rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com





 

15/02/17
Noche de palabras, música y resistencia en la presentación del libro de Lucía Lascano
Acompañada por Eliana Ramponi, Patricia Boffi, Pablo Stasiuk, Johana Dagnillo, Claudio Zermoglio, Julio Ledesma, su pareja, y su hija desarrolló parte de su obra en recitado, canto y guitarra. Fue en la Casa del Pueblo



 

Eliana Ramponi, Patricia Boffi y Pablo Stasiuk leyeron poesías propias o prestadas, en la apertura de la presentación del libro Poesía Con Mucho Viento de Lucía Lascano, durante la noche del sábado pasado en la Casa del Pueblo.

A continuación, la misma Lucía leyó algunas de las piezas de su libro, previa explicación de que el título del mismo remite a que a ella le gusta el viento, y que en Goldney, lugar en donde vive, siempre hay esa brisa rápida que tanto le agrada.

Poesías algunas, letras de canciones las otras, muchas de las obras contenidas en el libro fueron leídas o cantadas por la misma autora que a veces se acompañaba con su guitarra acústica, o por la viola eléctrica de su compañero Juan Cavalli, o conformando un trío con éste y su hija Catalina o reincorporando para todo Mercedes, la extraordinaria trompeta de Julio Ledesma como ideal acompañamiento.

Profundamente comprometida, El Pan Bajo La Mesa fue el mensaje más elevado de esta faceta de Lucía, porque: “Caen sobre la mesa las migajas de los hijos. Caen el rojo y amarillo de los árboles…Caen nuestros ojos como cae la tarde. Y rezamos la oración que no saben los cobardes…No importa el pan es nuestro y nuestro es el remedio. El cielo es nuestro y nuestro es el infierno…”.
 
Pero también supo levantar ella, El Canto Al Peregrino: “Piel Transparente, silencio matinal…blancos vestidos la ciudad sin mar…abrimos los ojos, ante tanta vida, caudal poderoso de agua bendecida. Tierra virgen. Tierra. Virgen tierra.”

Pudo también Volver A Lo Que Fui –para Alfonsina Storni–: “Cuando la niebla cubre mis ojos de miel. Murmullo lejano quiero oir…Y el barco va hacia el mar. Y yo, y yo, mar adentro. Para llegar al otro extremo. De la Tierra.”

Nunca fue más madre que con su Canción Para Catalina: “Hija vamos a jugar a descubrir el cielo…hija yo no puedo dar los consejos que pretendas. Pero…nunca dejes de cantar, Que tu paz sea la tierra. Que el amor dirija tus deseos…”.

Y así, entre poesía y música, música y poesía, Lucía Lascano, de una manera diferente, de una manera envolvente, de una manera acogedora, presentó su libro Poesía Con Mucho Viento, que está a la venta en las librerías mercedinas, dejándoles al atento y agradecido público presente un sabor a tierra virgen, un sabor a mieles, un sabor a poesía con caricias de vientos.

Lisa De Black Piuqué también se le animó a la lectura de una poesía escudado en la impactante escenografía de viejos veladores, flores y pantallas; libros y otros adminículos como una gran fotografía del Che Guevara, que armaran la propia Lucía y su clan.

Zitarrosa y otros grandes y comprometidos autores, se encargaron de cerrar la noche con la propuesta de folklore de alto vuelo, por otra parte cada vez más alto, de Claudio Zermoglio y Johana Dagnillo, quienes le pusieron un candado de poéticos arpegios a la noche del sábado con  "Pan del agua" de Ramón Ayala, "Pájaro de rodillas" de Alfredo Zitarrosa y Nahuel Porcel de Peralta, "Bajo el azote de sol" Antonio Nella Castro y Cuchi Leguizamón, "Luchin" de Víctor Jara, "¿Se acuerda doña Maclovia?" de Carlos Difulvio, y "Clavelito Blanco" de Justiniano Torres Aparicio, antes de que Pablo Stasiuk subiera los más altos escalones del compromiso social y político leyendo el escrito de Pedro Lemebel, gran militante chileno.

A reiterado pedido del público el dueño de casa, José Luis Pisano, desgranó palabras de unión y agradecimiento bajando el telón.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.02.17 0:18 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba