rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

26/03/17
Aquiles Roggero, un maestro en Mercedes
El gran músico fue parte del primer concierto organizado por Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio “Florentino Ameghino”. Una velada de alta jerarquía que dio comienzo a un clásico ciclo




 

Por Susana Spano

En el primer concierto organizado por Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio “Florentino Ameghino” se presentó el maestro Aquiles Roggero con su quinteto en una velada de alta jerarquía.

El 18 de marzo pasado Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados  Colegio “Florentino Ameghino” inauguró oficialmente la  sexagésimo séptima temporada de conciertos, con el Maestro Aquiles Roggero presentando su último trabajo “Secretos Conocidos”.

El primer tema fue “Malena”  - Demare y Manzi – en solo de piano, en una versión donde se potenció la melancolía y musicalidad del tema.

“Reflexionando”  - A. Roggero (H) – permitió al maestro presentar al primer integrante del quinteto: Santiago Polimeni, excelente bandoneonísta que con un sonido de amplia pureza y expresivo fraseo dejó en claro su calidad interpretativa.

La presentación continuó con una bella y delicada versión de “Merceditas”  - Sixto Ríos -  un clásico de la música litoraleña cuya armonización creó un clima especial.

La primera parte del concierto tuvo un momento destacado con la ejecución de “Rapsodia en Azul de Gershwin” en ritmo de tango. La transmutación de ritmos demostró las virtudes de arreglador del maestro Roggero, las cualidades de su técnica como intérprete y el talento de sus músicos, en los sucesivos contrapuntos que la partitura propone.

Oscar Rossello fue el artista invitado. En su presentación el maestro Roggero habló de su amistad con el joven músico mercedino y ponderó sus condiciones de cantante.

“Muchacha Ojos de Papel” – Spinetta – y “Zamba Para Olvidar” – D. Toro – fueron las canciones elegidas para su ajustada presentación

Para el cierre, el quinteto interpretó una soberbia versión de “Nocturna” – J Plaza – que permitió el lucimiento del eximio percusionista Gerard Sonie, en un solo increíble, con un despliegue de recursos y matices que le permitieron lucirse ante un público que despidió a los artistas con un cálido aplauso.

La segunda parte del concierto se inició con dos clásicos “Nunca Tuvo Novio” – Bardi y Cadícamo – y  “Romance de Barrio”  - Troilo y Manzi –. El primer tema fue un solo de piano, a cargo de Roggero. En el segundo, estuvo acompañado por Santiago Polimeni.

En ambas obras se apreció el talento de Roggero como arreglador. Un clima intimista y mágico trascendió desde el escenario hacia la platea, acentuando el tono nostálgico que ambas piezas requieren, flotando en el ambiente.

Henri Franci interpretó luego un tema de su autoría – letra y música - : “Sin tu belleza” donde demostró que, no solo es un excelente guitarrista, sino también un expresivo cantante.

De su nuevo disco, “Secretos Conocidos”, Aquiles Roggero  presentó dos obras: “En la Cornisa”, una milonga donde prevalece el sentido rítmico, transmitido en una suerte de “divertimento” a través del contrapunto de distintos instrumentos, donde se destacó el bajo de Pablo Motyzack que desplegó su habilidad  e idoneidad técnica.

“Milonga Flamenca”, muestra a un compositor que vuelve a adentrarse, con  éxito, en la transmutación de frases melódico - rítmicas que tan bien conoce, a través de armonías que describen distintos estilos musicales, sin transición.

Un párrafo especial para Polimeni, Franci, Solnie y Motyzack que ejecutaron los solos propuestos por el autor con gran jerarquía, dibujando un armónico engranaje sonoro en los momentos de conjunto.

A continuación, Santiago Polimeni brindó una versión solista de “Oblivión” de Piazzola, poniendo de manifiesto su fuerza interpretativa y un estilo propio, en una obra  tan compleja

“Nieblas del Riachuelo”  - Cobian y Cadícamo – marcó el final del recital, en una refinada versión del quinteto; pero el público no estaba dispuesto a dejar partir al maestro Roggero que, con su proverbial encanto, agradeció a los presentes por el momento  vivido con sus músicos. Faltaba algo más y, a modo de cierre, obsequió al auditorio con una soberbia versión de “Libertango” de Piazzola, en la que cada  integrante del quinteto potenció su maestría interpretativa, en una versión magnífica de esta obra capital de nuestra música ciudadana que el público, de pie, premió con un aplauso sostenido.

Como corolario del primer concierto de Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados  Colegio “Florentino Ameghino”  podemos decir que Aquiles Roggero es un músico de excelencia, un pianista que acredita el sello del  maestro Scaramuzza en cada interpretación. Un arrreglador talentoso y un compositor de fuste. Un hombre que en cada obra transmite el disfrute que representa para él tocar el piano, porque lleva la música en la sangre, en el alma y cuando eso pasa se produce una comunión espiritual entre público e intérprete difícil de explicar…solo hay que dejarse llevar, elevarse y… “sentir”

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.03.17 9:42 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba