rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


04/07/16
El Bicentenario de la Independencia Argentina se celebra en Mercedes por tres días
Habrá un festival de importantes dimensiones, y muy participativo, entre el jueves y el sábado. Uno de los números centrales será Bruno Arias, el sábado por la tarde. Todo con entrada libre y gratuita en el centro de la ciudad.

Bruno Arias presentará canciones de su nuevo disco


 

Los festejos organizados desde la Municipalidad de Mercedes, para celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, ha involucrado a toda la ciudad y sus distintas instituciones, con sus diferentes aspectos y actividades.

Serán tres jornadas donde se desarrollaran actividades de todo tipo, en el teatro Municipal, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, el atrio de la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, la plaza San Martin y sus adyacencias, instalando sobre las calles stands, carpas, mini escenarios, y todo un gran armado para que se pueda disfrutar en familia y para todos los gustos.
 
Todo comenzará el día jueves 7 de Julio, donde las escuelas tanto las de educación publica como privada y de todos los niveles, inicial, primaria, secundaria, adultos y Superior, se instalen en los lugares asignados para desarrollar sus actividades.

El encuentro constara de una gran muestra estática, y una dinámica. En la primera se podrán notar grupos de docentes y alumnos en representación de los establecimientos del Distrito, organizando stands, exponiendo trabajos realizados en las escuelas, aminas, cuadros, dibujos, presentaciones artísticas, etc.

Y también un sector donde va a ser preponderante la gastronomía, donde docentes y alumnos de las instituciones participantes ofrecerán a la venta productos comestibles que en los talleres y diferentes aéreas han aprendido a elaborar.

Como ejemplo de la muestra dinámica, todas actividades que se van a estar llevando adelante simultáneamente en diferentes sectores de la plaza y sus adyacencias, alumnos del C.E.F. N° 40 y C.E.F. N° 193 representaran diferentes coreografías de Parkur-Gimnasia Artística- EFA, y habrá una murga representada por alumnos del 1° año del colegio San Luis Gonzaga.
 
Habrá también un espacio para la danza, donde alumnos de las escuelas del Nivel Primaria representaran distintas danzas folklóricas alusivas a la fecha conmemorativa del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. También del Nivel Secundario interpretaran temas de distintos géneros con bandas musicales e integrando grupos de danza.
 
También se podrá encontrar educación física, donde jóvenes de 5° año del Nivel Primario realizaran actividades jugadas simultaneas con contenidos desarrollados y trabajados en las escuelas, las que estarán coordinadas por los profesores de Educación Física de cada institución.
 
Además se estarán desarrollando juegos, donde docentes y alumnos de escuelas primarias expondrán juegos didácticos y de mesa confeccionados por estos en las escuelas.

Todas las actividades se estarán desarrollando el jueves, desde las 10.30hs, cuando se hagan presentes las Banderas de ceremonia de todas las escuelas de Nivel Primario y Secundario.

Además de las palabras alusivas a la fecha, los niños de las 3° secciones todos los Jardines de Infante de ambas gestiones, las escuelas de Educación Especial, CATDI y Nivel Inicial del CEC N° 801 representaran el Himno Nacional Argentino en el lenguaje de señas. Con la participación especial de alumnos del Instituto del Profesorado “Ciudad de Mercedes” y del Conservatorio de Música de la ciudad.
 
En el cierre de la jornada del jueves, cerca de las 18hs alumnos del CENS N° 451 danzaran “El Pericón Nacional”, habrá una suelta de globos y todos los alumnos de los 6° años de escuelas Primarias interpretaran la canción “Somos Uno”, acompañados por intérpretes locales.
 
Ya el día viernes y el sábado 9 de Julio, las actividades dependerán de las diferentes instituciones y grupos que se sumaron a ser parte de los festejos, junto a la Municipalidad de Mercedes. En estos días, la plaza estará presentando distintas propuestas para toda la familia, ya que para esto se han contemplado todas las edades, con el objetivo de que cada uno de los integrantes del grupo familiar, pueda observar y disfrutar desde sus gustos personales, de lo que serán los distintos aspectos de este mega evento por el Bicentenario.
 
A modo de ejemplo, se destaca entre otros la participación de Circus LifeStile, este espacio de circo que se encontrara alrededor de la plaza con artistas coordinando actividades y clases itinerantes de malabares, aros, juegos, globoflexia y maquillaje; para que niños y grandes. Uno de sus integrantes, Charibary estará haciendo presentaciones a los saltos por la plaza, mientras los demás se moverán con un espectáculo itinerante por las calles que se ven involucradas en los festejos, con burbujas, personajes, swing, contact Ball, malabares, zancos y mucho mas. Como estas actividades las estarán desarrollando a lo largo del día, en diferentes horarios y en distintas ubicaciones, también vale informar que también estarán en la esquina de la avenida 29 y 24, con un show de acrobacias aéreas, donde hasta se involucra una grúa, de donde colgaran los artistas que estarán en el aire haciendo sus maniobras.
 
También habrá murgas desarrollando su música y los pasos característicos de nuestro carnaval, poniéndole otro color a la fiesta, recorriendo y contagiando a la gente que esté presenciando ese momento.

La esquina de 26 y 27 se destino al Área de Políticas Juveniles, que tomaran su lugar para presentar un armado en donde estarán participando jóvenes skaters, con una pista especial que se va a armar en el sector, pero también jóvenes artistas como  Julián (rapero- breack dance); Chari-Toti-Alexis (raperos); la gente de Maja-Escuela de Baile presentando reguetón y Hip Hop; y los chicos de estimulo Salsero, entre otros.

Estarán llevando adelante una muestra fotográfica, entregaran folletería sobre el área, el equipo de Orientación Vocacional marcara su presencia y estarán concretando una “radio abierta” donde se expresaran e invitaran al publico a participar con sus mensajes.
 
Desde el Programa Envión, se estará llevando adelante un taller de reciclado en vivo, juegos de mesas de forma dinámica (ajedrez, truco, Ta-te-ti, Memotest), la pintada de un mural para donar y desarrollaran una encuesta sobre Ecuación Sexual en la Juventud. También estarán repartiendo folletería y van a cantar "Hacer un Puente" de La Franela con lenguaje de señas.
 
Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mercedes, se planificó para el festejo del Bicentenario un recorrido histórico sobre el desarrollo del concepto de salud a través de una muestra de imágenes. El lugar pensado para esta muestra, es una de las diagonales de la Plaza San Martín, recreado a través de un “laberinto histórico”, que se presentara los dos días, 8 y 9 de Julio, con fotografías, biombos, marcos, telas, instrumentos y diferentes implementos que marcaran a la historia de la salud, en una muestra mas que interesante.
 
Otra de las áreas municipales involucradas es la Secretaria de Desarrollo Social, que estará ubicando en calle 26, desde la avenida 29 hacia la calle 27, lo que se denomina como “Plaza Blanda”, con un gran espacio para los más pequeños, donde abundaran los juegos inflables y actividades recreativas.
 
También se estarán desarrollando actividades en el interior del teatro Municipal,  donde con la coordinación del Museo de Artes Municipal, se estará presentando un ciclo de audiovisuales y otras propuestas, como por ejemplo la presentación del Coro de la Sociedad Italiana aproximadamente a las 15hs, y cerca de las 16hs la representación de “La Independencia”, a través de revivir aquella modalidad del radioteatro. Eso será el día viernes, por que durante el sábado 9 de Julio, el lugar será ocupado de 11hs a 18hs por audiovisuales, y a las 19hs la obra “Del aceite a la cacerola”
 
Un gran paseo de artesanos ocupara su espacio, ofreciendo producciones bien locales, donde los mercedinos tendrán la oportunidad de observar como se desarrollan algunos de esos elementos que presentan a la venta también. Esta sección del evento, estará coordinada por la Dirección de Producción, conjuntamente con la Dirección de Turismo.
 
También habrá actividades en el Palacio Municipal, con muestras históricas de educación, y el Museo Histórico Municipal “Víctor Miguez”, estará desarrollando un ciclo de charlas históricas, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, durante ambas jornadas. Será el viernes 8 a las 16hs con el consultor del Archivo Histórico Judicial e historiador, Alejandro Molle. A las 17hs será el turno para la exposición de la Dra. Marisa Requiere y finalmente a las 18hs será el disertante el reconocido Profesor Ricardo Tabossi, representando al Instituto Juan Manuel de Rosas. En esta oportunidad el escritor mercedino aprovechara para presentar su nuevo libro en nuestra ciudad “Hasta cuando Inglaterra”, de la editorial Argentinidad, ya que se había hecho el lanzamiento el pasado día 1 de Julio en el Hotel Alvear, en Bs. As, pero no aun en Mercedes . El sábado los disertantes sean la profesora Mónica Brown, por el Instituto Belgraniano, y cerrara el Licenciado Federico Belzunces.
 
El área de Deportes de la Municipalidad de mercedes, presentara un armado, que ha contemplado a muchas de las instituciones deportivas de la ciudad. Durante los dos días  desde las 11hs hasta las 16hs, se desarrollaran encuentros deportivos recreativos de fútbol infantil, básquet infantil y hockey femenino infantil en mini canchas que se encontraran distribuidas sobre avenida 29 entre las calles 24 y 18.  Sobre la esquina de 29 y 24, los dos días, desde las 11hs hasta las 18hs se emplazara una carpa donde los más chiquitos podrán realizar variadas actividades deportivas y de entretenimiento.

La idea fue establecer un cronograma donde el viernes 8 habrá  Fútbol infantil – Encuentro Recreativo de 11:30 a 13:30 hs. Categoría 2008 y de 14:00 a 16:00 hs. Categoría 2007. También se hará de Básquet de 11:30 a 13:30 hs los “Escuelita” y de 14:00 a 16:00 hs. Las categorías pre-mini y mini. También tendrá su lugar el Hockey de 11:30 a 13:30 hs. Categoría 10ª y 9ª  y además de 14:00 a 16:00 hs. Categoría 8ª

El sábado 9 la propuesta contemplará nuevamente a las escuelitas de futbol infantil para un encuentro recreativo, de 11.30hs a 13.30hs y pata la categoría 2006, en el horario comprendido de 14hs a 16hs.

Ese mismo día el Básquet se presentara a las 14:00 y hasta las 16:00 hs. Con las escuelas de Básquet y el Hockey de 14:00 a 16:00 hs. Con la categoría 7ma.

Entre las instituciones participantes se destacan en Fútbol:  Mercedes, Mercedes “A”, Estudiantes, Quilmes, Comunicaciones, Ateneo, Vélez, Los palometas, Defensores, Unión, Los pampas (Escuela Municipal C.I.C), C.E.F. Nº 193 (Gowlnad).; en Básquet: Club Quilmes, Club Estudiantes, Los Pampas (Escuela Municipal C.I.C.) y CEF Nº40 y en Hockey: Mercedes Rugby Club, Club Ateneo, Club Estudiantes, Club Los Palometas y CEF Nº40.

Para los más chiquitos habrá una plaza blanda, y actividades deportivas para participar como Tenis de mesa, Metegoles, Show gol, Básquet, Mini tenis, Pista sobre plazoleta de Iglesia Catedral 24 esq. 29, Mini bicicletas, Triciclos y Karting, entre otros.
 
Una programación contempla también la participación de artistas, en diferentes espacios que presentara la Plaza San Martin, y el atrio de la Catedral Basílica Ntra. Sra. de las Mercedes que se convertirá en el escenario principal de la celebración.

Durante la jornada del viernes, a las 11hs harán la apertura correspondiente el Trío SAX Tango, dando lugar luego a las actuaciones de Milagros Vallejos, cerca de las 11.30hs y Virginia Altube aproximadamente a las 12hs.
 
A las 12.30hs se presentaran los - “Cuentos con Historia”, en el espacio que tendrán los Talleres Culturales, en la plaza. Cerca de las 13hs sobre el escenario habrá folcklore con Hugo Raúl Ponce de León, y luego nuevamente en la plaza se estará realizando una intervención teatral con el grupo “Cruce del Arte”, para después volver al escenario con la actuación de “Tocando Sueños”.

La muestra del Taller de Piano y Teclado será las 14hs, y el taller de Malabares con Arturo Chillida, será a las 15hs, ambas en el espacio de la plaza destinado a los Talleres Culturales, donde además estará el Taller Municipal de Tango y  la muestra del “Taller de Percusión” en distintos horarios.

Aproximadamente a las 14hs se presentara sobre el escenario Voule Rodríguez y luego será el joven folcklorista Oscar Rossello. Se hará presente la música ciudadana con Fernando “Patota” Aschero y se cierra la jornada a puro folcklore con Sebastian Neiro.
 
Ya el sábado 9 de Julio, se estará llevando adelante el acto protocolar correspondiente, por el 200º Aniversario de la Declaración de la Independencia de la Republica Argentina, a las 10.30hs , donde se producirán las palabras alusivas a la fecha, y se escucharan las palabras del Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, acompañado de autoridades, vecinos de la ciudad, y las banderas de ceremonia de distintas instituciones de la ciudad, junto a la Banda de Música Virgen de la Merced, antes del Solemne Te Deum, que se oficiara en el interior de la Catedral Basílica.
 
Todas la actividades planteadas a lo largo y a lo ancho del perímetro utilizado el día anterior, se brindaran nuevamente al publico, mientras que en el escenario, cerca del mediodía, comience la actuación de otro mercedino consagrado, Martin Soler, y luego el tango se hace presente con Nahuel Fusco.

También estarán mostrando su arte el Ballet de Danza Contemporánea, sobre calle 24, en horas del mediodía, y el espacio de los Talleres Culturales, presentara desde las 13.30hs “Cuentos con Historia”, el taller de percusión a las 14.45hs; Mercedes Cultura CIC Tango a las 15.20hs y a las 15.45hs aproximadamente Marcelo Giorgione presentara el taller de percusión.
 
Se debe destacar también que las escuelas de danzas folckloricas de la ciudad presentaran un gran pericón, sobre la avenida 29, desde aproximadamente las 14hs  y cerca de las 15.30hs el grupo “Cruce del Arte” hará su presentación teatral “El viento trae una copla”
 
En el escenario principal se estará presentando el grupo musical “La Vereda” y “Los López Heredia”.  Cerca de las 16hs será el joven Lucas Maidana quien interprete sus canciones, para dar lugar luego a la presentación en vivo del reconocido Bruno Arias, para cerrar el escenario. Hay que destacar que Arias ha sido “Consagración” en el festival de Cosquin 2012, es autor y compositor de un puñado de canciones que reflejan fielmente a su provincia natal de Jujuy, y entre otros tantos premios, la Fundación Konex le otorgo el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país, y estará brindando su espectáculo de manera totalmente libre y gratuita, desde el atrio de la catedral Basílica Ntra. Sra. de las Mercedes.
 
Cabe destacar que para la realización de este festejo, se deberá interrumpir el transito vehicular, en el radio comprendido por las calles 22 a 30, y 31 hacia 25, no permitiendo así el ingreso y egreso de motos, autos, camionetas y ningún tipo de transporte, en los días y horarios establecidos.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.07.16 7:18 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba