rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


05/06/16
“El Momo Venegas tiene todas las condiciones para ser el nuevo líder de la CGT unificada”
“En el congreso de la CGT del 22 de agosto creo que tendremos un día histórico”, vaticinó Jorge Pirotta, compañero de trabajo del líder de UATRE, y congresal nacional de la CGT.




 

“El Momo Venegas tiene todas las condiciones para ser el nuevo líder de la CGT unificada”, aseguró el dirigente del Partido Fe y congresal de la Confederación General de los Trabajadores de la Argentina, Jorge Pirotta, con la mirada puesta en el mes de agosto y teniendo en cuenta cómo se perfilan los principales candidatos a presidir la entidad que nuclea a los sindicatos en el país.

“Yo hace 20 años que estoy a su lado, trabajando codo a codo, ayudándolo a forjar la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, en su momento en el RENATRE, en la CGT, en las 62 Organizaciones, luego en el Partido Fe… Lo conozco muy bien. Hace 20 años que comparto con él la mesa chica, y como lo conozco tan bien creo que es el dirigente que tiene mejores condiciones para conducir una CGT unificada”, sostuvo Pirotta.

“Pocos saben que Venegas es tal vez el dirigente con mayor representatividad en el mundo, 1.500 millones de trabajadores rurales en todo el mundo, y ese lugar se lo dio la OIT ya que es presidente de la comisión de Agricultura y ha obtenido esto a partir de la labor que hizo en la Argentina. Cuando se hizo cargo de la UATRE en 1991 el sindicato era prácticamente un sello de goma, con deudas y 15 mil afiliados, hoy pisa el millón y es uno de los gremios con más afiliados del país. Se hizo cago de la obra social que era un instituto, el ISSARA, se transformó en OSPRERA y por primera vez las cuatro entidades del campo se unieron para poner un recurso de amparo y estar en contra del gremio. Tras un año la justicia le permitió a Venegas llevar adelante la organización de OSPRERA que tenía déficit y deudas millonarias en dólares, estaba sin prestaciones, y hoy es una obra social modelo”, historió el dirigente Jorge Pirotta.

“El creó el RENATRE con una conducción tripartita donde hay 4 directores gremiales puestos por la organización sindical más representativa del sector que es la UATRE, 4 directores empresarios puestos por las entidades nacionales, y dos síndicos puestos por el Estado. Ese tripartismo fue tomado como un ejemplo por la Organización Internacional del Trabajo y ese modelo del RENATRE también fue tomado por la Unión Europea, se han dado decenas de charlas explicando cómo funciona y las ventajas que tiene, y en Europa tienen muchos problemas con las migraciones internas de los trabajadores agrarios y la falta de regularidad de su situación laboral. Mientras tanto aquí en Argentina a Venegas lo metieron preso. Ese día me llamó Graciela Caamaño y me paso con Luis Barrionuevo que me dio la noticia, yo no podía creerlo, y cuando llegué al gremio era así. Toda la UATRE se movilizó entonces en su defensa y duró un día y medio su encarcelamiento, tuvieron que dejarlo libre tras declarar 7 horas, le hicieron tres causas todas inventadas y ese barullo lo hicieron porque era opositor”, agregó Pirotta y remarcó que Venegas “jamás llevó ningún tipo de confrontación personal al movimiento obrero” ni le robó afiliados a ningún sindicato. “Cuando lo metieron preso 14 personas armadas entraron en su casa en Necochea. El está en una buena posición económica, pero no es dueño de ninguna estancia ni vacaciona en Bahamas. Tiene la misma casa que cuando hombreaba bolsas en Necochea, jamás se olvidó de sus orígenes cuando fileteaba en la banquina en el Puerto. Y esa cosa de trabajador rural infantil le dio la sabiduría y la inteligencia para armar y conducir una inmensa organización. Y se expuso como nadie en los comienzos de Néstor Kirchner en 2003, que lo acompañó y fue el primero que se le paró de manos. Lo mismo hace ahora con Macri, se juega pero si no cumple con lo que dice va a ser el primer dirigente que se le rebele”, agregó Jorge Pirotta.

En este sentido, está a la espera de que en el marco de la unificación de la CGT se de la asamblea en la que los trabajadores deberán decidir el futuro de la entidad. “Yo soy congresal nacional de la CGT en representación de la UATRE, pero hay muchos gremios. Siempre el movimiento obrero cuando se unificó ha buscado un dirigente con buen diálogo con los sindicatos y el gobierno, pero también alguien que tenga firmeza para sostenerlo. Eso lo tiene el Momo, el diálogo lo ha demostrado en infinidad de ocasiones al igual que sus cojones para enfrentar a un gobierno si fuera necesario. Me parece que si hay un dirigente que trabajó siempre por la unidad y defendiendo al modelo sindical argentino que diseñó Perón, entre los grandes dirigentes, ese es el Momo Venegas. Puede dialogar con todos los sectores y eso en este momento es un valor agregado que muchos van a saber valorar y en el congreso de la CGT del 22 de agosto creo que tendremos un día histórico y él será el nuevo líder de la CGT unificada”, completó Jorge Pirotta.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.06.16 1:48 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba