rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

14/10/15
Colonia Olivera deja un pasado oscuro y de abandono en busca de un futuro luminoso
Se cuentan muchas historias, e incluso en la dictadura se cree que pudo ser un centro clandestino de detención. Hoy la vida bulle y hasta hay un Centro Integrador Comunitario para atender a la zona rural de Mercedes y Luján.



 

Esta mañana se presentó en sociedad el proyecto COMARCA (Centro Operativo de Agrotecnología Rural, Capacitación y Agroturismo), ubicado en la ruta 5 km 85,5 dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde trabajadores de cooperativas pusieron en valor la ex Colonia Olivera y muchos de sus viejos edificios se han restaurado a nuevo, construyéndose además nuevas instalaciones para el proyecto educativo de inclusión. El predio incluye un Centro Integrador Comunitario para atender a la zona rural de Mercedes y Luján.

Si bien hoy se destaca que decenas de trabajadores de las Cooperativas de Argentina Trabaja de esta ciudad han logrado poner en valor a siete de los 12 edificios, y con esta concreción se ha logrado un objetivo que los pone como capaces de integrar la economía formal y recuperar la dignidad laboral, también hay que dar cuenta de que este predio de casi 410 hectáreas que en su pasado incluyó una extensión ferroviaria del Sarmiento para llegar a él, puede lucir muy distinto y útil con la visión de futuro de este proyecto que se impulsa desde la misma Presidencia y con proyección nacional.

La Colonia de Olivera ha sido un espacio abandonado luego de ser usado en las décadas del 60 y 70 para prácticas del Regimiento 6 de Infantería (que estaba en Mercedes) por lo que muchos recuerdan haber hecho el servicio militar en ese lugar. Incluso, en tiempos oscuros de la dictadura de Videla, se cree que podría haber funcionado allí un centro clandestino de detención, por lo que en su momento y antes de esta obra hubo pericias judiciales con testigos que creen haber estado detenidos en sótanos de estas edificaciones.

La añosa arboleda de la entrada es lo que muchos ven desde la ruta 5, y lo creían muerto y sin actividad. Pero en el corazón de este predio hoy hay vida bullendo, gente en acción, proyectos e incluso un Centro Integrador Comunitario, el segundo de la ciudad de Mercedes, que tiene en marcha un programa de asistencia a la zona rural de Gowland, Agote, Tomás Jofré, La Verde, Olivera y Goldney entre otros espacios de los partidos de Luján y Mercedes, ya que la Colonia se ubica estratégicamente en el centro de los dos partidos si se los pone uno junto al otro en un mapa.

Como testimonio del trabajo denodado de las personas que están cumpliendo tareas en el lugar algunos edificios siguen tal cual, y verlos podría desalentar a cualquiera que quisiera pensar en su restauración. Pero así como cortando los pastizales aparecieron las estructuras de una vieja plaza de juegos con toboganes, hamacas y demás entretenimientos para niños, con las labores que ya se entienden como posibles y son ejemplares, seguramente en no mucho tiempo todo este espacio (que también tiene en su haber una mini colonia de vacaciones con pileta) será utilizado y disfrutado por todos.

 

 

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 14.10.15 7:32 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba