rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


31/07/16
“En Latinoamérica el poder se comporta con los trabajadores de la salud de la misma manera”
Lo aseguró en Mercedes Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa. Cuestionó el desprecio, la baja de los presupuestos y el ajuste. Sostienen desde esa organización campaña contra el uso del glifosato en la Argentina.




 

En el marco de un importante acto de asunción de autoridades de la CICOP en Mercedes, Jorge Yabkowski, el presidente de la Fesprosa (la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, que representa a más de 30 mil médicos y profesionales) dirigió la palabra y celebró el triunfo abrumador en el Hospital Dubarry y la Municipalidad de CICOP, y a la vez dejó algunas consideraciones sobre la lucha que están llevando adelante y el papel de los trabajadores de la salud en Latinoamérica enfrentando al poder del lado de los usuarios del sistema.

“A pesar de actitudes exclusionistas y divisionistas pudimos constituir una lista en 48 horas, que fue la 7, cuyo único objetivo es rescatar los valores históricos que nos llevaron a fundar este gremio”, dijo Jorge Yabkowski y explicó brevemente los pasos de lucha dados hasta llegar al presente, tras la primera elección en 1996 y la legalización del gremio en 2001 y la personería jurídica en 2007.

“Cuando caminamos Latinoamérica vemos que el poder se comporta para con los trabajadores de la salud de la misma manera: despreciando, bajando los presupuestos, ajustando y diciendo que nosotros somos los culpables de ese déficit y tratando de enfrentarnos con la población. Ese libreto que ustedes conocen perfectamente está en todas partes y necesitamos la organización nacional que conseguimos. Tenemos 30 mil miembros, personería gremial lograda con la lucha y vamos por más, somos una parte integrante de la CTA Autónoma”, dijo y remarcó que luchan “por el salario, las condiciones de trabajo, los derechos de los trabajadores y de los usuarios”.

Contra el glifosato
Vale decir que Fesprosa lleva adelante desde el año pasado una campaña en contra del uso del glifosato. Piden que se prohíba el agroquímico usado para la eliminación de hierbas, y advirtien que el producto, que según la OMS es “potencialmente cancerígeno” y está asociado a malformaciones genéticas, pone en riesgo la salud de 13 millones de personas en el país. Según datos que precisan desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Fesprosa, en la Argentina se aplica glifosato en más de 28 millones de hectáreas, y cada año los suelos “son rociados con más de 320 millones de litros, lo que implica 13 millones de personas en riesgo de ser afectadas”.

El presidente de la organización que busca que se abra un debate sobre la necesaria reconversión de los agronegocios, con la aplicación de tecnologías que no pongan en peligro la vida humana, sostuvo al respecto en Mercedes: “Pensamos estar comprometidos con la campaña en la defensa de los derechos de la gente, y muy particularmente en este momento con el tema de los agrotóxicos, que es algo que nos preocupa en el colectivo Andrés Carrasco. La campaña nacional por la prohibición del glifosato es parte del compromiso que tenemos”, explicó Jorge Yabkowski.

“Lo más importante para nosotros es cultivar y hacer crecer nuestros espacios de libertad y creación. No vamos a gastar tiempo en internas que no van a ninguna parte. Las secretarías que tenemos estarán al servicio del proyecto positivo que llevamos adelante”, dijo. “Nos esperan momentos de lucha dura, un ajuste muy serio, porque el segundo semestre no es el paraíso que nos contaban”, completó Yabkowski.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.07.16 10:34 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba