rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

09/09/16
Juicio por jurados: realizan otro sorteo de ciudadanos
Será el tercero en territorio bonaerense. Unos 12 mil ciudadanos serán elegidos este sábado a las 12.30. Se escoge a una de cada mil personas de entre en la franja etaria de 21 a 75 años




 

Unos 12 mil ciudadanos bonaerenses serán elegidos mañana como potenciales jurados de juicios que se realizarán el año que viene en la provincia de Buenos Aires, lo que se convertirá en el tercer sorteo desde que se implementó este tipo de proceso en el territorio.

El sorteo, que se realizará a las 12.30 en la sede de Lotería Bonaerense, otorgará dos números de DNI que corresponden a potenciales jurados que, para ser parte de un juicio, luego deberán cumplir ciertos requisitos. La cantidad de elegidos está dada por una proporción de una de cada mil personas de entre en la franja etaria de 21 a 75 años.

Este sorteo reviste una importancia trascendental, pues constituye el primer paso en el camino hacia la conformación del jurado que se integrará ante cada juicio concreto, garantizando una adecuada representación de la pluralidad de la comunidad. Como cada año quedan excluidos de ser jurados las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia, como funcionarios políticos, abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, aquellos tengan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

Si bien un ciudadano puede salir sorteado, en lo concreto puede ser que nunca se convierta en jurado, ya que desde que se implementó esta medida se realizaron algo más de 60 procesos en la provincia. Luego del sorteo, el Ministerio de Justicia enviará una carta por correo a quienes fueron preseleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones necesarias para estar sentados en el banquillo. Sin embargo, antes de la realización del proceso, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo y esto se comunicará a los elegidos por una citación a su domicilio.

Para cada juicio por jurado se sortean 48 personas, las cuales tras un nuevo filtro quedarán 12 titulares y seis suplentes (hombres y mujeres en partes iguales) que conformarán el jurado definitivo. Cabe destacar que las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio, pero las que actuaron en el proceso no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.09.16 9:24 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba