rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



25/05/16
Invitan a “mirar a la cara a la Patria con ojos revolucionarios” en el acto oficial
Se celebró 206º aniversario de la Revolución de Mayo. El profesor de Historia Damián Barsotti fue el encargado de trazar algunas reflexiones. “Una revolución no puede empezar y terminar un día, necesita un ejercicio dinámico”, dijo.



 

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo el acto organizado por la Municipalidad de Mercedes para conmemorar el 206º Aniversario de la Revolución de Mayo. Con una gran presencia de público e instituciones que acompañaron el acto patrio, el encuentro comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo del joven cantante Marcelo Benjamín Aguirre que con su impecable interpretación sorprendió a los presentes en el centro de la Plaza San Martín, acompañado por algunos integrantes del Ballet Integración, quienes lo hicieron a través del lenguaje de señas.

Entre los presentes en el acto estuvieron los diputados nacionales Eduardo De Pedro (FPV) y Carlos Selva (UNA), ambos de origen mercedino. Además, referentes de la Iglesia Católica como monseñor Radrizzani y el padre Lagoa estuvieron entre las autoridades.

En un monumento, rodeados de banderas de ceremonia, tras el himno se procedió a la colocación de ofrendas florales, para dar lugar a las palabras del Profesor de Historia Damián Barsotti, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 137, de la Unidad Académica del Colegio Normal, quien llevó adelante un discurso dirigido a los alumnos y presentes en tono reflexivo de los significados que tiene esta fecha tan especial para los argentinos. “En las escuelas explicamos el contexto y el por qué de la fecha y luego hacemos algunas reflexiones para motivarnos desde el presente pensar ese pasado, que no quede solidificado y no represente nada”, dijo en principio Barsotti y destacó la presencia de instituciones y organismos: “No estamos todos de acuerdo sobre lo que significa la revolución de mayo y su legado, pero siempre está asociado el concepto de patria. Todos somos la patria pero no todos la entendemos de igual manera”, dijo e invitó a reflexionar sobre estos conceptos.

Los hechos que determinaron la revolución fueron enumerados por Barsotti, que también planteó las particularidades del cabildo abierto que pretendía ver cómo seguir con el gobierno tras la destitución del rey y la presión de las milicias urbanas y criollas que dieron origen al primer gobierno patrio. “La patria es necesariamente un proceso de construcción colectiva”, dijo, y con respecto a la revolución remarcó que hay mucha discusión pero “debe haber consenso en que una revolución no puede empezar y terminar un día, sino que necesita un ejercicio dinámico de revisión continua”: “No quiero decir que deba ser permanente, pero entender la permanencia de la revolución en la construcción de la patria. Hoy tenemos un acto muy político, pero generalmente es formal, medio duro. Es el acto donde un sector de la sociedad pudo imponerse sobre otro, determinar formas nuevas, y luego iniciar un camino que sigue hasta hoy de disputa. Porque hasta el día de hoy no nos ponemos de acuerdo. La invitación es a mirar a la cara a la Patria con ojos revolucionarios, preguntarle si la quiero y cuál es mi proyecto”, cerró su discurso.

Luego se escucharon las palabras del intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz, quien decía entre otras cosas que “la democracia tiene que ver con lograr consensos en el momento donde muchos pensamos distinto”: “Por eso este día tenemos que recordar el valor y los ideales de aquellos que lucharon tanto por la Patria y por iniciar la independencia de nuestro país. La política es la herramienta para lograr acuerdos y nosotros como sociedad tenemos que defender nuestros intereses pero siempre mediante el diálogo. Mi deseo en esta jornada es que nadie abandone sus ideales y luchemos a diario en nuestro presente para alcanzar un mejor futuro”, expresó.

Las banderas de ceremonia que acompañaron la celebración fueron de instituciones y escuelas de la ciudad: Policía Federal Argentina, Policía Local, Unidad Penitenciaria Nº 5, Bomberos Voluntarios, Escuela Nº 2, Secundaria 12, Secundaria 13, Secundaria 15, Colegio Nacional, Técnica 2, Agraria 1, San Antonio, Misericordia, San Benito, Camila Rolón, Santa María, San Patricio, Padre Ansaldo, Centro de Formación Profesional 401, Instituto de Formación Profesional 307, Instituto Superior Ciudad de Mercedes, Sociedad Italiana y el Centro de Jubilados Mercedes.

Posteriormente al acto los presentes se dirigieron a la Catedral Basílica donde todo culminó con el Solemne Te-Deum oficiado por el Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.05.16 9:18 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba