rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


01/08/16
Angel Rutigliano presenta su nuevo libro
Se trata de “La ambulancia fantasma”, que por estos días sale de imprenta. El psicólogo plantea en su trabajo crónicas del presente en las que el Estado se vuelve contra sí mismo. El 3 de septiembre será lanzado en Mercedes.




 

¿Qué ocurre cuando un hospital no es hospitalario?, ¿qué sucede cuando en vez de curar, enferma? Con “crónicas del presente, patente y patético, que tratan de la Salud Pública en Argentina”, el licenciado Ángel Rutigliano pone en valor una vez más su aporte literario en un nuevo trabajo de su producción que se llama “La ambulancia fantasma” y que está por ver la luz como libro en muy breve tiempo. Será presentado en su ciudad de origen, Mercedes, a principios del mes de septiembre.

Consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM, el psicólogo Ángel Rutigliano, se mostró expectante por el lanzamiento de este libro que sucede a “Ni loco”, libro que diera a conocer en el marco de las Jornadas Nacionales Simultáneas de Arte y Salud Mental, en agosto de 2010. “Esta semana me entregan el libro, y el 3 de septiembre lo presentamos en Mercedes”, indicó.

• ¿Cómo se llama el trabajo y qué te inspiró a hacerlo?

Se llama “La ambulancia fantasma. Historias antihospitalarias en contextos hospitalarios”. Este libro tiene el objetivo de compartir una serie de escenas que me han tocado vivir durante más de treinta años de recorrido por distintos espacios ligados a la salud pública.

"Lo particular de las anécdotas es que son de transmisión oral, pero al llevarlas a lo escrito se transforman en un acto político. Adoptan la estructura de denuncia".

• Tenés una extensa trayectoria. ¿Actualmente en qué lugar estás trabajando?

La hoja de ruta me ha llevado por distintos sitios: trabajé en el hospital Borda, en el Hospital Blas Dubarry, en Open Door. En atención primaria en los Municipios de Florencio Varela, Gran Bourg, Mercedes, General Rodríguez, Luján. Ahora estoy en la Región Sanitaria VII, que es una dependencia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y en los últimos años estoy dedicado al tema de violencia de género.

• Es buena la idea de publicar historias sobre casos o situaciones que de otra manera quedarían sólo en un diván.

Comencé pensando en términos de anécdotas. Lo particular de las anécdotas es que son de transmisión oral, pero al llevarlas a lo escrito se transforman en un acto político. Adoptan la estructura de denuncia. Un tema que aparece como pantalla de fondo tiene que ver con un concepto que desarrolla el filósofo Giorgio Agamben, que se trata del “Estado de excepción”. Esto implica detenerse en el momento en que el Estado se vuelve contra sí mismo. Pensemos en Cromañon, en la tragedia de Once o en las millones de veces que el sistema hospitalario no da respuesta.

• ¿Dónde se hará la presentación?

Será el 3 de septiembre en Mercedes, en calle 33 entre 28 y 30, donde funciona un centro de salud mental, el “Centro de Asistencia, Orientación y Formación en Salud Mental”.

 

 

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.08.16 3:59 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba