En tanto la doctora Betiana González, responsable del CIC recordó que “hoy en día están vulnerados muchos derechos de los niños y nosotros vamos a tratar de garantizar estas asistencias para de alguna manera garantizar el desarrollo de esos primeros 1000 días”.

“Es importante el aporte nutricional cuando hablamos de mujeres embarazadas, ese bebé desde el día cero está requiriendo aportes nutricionales por parte de su madre, y desde Desarrollo Social lo vamos a avalar en el proceso de los mil días”, sostuvo la funcionaria en el acto de presentación.

“Queremos que esto continúe en el tiempo, que se pueda ir mejorando y que sea una política de estado real, tenemos que poner todo el esfuerzo, toda la experiencia y toda nuestra capacidad para lograr objetivos tangibles. Esta es la invitación que nosotros hacemos a todos, al Estado Nacional, al Estado Provincial, a las distintas áreas del municipio, instituciones de bien público y juntos trabajar por el bien de estos seres humanos. Debemos trabajar en pos de garantizar los derechos de los niños, estos primeros 1000 días que hoy nos están pidiendo reclamando que todos trabajemos unidos desde la diversidad”, dijo, por su parte, el intendente Ustarroz.

Luego de la presentación y de que se hiciera público este más que interesante plan, se pudieron leer algunas críticas en las redes sociales con respecto a de quién era la idea, la autoría o quién había planteado la posibilidad o hecho antes este tipo de trabajos. Pero qué chicas son a veces algunas críticas que buscan la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

Mil Días, un programa integral
El “Programa de salud y educación para el fortalecimiento integral del desarrollo durante los primeros mil días”, incluye la participación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud.

Son sus ejes:
1) SALUD FÍSICA. Optimización de los servicios de salud y acceso las prestaciones de salud básicas a fin de garantizar la salud integral de la mujer embarazada y del bebé.
2) NUTRICIÓN. Nutrición adecuada y variada de la mujer embarazada. Promoción de la lactancia materna. Nutrición saludable del bebé a partir de los 6 meses.
3) SALUD MENTAL (Vincularidad). Promoción y fortalecimiento del vínculo entre el bebé y sus cuidadores primarios. Promoción de prácticas de crianza saludables y respetuosas.
4) SOCIO-AMBIENTAL. Promoción de un entorno socio-ambiental saludable para el niño y su familia.
5) EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN. Capacitación permanente de todos los actores sociales que intervienen directa o indirectamente durante los primeros mil días a fin de optimizar la calidad de las prestaciones ofrecidas. Educación en prácticas de crianza saludables.

Tiene etapas de intervención en el embarazo, el nacimiento y primeros 28 días de vida,  de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses, y de 12 a 24 meses. Está presente en todo el proceso de embarazo hasta cumplirse los primeros mil días de vida del ser humano.

Plantea garantizar controles obstétricos, ecografías, laboratorios, una consulta nutricionista y su post seguimiento, consulta odontológica, apoyo nutricional primero con lácteos, un kit prenatal, un kit ajuar recién nacido, un encuentro pre parto, actividades deportivas para embarazadas, no más pisos de tierra en las casas de 1000 días, y pozo de agua en la tercera napa para garantizar agua segura.

Un trabajo y una planificación que es para aplaudir de pie.

* Cristian Falabella es periodista, editor de NOTICIASMERCEDINAS.COM

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.05.17 9:17 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba