rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

03/10/15
Tras un siniestro, y un enérgico reclamo por la luz, ocupantes de tierras esperan ser prioridad
Vecinos de Gowland y de Agote, que desde hace 3 años iniciaron un proceso de urbanización, entregaron un petitorio al intendente y un proyecto al Concejo. Piden redireccionar trabajos de la Levin para que comiencen por los vecinos.



 

En la semana, vecinos ocupantes de tierras en Gowland y en Agote, que considerándose afuera de los planes de viviendas, desde hace 3 años iniciaron un proceso de urbanización, entregaron un petitorio al intendente Selva y un proyecto al Concejo Deliberante.

Indignados porque días antes, un incendio consumió íntegramente una vivienda de madera en la toma, a causa de una vela, hicieron un enérgico reclamo a las autoridades por la luz, obra sobre la que esperan ser prioridad.

Consultado Walter Altavista, autor de los dos proyectos de urbanización, candidato a concejal del Frente de Izquierda y vocero de los vecinos explicó que “lo que se pide ahora es el redireccionamiento de las obras que realiza la Cooperativa Levín, con un presupuesto de 312 millones de pesos, que se lo hicimos dar nosotros con las luchas constantes cada vez que venimos a reclamar el derecho a tener luz eléctrica y no a vela”.

Luego de la entrega de ambos documentos, los vecinos dialogaron con los concejales Juan Carlos Badano, del MIC, Carlos Milhome del Frente Renovador, Marianella Arenillas y Celeste Burone, ambas del Frente para la Victoria, quienes se comprometieron a darle ingreso al pedido (como Petición Particular) en la próxima sesión ordinaria del Legislativo Comunal (que sería el martes 13), para luego avanzar sobre el tema en la Sala de Comisiones durante esa semana.
 
Texto de la nota a Selva
El pedido dirigido al intendente Carlos Selva textualmente expresa:
“Por medio de la presente, y en carácter de representantes de vecinos que formamos parte de la creciente urbanización en Gowland y Agote, Partido de Mercedes, nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar el redireccionamiento de la obra planteada como solución a los problemas energéticos en el Partido de Mercedes, en favor de los vecinos que habitan los ex loteos IES en Gowland y parte del e loteo GEO en Agote.
En el caso de Gowland se trata del área que va de calle 513 a 519 entre las vías del ferrocarril Sarmiento y ferrocarril San Martín y el área que va de calle 505 entre 520 y 522 y Diagonal GEO desde 503 hasta 497.
Lo hacemos luego de que con nuestras propuestas y reclamos, más las gestiones correspondientes desde todos los ámbitos administrativos que se han realizado, inclusive desde el Departamento Ejecutivo a su cargo, hemos conseguido que desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación se le asignen a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Agote “Julio Levin” una cifra de $ 312.000.000 (trescientos doce millones de pesos) con los que está ejecutando toda una obra de ampliación eléctrica desde hace más de un mes.
Nuestro pedido es consecuencia de varias peticiones y trámites realizados desde 2013, con varios expedientes abiertos.
El último, es el Expediente 2633 del 24 de julio
Donde acercamos datos de los vecinos de Gowland que han concluido sus viviendas y viven en el predio marcado en plano de catastral como Circunscripción II, Sección D (parcelas 1, 2 y 4), y que conforme a  encuentro mantenido el 15 de junio del corriente, con la directora municipal de Tierra y Vivienda eran considerados futuros usuarios del servicio eléctrico que brinda la Cooperativa Eléctrica Julio Levin.
En formulario similar al utilizado por la Municipalidad en ocasión de censos anteriores, se brindaron datos de unidades familiares ocupantes de viviendas, una de las cuales está bajo un techo compartido que en esta semana ocupa el propio en vivienda contigua.
Asimismo se brindaron datos en listado confeccionado a mano de la ubicación precisa de esas familias, haciendo la salvedad de que la precariedad de la construcción, en algunos casos, hace que durante gran parte del día, permanezcan a resguardo de algún familiar en lugares cercanos a sus trabajos.
También se entrega aquí la ubicación de esas familias en los terrenos que corresponden a la distribución acordada por los propios vecinos, y croquis con calles internas, de acuerdo a las divisiones que en su momento hemos continuado del ya consolidado loteo IES, en las Parcelas I, Parcela II y Parcela IV.
También muestra este pedido las pruebas de la enorme necesidad de los vecinos están a la vista, asumiendo riesgos innecesarios que hasta ponen en riesgo las vidas de las familias en todo sentido, por el derecho a tener luz.
En la noche del viernes 18 de septiembre de 2015 se produjo un incendio en una de las viviendas de las tomas de tierras de la localidad de Gowland, partido La casa, de construcción precaria se consumió íntegramente. Y como consecuencia de ello, hay dos menores de 3 y 4 años, y una joven madre de 20 años (Ximena Castro) afectados.
La indignación es mayor cuando se recoge como dato que el origen del siniestro fue que la iluminación era resuelta ¡con la luz de una vela!
Nosotros nos preguntamos: Entrado ya el Siglo XXI ¿no deberían tener un foco y una instalación eléctrica digna?
Lo que fueron las tomas de tierra, hace casi 3 años,  hoy ya constituyen dos barrios de 22 cuadras y 16 manzanas, tanto en Gowland como en Agote. Y pese a los incansables reclamos y propuestas, aún no cuentan con los servicios mínimos.
En virtud de que es el Municipio, la autoridad concedente del espacio público cual es la construcción de una sub estación transformadora de energía eléctrica, solicitamos en carácter de urgente:
 
1)  Redireccionamiento de las obras ejecutadas por la Cooperativa Levin para priorizar la provisión del servicio eléctrico en las tomas de Gowland y Agote
2)  Aceleración de las acciones (medición, marcación, apertura de calles, nivelación, zanjeo) que conlleven a la transferencia de las tierras ocupadas por los vecinos con fines de establecer sus viviendas pendientes en Gowland.
3)  Asistencia gratuita urgente para Ximena y sus hijos, proveyéndoles de cremas y medicamentos, hasta la recuperación total de las quemaduras.
4)  Reconstrucción de su hogar con materiales propios de una vivienda digna.
5)  Conformación de una Comisión de Control para lograr la regularización dominial de todas las familias de Gowland y Agote, en situación irregular.
 
Sin otro particular, saludamos atentamente” y siguen las firmas:
 
 
 
Texto del proyecto de Redireccionamiento de las obra eléctricas

El proyecto dirigido al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Denápole expresa:

“Como lo hemos hecho cada vez que presentamos un Proyecto a este Cuerpo Legislativo Comunal, elevamos la presente para solicitar un redireccionamiento de las obras de Energía Eléctrica que permita acceder a toda la población pendiente de conexión, a un servicio público esencial como lo es la energía eléctrica.
Esta obra es fruto de la construcción de una planta transformadora, financiada por el Ministerio de Planificación federal de la Nación por $ 312.000.000 es acordada desde enero de 2015 entre la Cooperativa Eléctrica Julio Levin, la Empresa Distribuidora de Energía Norte, la Municipalidad de Mercedes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, éstos últimos, coordinados por el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 94 de la Ruta Nacional Nº 5 para efectuar la transferencia de 13,2 kilo voltios para producir 560 kilowattios (que requieren conexiones con conductores de 120 mm2 de sección) y así garantizar que cada familia o emprendimiento que se tramite, pueda disponer de 220 voltios por fase o las tensión que requiera en caso de conectar motores desde tres fases (instalación trifásica).
La necesidad de una estación transformadora de energía eléctrica surge como respuestas que hemos recibido desde el mes de noviembre de 2014 y confirmada en febrero de 2015, en documentación que adjuntamos en esta nota, luego de agotar todas las instancias de reclamo, para alimentar a nuevas dieciséis (16) manzanas y veintidós (22) cuadras que se han generado en las localidades citadas, en dos procesos de urbanización que datan desde el 27 de diciembre de 2012, además de la construcción de una cárcel del Servicio Penitenciario de la Provincia, una cárcel Federal, dos planes de vivienda para los empleados de cada unidad carcelaria, que se estima de no menos de 400 viviendas más la reciente transferencia del predio del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, que forma parte de la Estación Experimental de Gowland, para la gigantesca urbanización y construcción de cuatrocientas (400) viviendas más en el lugar, encuadradas en el Plan Argentina Trabaja y ya firmadas con la Nación en el mes de junio de este años. 
 
Fundamentos
En carácter de representantes de vecinos que formamos parte de la creciente urbanización en Gowland y Agote, Partido de Mercedes, solicitamos el redireccionamiento de la obra planteada como solución a los problemas energéticos en el Partido de Mercedes, en favor de los vecinos que habitan los ex loteos IES en Gowland y parte del e loteo GEA en Agote.
En el caso de Gowland se trata del área que va de calle 513 a 519 entre las vías del ferrocarril Sarmiento y ferrocarril San Martín y el área que va de calle 505 entre 520 y 522 y Diagonal GEO desde 503 hasta 497.
Lo hacemos luego de que con nuestras propuestas y reclamos, más las gestiones correspondientes desde todos los ámbitos administrativos que se han realizado, inclusive desde el Departamento Legislativo a su cargo, hemos conseguido que desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación se le asignen a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Agote “Julio Levin” una cifra de $ 312.000.000 (trescientos doce millones de pesos) con los que está ejecutando toda una obra de ampliación eléctrica desde hace más de un mes.
Nuestro pedido es consecuencia de varias peticiones y trámites realizados desde 2013, con varios expedientes abiertos.
El último, fue el Expediente 2633 del 24 de julio
Donde acercamos datos de los vecinos de Gowland que han concluido sus viviendas y viven en el predio marcado en plano de catastral como Circunscripción II, Sección D (parcelas 1, 2 y 4.
 
Visto
Que en la noche del viernes 18 de septiembre de 2015 se produjo un incendio en una de las viviendas de las tomas de tierras de la localidad de Gowland.
La casa, de construcción precaria se consumió íntegramente. Y como consecuencia de ello, hay dos menores de 3 y 4 años, y una joven madre de 20 años (Ximena Castro) afectados.
La indignación es mayor cuando se recoge como dato que el origen del siniestro fue que la iluminación era resuelta ¡con la luz de una vela! y
 
Considerando
Que queda a la vista la enorme necesidad de los vecinos están a la vista, asumiendo riesgos innecesarios que hasta ponen en riesgo las vidas de las familias en todo sentido, por el derecho a tener luz.
 
En carácter de vecinos, se presenta el presente proyecto de
 
Ordenanza:
 
Art. 1) El Concejo Deliberante ordena al Departamento Ejecutivo el redireccionamiento de las obras ejecutadas por la Cooperativa Levin para priorizar la provisión del servicio eléctrico en las tomas de Gowland y Agote
 
Art. 2) El Concejo Deliberante ordena al Departamento Ejecutivo la aceleración de las acciones (medición, marcación, apertura de calles, nivelación, zanjeo) que conlleven a la transferencia de las tierras ocupadas por los vecinos con fines de establecer sus viviendas pendientes en Gowland.
 
Art. 3) Se resuelve que se articule con el Departamento Ejecutivo la asistencia gratuita urgente para Ximena y sus hijos, proveyéndoles de cremas y medicamentos, hasta la recuperación total de las quemaduras.
 
Art. 4) Se ordena al Departamento Ejecutivo Reconstrucción de su hogar con materiales propios de una vivienda digna.
 
Art. 5) Los fondos necesarios que demande la aprobación del presente proyecto, se tomen de la partida asignada a Infraestructura para Vivienda Social del Presupuesto Vigente.
Art. 6) De forma”.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.10.15 0:29 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba