rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

30/09/15
Opinión: Buenas razones para reciclar la basura
Estudios concluyen que a la basura, bajo una nueva mirada, se la considera un recurso económico valioso, susceptible de ser reincorporado como materia prima al circuito productivo. Hay que encarar el problema. Por Luis Aros Peralta



 

El arquitecto Pablo Wisznienski, fundador del Ceamse, comentó en el Congreso Internacional sobre Residuos Sólidos Urbanos de San Juan en el 2014 que la Argentina pierde cada año 6.000 millones de dólares por no reciclar la basura. Cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta, además, que todos los residuos del consumo van a parar a grandes basurales que producen altos grados de contaminación en el suelo, las napas freáticas y el aire. Además del consiguiente perjuicio en la calidad de vida de la población y el deterioro de los ecosistemas.

Los últimos estudios sobre RSU concluyen en que a la basura, bajo una nueva mirada, se la considera un recurso económico valioso, susceptible de ser reincorporado como materia prima al circuito productivo. Para ello se ha puesto la mirada sobre lo que se ha dado el llamar el post - consumo. O la economía circular.

Hemos visto hasta ahora que los mayores esfuerzos de la economía se han dirigido al logro de altos niveles de eficiencia en la producción y distribución de bienes, lo que ha  redundado en un consumismo exacerbado. Y, por otro lado, no se han creado las condiciones para manejar la parte residual del proceso, lo que ha producido como consecuencia un descontrol generalizado de los desechos, al punto que debemos convivir con basura diseminada por todas partes, y un alto porcentaje se dispone en basurales a cielo abierto, sin ningún recaudo.

La concepción de economía circular consiste en reutilizar los residuos del proceso de consumir, y pone la atención al final de ese proceso, por lo cual crea las condiciones necesarias para capturar y reincorporar al circuito productivo los desechos del consumo –residuos de distinta índole– susceptibles de ser reutilizados. Para ello es necesaria la  implementación de un sistema con entidades dedicadas a la recolección, separación, acopio y distribución de los residuos que serán reincorporados como materia prima en el proceso fabril, evitando en parte tener que ir de nuevo a la naturaleza para obtenerlos.

Crear las condiciones necesarias para tratar la basura significa, en principio, la aplicación de inversiones en proyectos de ingeniería que vayan a resolver de manera integral el problema de los Residuos Sólidos Urbanos. Cuestión en la que los gobiernos municipales en general son reacios a distraer parte de su presupuesto a este tipo de emprendimientos, por no considerarlos importantes, por desconocer la dimensión del problema y no tener conciencia de los beneficios que tendrían los ciudadanos al habitar ciudades amables y limpias.

Se hace necesario encarar la cuestión del tratamiento de los residuos sin más demoras. En todas partes donde se hace tratamiento integral de los RSU se empieza haciendo separación en origen. Es decir, se le debe enseñar a la población la manera de hacer esa separación, la que en principio contendría  los residuos orgánicos por un lado y los inorgánicos por otro, y proveerles los receptáculos para hacer esa diferenciación.

Es cierto que en nuestros usos y costumbres el contacto con la basura nos impele a deshacernos tan pronto como se pueda de ella, depositarla lo más lejos posible, bajo el convencimiento de que así resolvemos el problema. Es cierto también que esta actitud nos ha llevado a convivir con la falta de higiene y como si eso no bastara los que gobiernan han creído resolverlo creando grandes basurales a cielo abierto, verdaderos depósitos de inmundicia.

Por eso, se hace necesario encarar la cuestión del tratamiento de los residuos sin más demoras. En todas partes donde se hace tratamiento integral de los RSU se empieza haciendo separación en origen. Es decir, se le debe enseñar a la población la manera de hacer esa separación, la que en principio contendría  los residuos orgánicos por un lado y los inorgánicos por otro, y proveerles los receptáculos para hacer esa diferenciación.

El transporte también debe ser diferenciado, hasta donde se realice una separación más acabada; y todo aquello que no se pueda reutilizar –el rechazo– debe ser dispuesto bajo determinados recaudos y vigilancia. El rechazo es inversamente proporcional a la tecnología que se aplique. Por lo tanto, a mayor tecnología menor rechazo.

La experiencia recopilada da cuenta que en los municipios en donde se ha resuelto encarar la solución del tema de la basura, los emprendimientos por lo general han logrado su autofinanciamiento. Otros han obtenido superávit, que reinvierten en mejoras o adquieren nuevas tecnologías. También están los que funcionan subsidiados, lo que no constituye un problema y nadie se espanta por ello, se los considera inversión en calidad de vida de la población.

Lo que ya no se puede seguir haciendo es no encarar la solución al tema de la basura. No solo porque ya es demasiado el perjuicio que esa dilación le crea a mucha gente. Sino que no se cumple con la legislación que ordena la manera cómo deben tratarse y disponerse los Residuos Sólidos Urbanos, todas disposiciones que permanecen en mora desde hace ya bastante tiempo.

* Luis Aros Peralta es licenciado en Comunicación y vecino de la zona de La Florida, donde está el basural municipal. Ha sido uno de los que encaró un pedido a la justicia para que se les reconozca el derecho a vivir en un ambiente sano. Con sentencia favorable, la causa está en la Corte Suprema.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.09.15 8:41 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba