rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

15/05/17
Desmantelamiento en Salud llegó al Remediar y afecta a Mercedes: por ahora la comuna asiste
“Disminuye la cantidad de medicamentos que nos envían”, confirmaron desde el área de Salud comunal. El plan de provisión era una estrategia coordinada entre Nación y Provincia que ya no existe.



 

Desde que se discontinuó el Programa Remediar, no cesa el desabastecimiento de medicamentos esenciales para personas de bajos recursos, y mientras la provincia se desentiende sutilmente del problema, traslada la situación a la esfera de las municipalidades.

Remediar fue hasta su conclusión el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Fue formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para enfrentar la emergencia social y sanitaria en 2002, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales.

Los organismos responsables de Remediar en las provincias eran los Ministerios de Salud provinciales con los cuales se había firmado un convenio de adhesión.

Los destinatarios eran aquellos ciudadanos bajo línea de pobreza o que no tienen cobertura de obra social. De esta manera la población que consultaba en los centros de salud tenía acceso gratuito e integral a los medicamentos incluidos en el botiquín Remediar, con la sola condición que el medico se los prescriba, en cantidades acordes a las dosis y duración del tratamiento prescripto.

"En el caso del Enalapril, por ejemplo, que es una droga que consumen las personas hipertensas, de las que tenemos muchos y muy humildes y está siendo distribuidas desde los CAPS, hay cada vez menos, pero lo va absorbiendo y distribuyendo la Municipalidad”, comentó al respecto Martín Avalle

Pero ahora la situación cambió. “El Plan Remediar cambió, y desde que arrancó con un nuevo nombre y cambió la gestión, viene disminuyendo la cantidad de medicamentos que nos envían. En el caso del Enalapril, por ejemplo, que es una droga que consumen las personas hipertensas, de las que tenemos muchos y muy humildes y está siendo distribuidas desde los CAPS, hay cada vez menos, pero lo va absorbiendo y distribuyendo la Municipalidad”, comentó al respecto Martín Avalle, quien está a cargo de los CAPS, dependiendo de la Secretaría de Salud municipal.

“Por lo pronto la ayuda existe en menor medida, y se están evaluando cuestiones administrativas, según lo que nos indican. Por eso el municipio se hace cargo de los medicamentos faltantes, y no deja a la gente sin la ayuda. Nosotros estamos haciendo los reclamos necesarios, pero esto depende del ámbito provincial”, sostuvo el Coordinador de los Centros de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Mercedes, licenciado Martín Avalle.

Lo cierto es que el fin de Remediar es un hecho y su reemplazo ha sido por otro “plan similar” en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Los botiquines del Remediar contenían 74 medicamentos esenciales en su Vademécum, garantizándole el acceso a 1,7 millones de personas por mes. El propósito era abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares.

El programa Remediar dejó de figurar como tal en la página web del Ministerio de Salud. Ahora se llama “CUS Medicamentos” y una de las novedades más alarmantes es que contiene menos remedios que en los años anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.05.17 10:44 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba