rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

09/10/15
Juan Ustarroz presentó su proyecto para la puesta en valor del Parque Municipal “Independencia”
Marcó “la importancia de recuperar los espacios públicos y embellecer la ciudad para potenciar el turismo”, al presentar proyecto incorporado a su Plan de Gobierno. “Pensamos en una ciudad turística porque genera empleo”, dijo.



 

El candidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, reiteró hoy “la importancia de recuperar los espacios públicos y embellecer la ciudad para potenciar el turismo”, al presentar el proyecto incorporado a su Plan de Gobierno para la puesta en valor del Parque Municipal Independencia. 

“Haciendo obras podemos soñar y proyectar un parque que tiene un valor muy importante, con una arboleda añosa, de 54 hectáreas y por el que pasa un río, el Luján, en el que ya se está trabajando. Este plan es integral y resulta interesante abrir los ojos y ver lo que tenemos. Uno observa el potencial que tenemos, pensamos en una ciudad turística porque genera empleo que hoy en día es sumamente necesario”, explicó Ustarroz en una conferencia realizada en el Hotel Mercedes.

El candidato ganador de las PASO estuvo acompañado por la urbanista Laila Robledo, quien dio los detalles de la propuesta para la remodelación, reforma y puesta en valor del Parque de nuestra ciudad y para la ribera del río Luján.

Ustarroz remarcó la importancia que puede tener un parque municipal en buen estado para el turismo y la generación de empleo. “El tren de la Trocha se planteó también en el Parque, pero para eso tiene que estar en condiciones. En un principio lo pensamos con la prioridad que es la cuenca del río Luján; hoy los dirigentes políticos conocen el problema y no solo se está llevando a cabo su limpieza, sino que se proyecta conservar los humedales, hacer reservorios de agua y dar una respuesta integral”.

“Pero, como dije -.agrego-, haciendo obras se puede soñar con una recuperación del Parque para el uso de todos los vecinos y también para incorporarlo entre los atractivos turísticos de la ciudad, lo mismo que la propia Trocha y la renovación y puesta en valor que se logró, la conformación de la ‘Ruta del Salame’, la conexión directa con Tomás Jofré para incentivar a los turistas a visitar nuestro casco urbano”.

Para llevar a cabo este proyecto, se mencionaron las distintas instancias y en qué necesidades y prioridades se basaron para cada uno de los puntos a desarrollar.

“En primer lugar se hizo un diagnóstico integrado y desde distintos análisis pudimos establecer las necesidades, qué está pasando con la ribera, con las inundaciones y cómo se utiliza el espacio público. Desde ese punto desarrollamos el proyecto que describimos: vemos una ciudad aislada del rio y del Parque que sigue creciendo, entonces el plan de sector va a ocupar un área de seis kilómetros desde la Cruz de Palo hasta Tiro Federal, allí se van a pensar distintas estrategias”, contó Robledo.

“Se tomó en cuenta la localización de la ciudad con el entorno con otras ciudades y esto va a ayudar a integrar a Mercedes en otro sistema de ciudades –añadió-. Otra cuestión es que la gente de los barrios quiere encontrar el río y hay barreras físicas y el río no se ve. El parque está abandonado, hay contaminación, barro y todas las actividades que se quieren hacer dependen del clima. Si no se hace nada la ribera va a seguir abandonada y el parque se va a ocupar ocasionalmente no porque la gente no quiera ir, sino porque la situación, si no hay acciones concretas, va a empeorar”.

La urbanista dio un interesante detalle del proyecto que se quiere llevar a cabo en el predio, el cual consta de ocho puntos importantes.

Un escenario posible para la articulación y creación de este proyecto es a partir de la generación de instancias participativas, generar propuestas para el área de la ribera. También plantear proyectos que estén financiados y planificados, pensar en proyectos posibles: “Un claro ejemplo es lo que se hizo en la Trocha”, graficó Robledo.

Generar un sistema de corredores urbanos y jerarquizar el parque como elemento de atractivo turístico; desarrollar programas concretos pensados con criterio de jerarquización (“uno es el paseo de la ribera”, adelantó la urbanista); la confección de un programa de remediación urbano ambiental del borde ribereño y mitigación del riesgo hídrico; programa corredores verdes e integración de la ribera a la ciudad.

En última instancia, la promoción de la cultura y el turismo, promoción del empleo y mejoramiento de las instalaciones deportivas; creación de rambla peatonal elevada para que la gente pueda transitar en momentos de crecidas y, por último, pensar en un plan de forestación que se pueden resolver con un vivero municipal.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.10.15 10:41 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba