rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

03/10/16
El CDR capacita en Educación Sexual Integral
En el marco de la Ley 26.150. El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realiza la capacitación junto a la Inspección de Psicología Mercedes-Suipacha del área de Educación




 

Organizada por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la Inspección de Psicología Mercedes-Suipacha del área de Educación se brinda una capacitación en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 destinada a los equipos de orientación social escolar. Participaron de este segundo encuentro realizado este miércoles cerca de 50 profesionales del nivel inicial, secundario y adultos.

Ana Luna, articuladora del CDR señaló que “el Ministerio de Desarrollo Social dentro de sus políticas públicas impulsa la promoción de proyectos que tengan como eje las temáticas de género y diversidad sexual con el fin de construir una sociedad más plural, diversa e igualitaria en términos sociales, culturales y legales. En este sentido, esta propuesta que se presenta junto a la Inspectora de Psicología, Silvia Sisini busca brindar herramientas teórico-prácticas para que los equipos técnicos de orientación escolar puedan diseñar secuencias lúdicas y abordar con los jóvenes el derecho a la educación sexual integral previsto en la Ley”.

En el año 2008, después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral –ESI–, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país, a la vez que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral.

En este sentido, la Inspectora de Psicología de la ciudad, Silvia Sisinni, señaló que los equipos de Orientación Social Educacional –compuestos por trabajadores sociales, psicopedagogas, psicólogos, fonoaudiólogas, etcétera– y que están participando de la capacitación “son los encargados de promover la implementación de las ESI en las diferentes instituciones educativas y también de orientar para que en cada área curricular se puedan implementar los ejes que plantea el programa”.

La capacitación –iniciada durante el mes de agosto–, consta de cinco encuentros dictados una vez al mes y parte de un enfoque integral que considera a la sexualidad desde los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos.

La propuesta del CDR está destinada a “aportar un marco teórico-práctico como es la dinámica del juego –que se viene trabajando desde hace tres desde el Centro de Referencia en diferentes instituciones educativas–, para abordar la Ley 26.150”, contó Silvio Paredes. En este sentido, “se propone una dinámica de tres juegos que se pueden planificar en base a las necesidades e inquietudes que surgen de los sujetos que van a participar y de cada establecimiento educativo teniendo en cuenta un abordaje integral, respetando las diferencias de los sujetos, los gustos sexuales, las relaciones entre sí y grupales. El juego siempre es liberador y nos permite poder hablar de manera más dinámica y participativa de un tema tan tabú como es la sexualidad” agregó.

Participa de la capacitación por parte de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual del MDS, Nancy Bustamante, quien se refirió a la perspectiva de género reconociendo la diversidad sexual y Natalia Barsotti por el CDR local. En este segundo encuentro, disertó también el doctor Miguel Carrere –médico de la modalidad de Psicología Comunitaria y Psicología Social– quien hizo hincapié en los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, el cuidado del cuerpo, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, etcétera.

Durante los dos últimos encuentros a realizarse en noviembre y diciembre los asistentes deben diseñar y presentar propuestas de trabajos teniendo en cuenta los lineamientos que establece la Ley 26.150 y su incorporación en el aula teniendo en cuenta en la enseñanza que los contenidos escolares sean adecuados a las edades de niños, niñas, y adolescentes.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.10.16 2:19 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba