rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 

26/12/16
Alberto Florella va rumbo a los 20 años de su programa matutino “Comunicación y vida”
Radialmente nació en el año 1968 en Oral Música Hogar. Hace un repaso por su trayectoria entrevistado por este medio. Y reconoce a pioneros, como Oscar Pozzi. “Mis hijos son lo mejor que hice en mi vida”, dice hoy.



 

Alberto Florella culmina el 2016 como uno de los destacados de la radiofonía local, cumpliendo casi 20 años con su exitoso programa “Comunicación y vida” en emisora propia FM Meridiano 105.3 megahertz.

Radialmente nació en el año 1968 en Oral Música Hogar, en los estudios de 31 entre 24 y 26. Hasta entonces era un reconocido vendedor de ropa y basquetbolista, y según recuerda Roberto Anido y Raúl Pisani lo requieren por sus conocimientos a realizar algunas tareas periodísticas, tales como comentarios sobre el Campeonato Argentino de Básquetbol, y Oscar Pozzi (quien dirigía la radio) conoce esto y en un programa que hacía después del mediodía y se llamaba “Sobremesa” fue convocado para hablar de básquetbol y educación física. “Se ve que mi comentario le agradó”, recuerda Florella, sobre esas épocas, fines de los 60, cuando el hombre recién había llegado a la Luna y Oral Música Hogar funcionaba en circuito cerrado de audiofrecuencia, con parlantes conectados con cableado en las casas.

Oral Música Hogar luego se mudaría a calle 35 casi esquina 26. Los recuerdos y la secuencia de imágenes, vivencias y personajes se dispara desde el relato de Alberto Florella: “La impronta que le daba Oscar Pozzi a ‘Oral’ era muy radial. El marcó una escuela y debo homenajearlo. Proyectó una escuela radial de la cual surgieron distintos hombres de radio, entre ellos Osvaldo Príncipi. Y en ese mismo programa ‘Sobremesa’ luego yo lo entrevisto a Raúl Alfonsín como candidato a diputado provincial, en 1972, para las elecciones de 1973. El había llegado en un día de lluvia tremendo, aterrizó en el Aero Club con la pericia de algún gran piloto. Luego transmitimos desde exteriores, atletismo, carreras de motos, partidos de fútbol y los conciertos del Colegio Nacional Florentino Ameghino. Esa escuela me permitió en 1973 concurrir a saludarlo a Raúl Pisani en LT 32 Radio Chivilcoy, que salía al aire en AM. Yo le había comprado un grabador AIWA a Hernán Guinot y con eso le hacía trabajo de exteriores a Oral Música Hogar, por lo que me ofreció un trabajo de movilero en Chivilcoy. Yo tenía seis hijos, y comencé a viajar. Allí también estaba el Inglés Gaynor, que hacía un programa a la tarde que luego heredé yo, porque él instaló una casa de artículos para hombre en 22 casi esquina 25. Yo entonces empecé a gustarle a la gente, cayó bien mi gusto por el tango y la música, y ese aditamento musical para ‘Radiotarde’ y mi característica de siempre de entrevistar gente funcionó. Yo tenía mucho ejercicio de lo hecho en Oral Música Hogar y eso gustó allá, donde estuve trabajando hasta 1994. Gané la confianza de la gente, obtuve premios, y luego me vine para Mercedes”.

“A mí la radio me ha dado una formación intelectual que no se consigue en cualquier otro lugar: música, ciencia, educación, viajes, conocer gente, distintas actividades, distintas técnicas o maneras de hacer periodismo. La radio da una dinámica y una impronta que sirve para otros medios. Hay que hacer buenas descripciones y la proyección de este medio está dada por los aspectos tecnológicos, ya que hoy se puede escuchar la radio desde un teléfono celular, en la calle, y en cualquier ciudad o país del mundo"

Florella además para esa época ya trabajaba en Radio “El Mundo”, había sido periodista agropecuario y eso lo vinculó con emisoras porteñas (como Belgrano, Excelsior o Nacional), sobre todo con sus experiencias en cobertura de La Rural de Palermo desde 1975 ininterrumpidamente. “La cobertura no era solo agropecuaria sino que captaba a actores, artistas, y otros. Recuerdo una entrevista a Carlos Alberto Reutemann, por ejemplo", dice. Pero su especialidad era la cobertura de la actividad lechera, destacada en esta zona. Con el fallecimiento de Julio César Comte pasa a tener una mayor relevancia su labor, y por esa época –en la que además trabajaba en Canal Rural Satelital, con “Apicultura en acción”– en 1997 arranca con “Comunicación y Vida”, programa que aún lleva adelante cada mañana y que el 3 de marzo de 2017 cumple 20 años de vida. “Ese fue mi reencuentro con la gente mercedina, con la audiencia local, luego de 20 años”, recuerda.

Su propia emisora
De ahí a lanzar su radio habría un paso. Fernando Luna tenía Radio Vida en 24 y 35, y luego pasó a su ubicación actual en el predio de La Trocha, donde “Comunicación y vida” tuvo su mayor crecimiento. “En esa etapa la radio creció, ganó audiencia y nuestro programa fue muy destacado. Nos aceptó el oyente y en un momento dado un administrador de la radio que trabajaba con Fernando nos pedía mucho dinero por los espacios que teníamos a la mañana y a la tarde. Nos presionaba con el precio y entendimos que con lo que nos pedían podíamos instalar una radio propia, y así fue que nació FM “Meridiano”, nombre que viene de un programa que hacía con Miguel Angel Merellano y Raúl Pisano en Radio Chivilcoy. Por esa ciudad pasa el meridiano 60 y por eso el nombre. Y este estudio actual se llama ‘Miguel Angel Merellano’ en homenaje a él”, explica.

Con la 105.3 comenzaron timadamente, con la estructura que le daban los programas “Comunicación y vida” por la mañana y “Por la vuelta” con Mario Mango por la tarde. “La instalación fue de avanzada y mucho tuvo que ver en esto Marcelo Uncal, que hizo todo el trabajo técnico y de equipos”, recuerda Florella, quien hoy en día dirige la radio y tiene como conductor la audiencia cautiva por la mañana en un clásico de la ciudad de Mercedes.

Aunque reconoce que su mayor logro en la vida fue constituir una familia junto a su esposa y darles educación a sus hijos: “Mi mundo era una pelota de básquetbol y vender ropa para sostener una familia en la que tirábamos parejo con mi esposa. A nuestros 6 hijos pudimos darle de todo, tres de ellos son profesionales universitarios, y cada uno de los 6 tienen su personalidad y forma de ser, son lo mejor que hice en mi vida”, dice.

“En cuanto a la radio, lo que hice en Chivilcoy fue una universidad, luego de la escuela de Oral en Mercedes. Estuvo 45 minutos mano a mano con René Favaloro, y también con personalidades como Álvaro Alsogaray o Ricardo Balbín. Esos años fueron modelando mi personalidad, me hicieron leer, investigar, hablar con mucha gente en distintas etapas de su vida. Además de Alfonsín pude hablar con otros presidentes como Héctor Cámpora, Arturo Frondizi, el presidente de facto Galtieri cuando estaba en la jefatura del Ejército, luego Carlos Menem como gobernador de La Rioja y también como presidente un par de veces. Además entrevisté a Fernando de la Rúa y a su vice Chacho Alvarez, también a Eduardo Duhalde como intendente, gobernador y presidente, y a Néstor Kirchner desde el móvil de la radio al igual que a Cristina Kirchner. A Macri no lo entrevisté nunca, en ninguna de sus facetas”, cuenta.

Y a su futuro lo ve tras un micrófono: “Yo me veo haciendo radio en el futuro. Siempre me hubiese gustado que Mercedes tuviera una radio de amplitud modulada, pero hoy en día la FM lo ha superado. Así que no sé si se hará. Aquí hay una gran cantidad de emisoras, aunque hay mucho número y en algunos poca calidad. Pasando avisos y música cubren las instancias, pero la radio es más comunicación. Hay que recoger la información y entregarla, y cubrir bien la ciudad. El ex intendente Julio Gioscio hacía un almuerzo en el Instituto Unzué y nos invitaba siempre, y un día dije que en la medida que el periodismo crezca va a elevar la calidad del ciudadano, hay que jugarse, opinar sobre los temas locales. Hay muchos temas de fondo en esta ciudad que va camino a los 300 años cuya cuadrícula ha sido superada por la cantidad de habitantes, el parque automotor, la extensión de la ciudad…”

“A mí la radio me ha dado una formación intelectual que no se consigue en cualquier otro lugar: música, ciencia, educación, viajes, conocer gente, distintas actividades, distintas técnicas o maneras de hacer periodismo. La radio da una dinámica y una impronta que sirve para otros medios. Hay que hacer buenas descripciones y la proyección de este medio está dada por los aspectos tecnológicos, ya que hoy se puede escuchar la radio desde un teléfono celular, en la calle, y en cualquier ciudad o país del mundo. Una frecuencia modulada no tiene interferencias y a través de Internet puede llegar muy lejos, ya no hay barreras de distancias. Yo he tenido gente escuchándonos y que ha pedido tangos desde Europa, y hemos cumplido”, completa Florella.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.12.16 8:21 PM->->->->->->->->->->->

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba