rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

02/04/17
“Un mundo de paz, un mundo de armonía, no puede admitir el colonialismo”, sentenció Ustarroz
El intendente marcó la necesidad de seguir luchando por la soberanía en memoria de los caídos. Recordaron en el acto a los muertos pos guerra: Cristian Massa, Daniel Reyes, Armando Lapenta, Jorge Corrado y Justo Montenegro.




 

El acto de recordación, homenaje y memoria a los caídos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas de este domingo 2 de abril en Mercedes tuvo características particulares por el apoyo de las instituciones, el gobierno y los vecinos, y la emoción vivida. Además hubo un tono de reclamo en el discurso del intendente Ustarroz, quien afirmó que una colonia –como los son las Falklands para el Reino Unido– es inviable en un mundo más justo.

“Un mundo más justo no puede admitir el colonialismo”, sentenció el intendente de Mercedes en uno de los puntos fuertes del acto, esta mañana, aunque hubo otros espacios de alto valor emotivo como cuando desde el Centro de Veteranos recordaron a los muertos locales en la guerra y a los que fallecieron luego de 1982 en estos 35 años, hasta 2017. También hubo espacio para una serie de coreografías alegóricas del centro de danzas “Santa Cecilia”. Todo sucedió en 29 y 50, frente al monumento a los caídos.

La mañana comenzó con un desayuno a las 10 para luego procederse a la realización del acto formal en sí tras la bendición y especial plegara para las familias de los caídos de parte del padre Marcelo Abrey. Con los héroes locales sobre la plaza San José junto al monumento, recibidos con aplausos por los presentes mientras sonaba la banda de música de Gendarmería, y ante las autoridades municipales, educativas y de seguridad, y las banderas de ceremonia de varios establecimientos, todo dio comienzo con ofrendas florales de instituciones y particulares que en gran número año a año se acercan a modo de reconocimiento y se colocan al pie del monumento.

Se leyó una carta del diputado Carlos Selva saludando en este día y excusándose por no poder estar presente, y se le dio un reconocimiento de integrantes del Movimiento Evita al Centro de Veteranos “Islas Malvinas”.

Sergio Cestari, presidente del Centro, hizo uso de la palabra con gran emoción y la voz entrecortada en varios pasajes para expresar su agradecimiento a las autoridades, instituciones, familiares, amigos, Gendarmería, colegios y otros. E invitó a acercarse a los familiares de los caídos, sumándolos junto a los veteranos. “Hace 35 años que 649 héroes dejaron la vida por la patria. Están descansando en nuestras queridas Islas Malvinas, y hace 34 años que venimos siempre acá. Y lamentablemente hoy hay compañeros que no están por distintas razones, que murieron pos guerra por distintas causas”, dijo y recordó a Cristian Massa, Daniel Reyes, Armando Lapenta, Jorge Corrado y Justo Montenegro, quien falleció hace muy poco y era el único sobreviviente mercedino del Crucero ARA General Belgrano.

“No quiero hacer una reseña de lo que pasó en Malvinas, porque estas charlas las damos en colegios e instituciones”, agregó luego y pidió “aplausos y presente” para los caídos soldados conscriptos Ricardo José Luna y Horacio Balvidares; los suboficiales Néstor Ochoa y el sargento ayudante Eusebio Aguilar; y el subalférez de Gerdarmería Nacional Guillermo Nasif, entre otros de esa fuerza.

Por su parte, el intendente municipal de Mercedes, doctor Juan Ignacio Ustarroz, saludó a los héroes y familiares de los caídos, a las instituciones y vecinos. “A 35 años de Malvinas, hoy este es un acto muy emotivo”, remarcó y destacó lo “doloroso, difícil, y complejo” que deben enfrentar día a día los ex combatientes: “Son luchadores y debemos comprometernos más para que el reclamo sobre las Islas Malvinas, sobre la soberanía de nuestro pueblo, siga vigente y algún día llegue a bien destino, por los que combatieron y porque nos asiste el derecho, la razón y la memoria de los que cayeron en Malvinas”.

“Todos sabemos que Malvinas no es solamente un reclamo nacional, es un reclamo de la comunidad interacional que ha adquirido muchas adhesiones. Entonces institucionalmente el Estado debe seguir batallando, reclamando, siendo este reclamo inclaudicable. Porque un mundo de paz, un mundo de armonía, no puede admitir el colonialismo, bajo ningún punto de vista. Debemos seguir luchando para que no sea la fuerza de los fuertes, sino el derecho, la justicia, lo que prime en el reclamo”, dijo y llamó al “dialogo” y al “consenso”, con “firmeza y pensando en los que cayeron y en la soberanía”, entre otros conceptos que expresó el jefe comunal de Mercedes.

Por su parte, integrantes del ballet “Santa Cecilia” presentaron cuadros de danzas y en el último expresaron el sentimiento de la “argentinidad”, con una coreografía que incluía la canción “La argentinidad al palo”, clásico de Bersuit Vergarabat.

Sobre el final y antes de la desconcentración hubo tiempo para una foto grupal entre todos los protagonistas del acto junto a los ex combatientes.

Ver más fotos

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.04.17 6:49 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba