rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



05/12/15
Visita educativa del Museo de Ciencias “Carlos Ameghino” a la Reserva Natural Arroyo Balta
Fue el pasado jueves junto a estudiantes y docentes del Centro de Formación Profesional. la Reserva Natural Arroyo Balta tuvo su origen a partir de la explotación de una cantera de tosca, en el año 2001. Invitan a conocerla




 

El día jueves 3 de octubre integrantes del Museo de Ciencias “Carlos Ameghino” estuvieron en la Reserva Natural Arroyo Balta junto a estudiantes y docentes del Centro de Formación Profesional, a quienes brindaron una visita educativa.

Cabe recordar que la Reserva Natural Arroyo Balta tuvo su origen a partir de la explotación de una cantera de tosca, en el año 2001. Durante la extracción de material para la construcción de la autopista Mercedes-Luján, se detectaron abundantes especímenes de megafauna pampeana, la que fue rescatada por personal y colaboradores del Museo entre los años 2001 y 2002. Algunos de los restos recuperados se exhiben actualmente en la nueva Sala de Megafauna Pampeana y otros dieron origen a numerosas publicaciones científicas, además de ser consultados permanentemente por investigadores de varias universidades nacionales.

Una vez finalizada la actividad extractiva de la cantera, el lugar fue recolonizado paulatinamente por flora y fauna autóctona, y por momentos sufrió el peligro de convertirse en un basural.

La importancia de los descubrimiento realizados por el Museo mostraron que el lugar posee un enorme potencial como lugar de investigación y docencia. Con este propósito se trabajó en la elaboración de un proyecto para convertir el lugar en la "Reserva Natural Arroyo Balta" la que finalmente vio la luz en el año 2007 con la Ordenenza Nº 6308/07, siendo Héctor Arzani uno de sus principales promotores dentro del Museo. Con esta ordenanza la Reserva Natural quedó a cargo del Museo Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”.

A lo largo de estos años se han realizado algunas actividades de cuidado y conservación del lugar y se ha utilizado como "Museo Viviente" en el que distinguen 3 ambientes: el pastizal pampeano, el bosque ribereño, y las lagunas y canales artificiales. Por él han pasado varios contingentes de estudiantes secundarios y universitarios quienes desde diferentes disciplinas han realizado su aporte con diversidad de trabajos.

“Actualmente vemos que el traspaso del predio de la antigua Colonia Capitán Sarmiento de la órbita nacional al municipio es un paso fundamental para consolidar definitivamente la función del lugar como Reserva Natural, para que a través de la de investigación y educación, se fortalezca nuestro conocimiento y nuestra responsabilidad para con el cuidado de la naturaleza, sosteniendo siempre los principios de pluralidad y trabajo colectivo”, dijo al respecto Héctor Arzani, director del Museo e invitó a conocer más sobre este fascinante lugar de Mercedes, contactándose con el Museo.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.12.15 10:18 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba