rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


05/07/16
Presentaron libro de mercedinos “Aquellas Semillas Rojas” sobre Memoria e Historia
Se lanzó libro compilado por Sergio Carini, en una revisión revisada y ampliada que ahora se edita desde la Coordinación de Derechos Humanos de la comuna. La publicación del libro es una apuesta a la cultura local.


 

Se llevó a cabo la presentación del libro “Aquellas Semillas Rojas, escritos de nuestro pasado reciente” ante un gran marco de público. El profesor Sergio Carini junto al intendente Juan Ignacio Ustarroz fueron los oradores en el acto llevado a cabo desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes.

El Secretario de Gobierno, Juan Pablo López, dio la bienvenida al encuentro que reunió a vecinos, familiares y amigos de las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar, instituciones educativas, concejales, funcionarios y autores. Se trata de un trabajo que recopila escritos de escritores locales.

La tarde del lunes fue la elegida para presentar un libro realizado íntegramente en nuestra ciudad en el día del 40º aniversario de la Masacre de San Patricio, hecho histórico que también está reflejado en sus páginas.

Juan Ignacio Ustarroz comentó, entre otros conceptos, en un día de fuerte reflexión histórica y humana: “Cuando hablo de políticas de Estado hago referencia también al juicio y castigo de la época del doctor Raúl Alfonsín, que fue un icono en todo el mundo. Muy pocos países lograron un proceso de juicio y castigo como Argentina”, dijo, para remarcar que “en los organismos de derechos humanos están los principales gestores y promotores de una lucha que aún continúa y es real también desde nuestro punto de vista que desde el 2003 hasta el 2015 hubo gobiernos que pusieron en agenda consolidar la política de derechos humanos. En este contexto nace el programa Jóvenes y Memoria”.

Luego, en su repaso histórico recordó que “a Sergio le fue difícil llevar a cabo éste programa en algunas escuelas de la ciudad, allá por 2009, cuando se crea este libro y le fue difícil porque es un tema espinoso”, mencionando lo complejo que es abordar la década del setenta y las consecuencias sociales que aún se viven remarcando que “muchas veces no se toca duro nuestras verdades y esto como Estado y sociedad genera desde nuestro punto de vista algo no saldado”, para luego destacar la importancia y necesidad de mantener y defender el programa “Jóvenes y Memoria” desde el cual nace el libro que este año fue re editado.

“Cuando leí (el libro) me venía a la cabeza un denominador común que era el uso de la palabra ‘hermano’ y es un lindo denominador para mencionar a los que lucharon por un mundo mejor, por los que hoy no están, con una visión llena de entrega para el otro. Es muy reivindicable así como poder consolidar la democracia vinculándola con los derechos humanos”, comentó el primer mandatario quien tuvo su disertación en la apertura de la velada.

Por su parte, el profesor Sergio Carini agradeció a los presentes y el apoyo recibido tanto en la primera edición como en la actual revisada y ampliada que ahora se edita desde la Coordinación de Derechos Humanos de la comuna. Entre diversas ideas y expresiones, Carini comentó que “en aquel entonces en el Colegio Santa María que es donde participaba con mis estudiantes en el Programa Jóvenes y Memoria decidimos salir un poquito de la lectura de los autores conocidos a nivel nacional y trabajar otros textos, y había un cuento que se llamaba ‘Semillitas coloradas’, que lo había escrito un sacerdote mercedino que es el Padre Forchi y lo escribió el 23 de diciembre de 1975, apenas unos meses antes del Golpe, era la antesala”, recordó, y dijo que “el rojo era vinculado a la agresión, al marxismo a lo que quiere romper el orden terminando el cuento con una moraleja que era un orden que debe mantenerse y uno reflexionando con los chicos, con otro poema también, de Dinova, empezamos a buscar otras obras de militantes mercedinos, cuentos, poemas, pero también hallamos canciones, cartas, artículos periodísticos, sermones, y en esa búsqueda llegamos a encontrar cerca de 15 autores y fue muy emocionante”, sostuvo en su presentación que amplió muchos de los conceptos y visiones que permitieron la construcción del libro a instancias de los jóvenes mercedinos. “Muchos de los autores eran sobrevivientes que habían guardado sus escritos siendo testimonios de épocas, otros, las familias nos habilitaron documentos”, explicó.

Por su parte, el coordinador del área, Luciano Demergasso, comentó retomando ideas de la presentación que “pensar y repensar la historia reciente es una de las maneras que tenemos como sociedad de conocernos y entender el presente”: “Las complejidades sociales no se pueden explicar linealmente y por eso se torna fundamental efectuar un repaso constante de nuestra cultura, de aquellos elementos que componen nuestra idiosincrasia y en ello ‘Aquellas Semillas Rojas’ se convierte en un elemento valioso de la historia “no oficial”, aquella que escribieron desde diversos formatos los protagonistas: canciones, poesías, relatos, entrevistas, narraciones, imágenes. Reeditarla no es sólo una necesidad: es una obligación”.

En el acto se contó con más de medio centenar de vecinos, representantes institucionales, concejales, funcionarios, familiares y amigos de víctimas de la última dictadura cívica militar como así también integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria, entre otros referentes.

Habrá, según narraron desde la Coordinación, una segunda entrega de libros que en dicha ocasión será en el Instituto del Profesorado de Historia de nuestra ciudad para que cada educando tenga su ejemplar.

La publicación del libro es una apuesta a la cultura local, reconociendo el valor de nuestros autores, sus visiones críticas y aportes a la sociedad.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.07.16 8:29 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba