rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com







 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

07/06/15
Isabel Moles: “Carlos Selva ha logrado una revolución en atención primaria para todos”
La directora del CIC resaltó el entramado sanitario. Se quejó de actitudes que hay en el hospital Dubarry: “Juegan con la salud de la gente”, dijo. Afirmó que el municipio se hace cargo de las falencias del hospital, que “son muchas”.




 

 

La directora del Centro Integrador Comunitario (CIC), y referente del Frente Renovador local, Isabel Moles, aseguró que en Mercedes, a partir de la gestión del intendente Carlos Selva “se ha invertido fuertemente en Salud, en la parte que compete al municipio, que es la atención primaria”: “Estamos haciéndonos cargo de las falencias que se registran en el Hospital Dubarry, que por cierto son muchas”, expresó.

Moles asegura que “al CIC se lo puede visitar cualquier día de la semana. Nuestro trabajo apunta a la salud de todos los mercedinos, y a esto lo digo porque hay quienes sostienen que es sólo para la gente de bajos recursos. Que no estaría mal que así sea, pero es para todos. También oí por ahí decir sobre que había que tener un horario determinado para cada especialidad, y a eso también lo tenemos. No sé si se referían en general a todos los CAPS, pero el CIC es una de ellas, a pesar de que tiene un edificio más grande que el resto de las salas, pero en definitiva es un Centro de Atención Primaria. Nosotros no nos podemos hacer cargo de lo que corresponde al segundo nivel, que sería el Hospital, o la Clínica, o algún Centro Privado de mayor complejidad. Eso le corresponde a la provincia o al sector privado”.

La funcionaria, asegura que en el CIC como en las Salas de Atención Primarias no se atienden urgencias porque no se cuentan con los medios como para atenderlas, “pero de hecho, y nos ha pasado, y está todo documentado, los fines de semana, desde el Hospital, a veces tienen urgencias y nos derivan los pacientes para acá, con lo que eso conlleva, porque el médico se tiene que hacer cargo de atender la problemática, y nosotros no estamos capacitados, porque no tenemos ese nivel de atención”.

“En el CIC no hay internación, no se hace emergencias. Resuelve el médico en el momento que está y con los recursos que tenemos, que no son pocos –añadió– porque como dije anteriormente, hace tres años que estoy a cargo del CIC, y veo cómo crece día a día. La inversión económica que se hace desde el municipio es fundamental. Incluso hemos ampliado los horarios de atención, hace un año que se extendió la atención de los consultorios pediátricos a los fines de semana, durante la mañana y la tarde. Hay enfermería y las distintas especialidades. Tenemos bien diagramadas las semanas con todas las especialidades. Cada especialidad, su médico. Y ellos cumplen el horario para lo que fue pactado. Se atiende a la gente como corresponde, como si fueran a un médico particular, pero con la salvedad de que trabajamos fuertemente para que los turnos no se atrasen, como sí sucede en el sector privado. No queremos gente amontonada en los pasillos, la gente debe ser atendida como corresponde. Los médicos también hacen la atención de la demanda espontánea. Se atienden los turnos igual que en un consultorio particular, y no se deja de atender a la demanda del momento, que es cuando un chiquito se despertó con fiebre y la mamá lo trae para que lo vea el médico, lógicamente, sin turno previo”, graficó.

Las especialidades que hay en el CIC son Medicina General, Neurología, Cardiología (hace muy poco se incorporaron dos nuevos cardiólogos que son los hermanos Latrónico), que se agregaron al doctor Zitta, Ginecología, Clínica de Adultos, Psicólogos, una Psiquiatra, Psicopedagoga, Fonoaudióloga, Trabajadoras Sociales, sobre todo, cuando los Pediatras detectan algún caso particular que necesita seguimiento. “Tenemos también obstetricia, una nutricionista, odontóloga, desde la prevención, mediante charlas, promociones, y se hace educación para la salud odontológica. Se sale a los establecimientos escolares estatales a dar charlas en cuanto a la alimentación, cosa que tiene mucho que ver con la salud bucal, y esto se hace en forma conjunta, entre la nutricionista, la psicóloga y la odontóloga”, según Moles.

La mujer se mostró orgullosa de contar que “tenemos un Laboratorio como no hay muchos en los CIC de la República Argentina, donde se hacen los análisis generales, los pre ocupacionales para las distintas empresas que lo solicitan y las libretas sanitarias. Tenemos personal administrativo. Cada paciente tiene su historia clínica, está la enfermera mañana y tarde. Mientras hay atención de los profesionales, siempre hay enfermeras y personal administrativo. Viene gente de distintos puntos, pero en definitiva no deja de ser una sala de Atención Primaria”.

La directora argumentó que “uno sigue insistiendo y poniéndoles ganas, y el intendente Selva que nos presiona por dar siempre una mejor atención, y más completa, porque está muy abocado a la problemática y  porque sabemos que uno de los ejes fundamentales de la gestión del intendente Selva fue y es la Salud y la Educación. En cuanto a Salud, sinceramente, estoy más que satisfecha del trabajo que se está realizando. No tengo dudas de que Carlos Selva llevó adelante una revolución en la atención primaria de la salud. Casi ha triplicado las salas de atención. Siempre va a faltar más, sobre todo en esta materia a la que alcanza la labor del municipio, pero es lo más parecido en el tema salud, al estado de bienestar que tanto se pregona en el peronismo, y acá en Mercedes podemos verlo cristalizado”.

“Acá en el CIC no le preguntamos a la gente a qué partido político pertenece. Acá se atiende a todas las personas. La premisa que hay en el CIC de todo el personal, es primero la gente. Desde el hospital estamos recibiendo gente que mandan a hacerse radiografías, cuando ellos saben perfectamente que este es un Centro de Atención Primaria, y no tenemos equipos de rayos. Este es el manoseo a la gente que yo no voy a permitir, y quiero que se termine. Aunque parezca mentira, esto sucede. Tenemos probado que hay gente que va y viene. Me parece que es jugar con la gente, y el que utiliza la salud de la gente para hacer política, me parece terrible, y es lo que debemos solucionar. Lo que debe primar es la salud de la gente. No tienen que mezclar lo partidario”, sentenció.

“El del CIC tiene que ser un trabajo social, además de brindar salud. Tenemos el área de Desarrollo Social, donde están los talleres que se están dictando en forma totalmente gratuita. Y los capacitadores son pagos por el municipio. A la gente que viene a hacerlos, no les sale nada, y todos, tienen salida laboral. De hecho, hace años que se dictan talleres en el CIC, y hay mucha gente que hoy por hoy, ha logrado su propio emprendimiento”, finalizó Moles.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.06.15 12:46 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba