rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

27/07/15
Ustarroz propuso un plan de forestación y un vivero municipal en lanzamiento de foro de medio ambiente
También planteó intensificar la educación sobre la separación en origen de los residuos. “Hay dos problemas evidentes que señalan los vecinos: la suciedad y la falta de cuidado en el arbolado urbano”, sostuvo


 

El presidente del bloque de concejales y precandidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, propuso un programa de forestación con la creación de un vivero municipal e intensificar la educación sobre la separación en origen de los residuos “para empezar a construir una ciudad verde”, en lo que fue el lanzamiento del Foro de Participación Ciudadana de Medio Ambiente.
 
“Hay dos problemas evidentes que señalan los vecinos: la suciedad y la falta de cuidado en el arbolado urbano. En el objetivo de tener una ciudad verde hay que trabajar en los dos frentes, por un lado con una campaña profunda e intensa sobre los beneficios de la separación en origen de los residuos y por el otro con un programa de forestación a través de la creación de un vivero municipal”, explicó Ustarroz.
 
En el foro, desarrollado en el salón de la Sociedad Española, Juani estuvo acompañado por la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Silvia Révora.
 
También participaron varios de los concejales y precandidatos del Frente Mercedino para la Victoria, como Celeste Burone, Matías Dematei, Santiago Altube y José Luis Pisano; y entre los vecinos que asistieron al encuentro –y en el que intervinieron activamente-, se sumaron ambientalistas y representantes de la ONG SOS Hábitat.
 
Durante su intervención, la funcionaria señaló dos deficiencias salientes: la basura y las inundaciones. De lo primero dijo: “El primer paso para evitar el problema de los residuos es su separación, desde la educación casa por casa para que los vecinos entiendan la importancia y los beneficios de este accionar y, por otro lado, también la recolección diferencial desde el municipio con las bolsas separadas”.
 
“Muchas veces pasa que los vecinos se toman el trabajo de hacer la separación en sus hogares y después pasa el camión recolector y mezclan todo”, agregó.
 
En ese sentido, Juani señaló: “Por eso nuestra propuesta es la limpieza del espacio público. La ciudad está sucia, los contenedores rebalsan de basura. Del mismo modo que recuperamos el predio de la Trocha lo haremos con el Parque Municipal y con todos los espacios públicos de la ciudad, para eliminar los basurales”.
 
Ustarroz también planteó la idea “de volver a un vivero municipal. Esto tiene una connotación muy importante para empezar con un plan de forestación. La idea es identificar los espacios verdes y tratar en cuatro años una campaña de forestación con especies autóctonas y adecuadas a nuestra ciudad”.
 
Algunos vecinos que participaron del foro, en este punto, señalaron la falta de cuidado del arbolado urbano y recordaron que es “un patrimonio público que tiene un montón de beneficios, empezando por el detalle básico de la oxigenación”.
 
La falta de un censo detallado del arbolado urbano impide conocer la cantidad exacta de árboles que existen en Mercedes, aunque se estiman entre 20 mil y 30 mil. “Según recomendaciones de los ambientalistas, para convertirnos en una ciudad verde harían falta siete árboles por habitante, así que hay mucho trabajo por hacer”, dijo Juani.
 
“Pero cuando se da un cambio -agregó- se da la posibilidad de generar en un mismo espacio y tiempo el esfuerzo colectivo, por eso estos foros tienen una consigna muy simple que es Primero Mercedes. Queremos trabajar con todos los sectores y llegar a síntesis y a propuestas concretas, en este caso para el medio ambiente”.
 
En cuanto a las inundaciones, Révora dijo: “Tenemos que empezar a prevenir, a planificar el desarrollo urbano y tratar de que los eventos extremos tengan menor impacto ambiental. El Luján es un rio de llanura y ya se aprobó una ley provincial de un Comité de Cuenca, que es el primer paso para lograr un financiamiento”.

 

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.07.15 8:33 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba