rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com





 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

11/08/15
Inundaciones: En un panorama desolador, la solidaridad y la esperanza son luz para las víctimas
En varios barrios el agua ha tapado las casas casi por completo y hay quienes lo perdieron todo bajo el agua. Se organizaron colectas por doquier. Son entre 2.500 y 3.000 los damnificados directos.



 

Este martes finalmente por la inundación la ciudad llegó a los medios nacionales. Todos coinciden que es la peor subida del río desde 1985. En varios barrios el agua ha tapado las casas casi por completo y hay quienes lo perdieron todo bajo el agua, otros trataron de rescatar lo que pudieron, de ponerse a salvo ellos mismos y celosos cuidan sus pertenencias en los techos de sus viviendas, mientras el resto de sus familiares están en los centros de evacuación dispuestos o en casas de amigos o familiares. En tanto, las colectas y trabajos solidarios fueron en aumento, y con entre 2.500 y 3.000 damnificados directos no hay mercedino que no esté afectado o no tenga a algún familiar o conocido afectado. Hoy llegó el ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y hubo una recorrida en helicóptero por las zonas inundadas.

Según informó a este medio Andrea Bozzini, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, son cerca de medio millar las personas refugiadas en dependencias dispuestas para ese fin por parte de la comuna: esta noche eran 449 en el Unzué y 45 en CEF 40, nuevo lugar designado. Además, son más de 1.000 las viandas entregadas en territorio desde Unzué y Escuela 30 y zona del parque municipal.

En una recorrida por los barrios inundados, de la que hay un testimonio fotográfico en esta nota, se pudo constatar que el nivel de agua había tenido un pico máximo esta mañana a las 6 horas, y que desde entonces descendió a razón de varios centímetros por hora, totalizando unos 30 a 40 al caer la tarde. Muchos vecinos consultados aseguran que nunca vieron algo así desde la gran inundación de 1985.

En tanto, la solidaridad tomó distintas formas en la jornada de hoy, continuando y extendiendo el trabajo voluntario que se lleva adelante desde el Comité de Defensa Civil y el Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social. Vecinos auto organizados, los medios de comunicación, entidades intermedias y religiosas organizan colectas y van trazando un camino de cálido abrigo con ropa y alimentos en la fría sensación que da perderlo todo y estar fuera de su hogar para muchos.

En tanto, dentro del gran drama de las inundaciones que afectan a tanta gente también se incluye el detalle insalubre de las cloacas tapadas por doquier. En la zona de avenida 1 entre 16 y 12 está brotando agua servida por las juntas del hormigón, en la 16 y 1 esta brotando agua de la tapa de la cloaca al igual que en la 14 y 3. Por algunas de las calles aledañas, como la 5 corre agua servida por la cuneta, como un río. Lo mismo sucede en el barrio Unzué antes de entrar en el San Justo, donde el agua servida incluso se desparrama dentro de los propios hogares manando de las cañerías.

Como costado negativo también se habla de recurrentes robos en las casas abandonadas por la inundación, se han escuchado tiros de pistola y se han producido enfrentamientos barrios. E incluso le han robado a un bombero que estaba dando una mano.

En síntesis, el panorama es desolador y se espera que el mal clima continúe, si se tiene en cuenta que el pronóstico recién plantea una mejoría para el día viernes, poniendo para las próximas 48 horas la probabilidad de nuevos chaparrones en la zona, y sudestada que podría complicar el normal fluir de las aguas del Luján hacia su desembocadura.

Ver más fotos

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.08.15 11:25 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba