rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

15/03/17
Invitan a integrar la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz
La misma ocupa parte del Partido de Mercedes, por lo que pueden sumarse los representantes de los productores agropecuarios, la industria, el comercio y demás sectores económicos, entre otros. Convocatoria abierta.




 

Leopoldo Freisztav Marino, integrante del Espacio Natura Naturata, de Los Cardales, dio a conocer la inminente conformación de la Junta Organizadora de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz, cuya cuenca incluye una parte de Mercedes.

De esta manera por resolución 193 de la Autoridad del Agua (ADA) se creó el Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz, cuya gestión había sido iniciada tiempo atrás por los intendentes de la cuenca y las autoridades del Departamento Cuencas y Consorcios del ADA.

El trámite de la homologación del estatuto o carta orgánica del comité ya se ha completado, e incluye la normativa para su funcionamiento, incluida la de su comisión asesora, de acuerdo a la exigencia mínima del Código de Aguas (Ley 12.257) se expresa en TITULO VIII Artículo 124, que dice:

El Comité será asistido por una Comisión Asesora integrada por:
a) Un representante de cada organismo o sector administrativo, público o privado que ejerza funciones relativas al agua en el área de su competencia.
b) Un representante de cada organismo nacional o interjurisdiccional que ejerza funciones relativas al agua en esa área, invitado al efecto.
c) Un representante de cada consorcio que desarrolle su actividad dentro de la cuenca o región hídrica.
d) Representantes de los productores agropecuarios, la industria, el comercio y demás sectores económicos y sociales que desarrollen su actividad dentro de la cuenca o región hídrica propuestos por las instituciones de la región representativas del sector.

La normativa de funciones de la CA incluida en la carta orgánica es mas específica, de modo que además de permitir las funciones de participación ciudadana que requiere la ley general de ambiente (aún no vinculantes), y de las funciones técnicas y de asesoramiento por el conocimiento del territorio o idoneidad institucional, permita a los actores “representativos” de la cuenca un contralor crítico que llega hasta la facultad de pedir la reunión del Comité de Cuenca cuando este no se está adecuadamente activo o ante una emergencia social o ambiental.

“La creación del Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz es una excelente iniciativa y da el marco adecuado para el tratamiento de las cuestiones relativas al curso de agua y su cuenca, asegurando la presencia de la Autoridad del Agua en el manejo y control del recurso y la participación ciudadana con un amplio de dialogo entre los actores de la cuenca, para lograr una política pública consensuada entre todos los municipios. Es una oportunidad importante para tratar la cuenca como un todo, como un bien natural centrado en el Agua, con un desarrollo sustentare que respete la “naturaleza” de su  territorio casi virgen, sin intervenciones graves, salvo en la porción inferior en el área de Campana – Zarate, donde hay una notable contaminación y ocupación del valle de inundación por las industrias”, sostienen.

“Como junta organizadora de esta comisión asesora, y con el conocimiento del ADA, invitamos públicamente a las organizaciones sociales, ambientales, actores privados, cámaras empresarias e instituciones, tal como dice la normativa “representativas” de la cuenca, a formar parte de la Comisión Asesora cuya creación es inminente”, agregan e invitan desde Natura Naturata a contactarse con las direcciones o secretarías de Medio Ambiente de cada municipio para anotarse para la participación, o a escribir al mail ca.cuenca.arroyo.cruz@gmail.com, para participar de la junta organizadora hasta  que sea creada la CA.

Son integrantes de esta Junta Organizadora de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz Marina Ferreyra (Secretaría CA), Licenciado Aníbal Sánchez Caro (Laboratorio de Ecología UNLu), Ingeniero Diego Castro (AER INTA Luján), Ester Junco (Instituto Hanna Arendt), y Leopoldo Freisztav (Natura-Naturata Los Cardales).

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.03.17 5:53 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba