rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

05/08/15
A 39 años del secuestro de madre e hija y su posterior asesinato en la “Masacre de Fátima”
La Comisión Municipal por la Memoria recuerda a Rosa Cirullo de Carnaghi y Carmen Carnaghi, de 53 y 25 años, en 1976, cuando fueron secuestradas. Sus restos fueron identificados por estudios genéticos, y restituidos en el 2000.


 

A 39 años del secuestro, posterior desaparición y asesinato de dos mercedinas, madre e hija, la Comisión Municipal por la Memoria las recuerda. Se trata de Rosa Cirullo de Carnaghi y Carmen Carnaghi, de 53 y 25 años respectivamente, en 1976, cuando fueron secuestradas.

Rosa Haydée Cirullo de Carnaghi , hija de José Cirullo y Carmen Aguirre, nació en Mercedes el 30 de agosto de 1923. Los primeros años de su infancia transcurrieron en una vivienda de calle 19 esquina 24 donde su padre tenía almacén y despacho de bebidas. A raíz de la “crisis del 30” la familia se traslada a la Ciudad de Buenos Aires donde se radica definitivamente.

Allí Rosa Haydée conoce a quien luego fuera su esposo, Héctor Juan Carnaghi, notorio militante de la Resistencia Peronista. “La Tía Tota” como se la conocía en el ambiente político, era muy allegada al accionar de Dardo Cabo. Integró el Consejo Superior Peronista y fue Diputada. Pese a las reiteradas amenazas de la Triple A decidió quedarse en la Argentina. El 4 de agosto de 1976 fue secuestrada en su domicilio de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, junto a su hija Carmen María que se negó a separarse de ella. Ambas fueron vistas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego en Coordinación Federal desde donde fueron sacadas y asesinadas el 20 de agosto y sus cuerpos dinamitados en Fátima –Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires– junto a otros 28 militantes políticos.

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y desde el 16 de diciembre del año 2000 madre e hija descansan en el cementerio de Mercedes.

También se colocó una placa recordatoria en memoria de las víctimas en una plazoleta ubicada de calle Alberti, entre Cochabamba y bajada de la Autopista 25 de Mayo.

“Hoy recordamos a Rosa Haydée como una persona virtuosa, solidaria y muy querida, que nunca será olvidada porque forma parte de la historia y de la memoria viva de nuestro pueblo”, indicaron desde la Comisión Municipal por la Memoria.

Por su parte, Carmen María Carnaghi, su hija, fue detenida desaparecida el 4 de agosto de 1976, a los 25 años de edad, asesinada el 20 de agosto, e identificada y restituida el 16 de diciembre de 2000.

Carmen María Carnaghi, hija de Héctor Juan Carnaghi y de Haydée Cirullo, nació en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1950. Peronista como sus padres. Secuestrada-desaparecida a la edad de 25 años, junto a su mamá, el 4 de agosto de 1976. Sus restos aparecieron diseminados luego de una explosión activada por miembros de la Policía Federal, en lo que se denominó la “Masacre de Fátima” ocurrida en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, el 20 de agosto del mismo año.

Hace ya 39 años, víctimas de la masacre de Fátima, 30 personas detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal –conocida como Coordinación Federal– fueron trasladadas hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar. Allí, atados y vendados, se les disparó con armas de fuego en la cabeza, y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres.

La identificación de las víctimas señaló el comienzo de la reconstrucción histórica. El Equipo Argentino de Antropología Forense logró rescatar verdades a la impunidad con la identificación de los restos óseos por medio del análisis genético. La justicia ordenó la devolución de los cuerpos a sus familiares y consideró que los delitos que quedaron involucrados en la Masacre de Fátima fueron crímenes de lesa humanidad, en consecuencia, imprescriptibles.

“Sostenemos la memoria como un permanente recuerdo, homenaje y reivindicación a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado”, completaron en pedido de Memoria, Verdad y Justicia desde la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.08.15 9:16 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba