rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


07/06/16
Preocupación y pedido de informes de legislador mercedino por recortes provinciales en Salud
Santiago Révora lo presenta esta semana en la legislatura provincial. “Se genera en base a la situación que están advirtiendo con suma preocupación numerosos distritos respecto a las políticas de salud pública”, indicó.



 

El recorte notorio de insumos, la reducción de beneficios, la cantidad de casos -por ejemplo- de dengue y gripe A y la preocupación de los vecinos en todo el territorio impulsaron al diputado mercedino Santiago Révora a elaborar un pedido de informes por los distintos programas de Salud aplicados en la Provincia de Buenos Aires, que será presentado esta semana en la legislatura provincial.

“El pedido de informes se genera en base a la situación que están advirtiendo con suma preocupación numerosos distritos de la Provincia respecto a las políticas de salud pública que se desarrollaban en el territorio, las cuales están siendo una variable de ajuste mas del Ejecutivo bonaerense. Si hay un área en la que no debe haber recortes, esa es el área de Salud”, explicó Révora.

Como dato -silenciado o poco reproducidos en los medios nacionales de prensa-, en lo que va del año se produjeron en la provincia 850 casos de dengue (estadística a inicios de abril) y 97 de gripe A, de los que fallecieron nueve.

“El impacto que esta reducción de programas está generando en la salud de los bonaerenses es inconmensurable -enfatizó el legislador mercedino-. Una vez más el Ejecutivo recorta los beneficios sanitarios a los sectores mas vulnerables, que junto con los aumentos en las tarifas de transporte y servicios, la inflación, los recortes en comedores escolares y los constantes despidos, llevan a una gravísima situación social”.

En el proyecto, Révora pone algunos ejemplos contundentes de lo sucedido con los distintos programas en nuestra ciudad: las dosis para la campaña de Vacunación Antigripal fueron 1.500 en el primer cuatrimestre de 2016 contra 3.000 del mismo período en el año pasado; la Provincia paga $ 75 por la consulta pediátrica del Plan Sumar contra $ 120 de 2015; la leche maternizada recibida bajó de 2.000 kilos a 455 kilos (promedio mensual); y el gobierno bonaerense dejó de garantizar los insumos de los programas Remediar, de Salud Sexual y Procreación Responsable (establecido por Ley 25.673/2003) y el IRAB, en el que mermó considerablemente la entrega de salbutamol (conocido como 'puff').

“Estos datos dan cuenta de la situación en que se encuentran las prestaciones sanitarias en los distritos de la Provincia, sin que el Ejecutivo dé información certera sobre su continuidad o reemplazo por otro Programa -agregó el legislador mercedino-. En ese sentido existe una gran incertidumbre y hay casos en los que directamente no llegan los insumos a los respectivos municipios”.

“En algunos de los distritos consultados -concluyó-, los mismos municipios se están haciendo cargo de las prestaciones con recursos propios para no dejar desamparados a los pacientes, teniendo en cuenta la importancia del acceso a un Plan de salud integral e inclusivo. Situación que, sumado a la devaluación, la inflación y el aumento de tarifas, no va a poder sostenerse en el tiempo”.

El proyecto contempla un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial por los siguientes programas:

Remediar + Redes -actualmente llamado CU.Ma.ps- orientado a jerarquizar el primer nivel de atención primaria de la salud mediante el envío de botiquines con medicamentos esenciales a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia.

Cantidad de medicación anticonceptiva distribuida en los Municipios desde el 1 de enero de 2016 y continuidad del programa durante el resto del año.

Estado del programa Materno Infantil, cantidad de kilogramos de leche maternizada distribuida en los Municipios y motivos de la reducción en la cantidad de kilogramos y la frecuencia de entrega. Dicho programa venia promoviendo el cumplimiento del derecho a la salud de la mujer, el niño y el adolescente en los distintos ámbitos de la comunidad.

Estado actual del Programa IRAB y la distribución de salbutamoles en los distritos, explicando motivos de la drástica reducción en cantidad. La Secretaría de Salud implementaba cada año, entre los meses de mayo y septiembre, el Programa de Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) con el objetivo de garantizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los niños con este tipo de infecciones.

Estado actual del Programa SUMAR de cobertura de salud pública, informando sobre su vigencia y permanencia, monto que se abona a profesionales por prestación en comparación con el mismo periodo del año 2015.

Y, finalmente, planificación de Campaña de Vacunación Antigripal para el año 2016, cantidad de dosis distribuidas por distrito y motivos de la reducción de las dosis en comparación con el mismo periodo de 2015.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.06.16 10:13 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba