rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



14/12/15
Opinión: Pretenden retroceder a la ley Federal de Educación que destrozó la educación pública
Los primeros decretos firmados por Mauricio Macri podrían poner en jaque a la educación.  Desde nuestro lugar en el Consejo vamos a plantear una resolución que manifieste nuestra disconformidad. Por José Luis Pisano



 

Mauricio Macri, en una avalancha de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) quebrando el régimen republicano que tanto dijo defender, sus primeras acciones de gobierno como nuevo presidente de la Nación fueron las de reorganizar la estructura del Estado Nacional y su Ley de Ministerios, adaptándolo a la nueva realidad y a su visión política, lo que no está mal en un principio, pero lo que ocurre es que en el contenido de los objetivos de dicha reestructuración nos encontramos con un retroceso en materia educativa que los docentes, lamentablemente, conocemos muy bien.

El DNU 13/2015 en su artículo  23 quáter manifiesta: Compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia, y al Deporte, continuando con las obligaciones de dicho ministerio.
Claramente podemos observar los lineamientos de la política educativa que propone Cambiemos, ya que este decreto reglamenta las funciones del Ministerio de Educación y Deporte bajo las leyes menemistas de regulación de la educación, retomando en este DNU como marco general el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación, que motivó que los docentes levantaran la famosa Carpa Blanca frente al Congreso en 1997, y desconoce la Ley de Financiamiento Educativo, lo que reduciría a la mitad el presupuesto del área.

Que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década es una clara decisión política que desde nuestro lugar veníamos denunciando y que muchos rotularon como “campaña del miedo”.

La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica. De regir este DNU, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.

A su vez el decreto soslayó la ley de Financiamiento Educativo (26.075) aprobada en diciembre de 2005, que estableció que la inversión educativa debía alcanzar al 6% del PBI cinco años más tarde; la Ley de Educación Nacional (26.206), sancionada en diciembre de 2006, que reestructuró el sistema educativo. Y tampoco mencionó la Ley de Educación Sexual ni la de Educación Técnica.

Desde el gobierno nacional han expresado que se trató de un error y que será subsanado. No deja de asombrar que personas que ocupan los mas altos cargos dentro del Estado Nacional desconozcan la legislación en materia educativa, lo que deja entrever es que detrás de este “error” hay una clara intencionalidad política.

Por lo pronto esperaremos a que durante las primeras horas de este lunes se rectifique dicho decreto, encontrándonos en un estado de alerta y movilización en caso de que se no se subsane dicho “error”, presentando este lunes ante la Unidad Educativa de Gestión Distrital un pedido de resolución en el cual se manifieste nuestra preocupación.

* José Luis Pisano es Consejero Escolar del Socialismo Para la Victoria en el Frente para la Victoria

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 14.12.15 9:08 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba