rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

21/09/15
Obra en canal derivador en ruta 5 demandaría 5 a 6 meses y tendría un costo de 20 millones
Reunirá agua de 600 hectáreas de campos, con 3,8 kilómetros de extensión, desde el predio de la Sociedad Rural hacia el arroyo Las Pulgas. Lo confirmó el nuevo coordinador municipal de Infraestructura, Carlos Mosso.



 

El nuevo coordinador municipal de Infraestructura, Carlos Mosso, dio detalles de su labor a este medio, en función del interés periodístico de conocer mayores precisiones de trabajos y proyectos relacionados por un lado con las inundaciones y con la problemática vial, que en un punto se relacionan, y que tiene que ver con el canal derivador que se piensa construir desde este mes de octubre en ruta 5, que a su vez serviría como inicio de los trabajos de la doble mano Mercedes – Suipacha, ya que con la tierra que se retire se comenzaría con el alteo de la superficie afectada a la obra.

Mosso, quien está a cargo de una nueva estructura municipal desde el 1 de septiembre, fue nombrado en ese puesto para seguir gestionando como venía en lo que hace a infraestructura vial, sumándole la cuenca del río Luján, así como labores en Defensa Civil. “No tengo gente a cargo ni oficina”, aclaró en un principio Mosso. “Dependo de Obras Públicas y del ingeniero Gustavo Salomone”, amplió.

“Tuve reuniones con Hidráulica de la provincia y con gente de la Nación por los canales de la ruta nacional 5. Hay proyectos interesantes por los que mes estoy reuniendo con el intendente, incluso en el problema de las inundaciones, con Defensa Civil. Lo mío es realizar gestiones y reuniones pos hora, sin un compromiso formal de cumplir un horario. La idea es ir esta semana a La Plata a una reunión de Defensa Civil para charlar sobre la problemática de las inundaciones”, afirmó consultado sobre su actualidad en la función que asumió.

El canal aliviador
Se habla de que en el mes octubre podría iniciarse la obra del canal derivador de la ruta 5 hacia el arroyo Las Pulgas. Eso es lo que había confirmado el secretario general de la Presidencia, consultado días atrás por este medio, a lo que Mosso agregó varios detalles: “Yo me reuní con gente de Nación que me confirmó que el proyecto en general ya está terminado. Eso lo maneja el OCCOVI y es una obra complementaria a la futura extensión de la autovía camino a Suipacha, que es una primera etapa de trabajos. Entonces cuando se haga esa obra hay un volumen de tierra descomunal que se va a sacar, y esa tierra ya estaba planificada para hacer el alteo de la doble mano cuando se haga la autovía. Aún faltan cerrarse algunos trámites para que esa tierra ya se incorpore al alteo y se pueda empezar con la extensión de la autovía. Así es que estaríamos hablando de dos obras al mismo tiempo: la canalización y la extensión de la autovía. Hay algo que están analizando ahora que es el ingreso y egreso de la ciudad, en la rotonda principal y en el Acceso Sur, que deben hacerlos en altura, sobre nivel. Eso lo tiene que cerrar Vialidad, mientras que el OCCOVI ya tiene todo cerrado. Esta obra se iniciaría en octubre, financiado con lo que recaudan las concesionarias, en un fondo común que administra el Estado nacional, por lo que ya hay presupuesto y el costo sería de alrededor de 20 millones de pesos”, divulgó el nuevo coordinador municipal de Infraestructura y agregó entre otros datos que el canal tendría 3,8 kilómetros de extensión, con 16 metros de ancho, iniciándose frente al predio de la Sociedad Rural, por lo que se realizaría una nueva vía colectora junto a la ruta nacional 5. El canal está calculado para recibir una masa de agua de 600 hectáreas, según Mosso, quien sostuvo además que las obras demandarán entre 5 y 6 meses. “Hay mucha tierra que mover, alcantarillas que se anulan, así como algunas calles”, puntualizó.

Alarma temprana
Por otra parte, Carlos Mosso también dio detalles sobre las previsiones que se harían con la idea de tener una alerta temprana por las crecidas del río Luján. Por un lado con la instalación de una sirena, y por el otro con la continuidad de la sensorización en el resto de la cuenca.

“Nos reunimos hace unos días con el intendente municipal y con gente de Defensa Civil y funcionarios. Lo que tratamos de hacer es actualizar y extender los sensores para el monitoreo del río, pora lo que el Estado nacional está pronto a firmar un convenio con el municipio. Estamos estudiando poner un sensor más en García, y con estos sensores no sólo queremos saber a qué altura está el río sino avisarle a la gente dos a tres horas antes cómo se viene el río y por favor alertarlos para que evacuen. Previo a esto el municipio pondrá a disposición los vehículos de la Municipalidad tres días antes porque hoy por hoy como son los pronósticos se puede, pasar por la casa de los damnificados y  retirar los muebles que son más complicados para llevarlos a un espacio de la comuna que habría que disponer. Las medidas que se están tomando son de prevención, no vamos a solucionar con esto que el río no se desborde porque es un tema aparte, pero sí debemos estar a disposición de la gente, al menos para solucionar sus problemas con los bienes materiales”, explicó Mosso y dejó en claro que esta sirena de alarma se instalaría en el corazón del barrio Marchetti.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.09.15 9:34 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba