rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

20/05/15
SOS Hábitat le dice “no” al dragado del río
Javier Moleres explica las razones de por qué hay que proteger las márgenes del río. Afirma que en las mismas hay un tesoro paleontológico que con el uso de maquinaria sería reducido a polvo, incluyendo restos fósiles.

Las barrancas son un libro abierto que revela la historia de la tierra


 

 

A través de un artículo denominado “La isla del tesoro”, el ambientalista Javier Moleres, integrante de SOS Hábitat, da a conocer la postura de esa asociación con respecto a la negativa al dragado del río Luján.

“Si navegamos el Río Luján hasta casi sus nacientes, nos encontraremos con una verdadera “isla del tesoro”, pero no un tesoro de oro y joyas como acostumbran mostrarnos las películas, sino un “tesoro paleontológico”, repleto de conocimientos y nueva información sobre el pasado de nuestra tierra. Esta isla –como otros tantos puntos de interés del río– nos muestra con toda claridad a lo largo de sus márgenes, las diferentes capas superpuestas sedimentarias –de miles de años de antigüedad– sobre las que se asienta el suelo que hoy pisamos”, afirma Moleres.

“Observando con detenimiento, se pueden descubrir en los estratos más antiguos, los restos de mamíferos gigantes, integrantes de la fauna existente durante el Cuaternario sudamericano, y que desaparecieron definitivamente hace más de 8.500 años. Localizar esos restos, tomar nota de su posición, fotografiarlos y dar rápido aviso al Museo Carlos Ameghino para que proceda a su recuperación, es la mejor forma de salvaguardarlos, para que puedan luego ser estudiados –extrayendo los valiosos datos que guardan sobre el pasado– y exhibidos en un lugar adecuado”, agrega.
 
“Esa es la manera de proteger nuestro “tesoro Paleontológico” para las futuras generaciones. Hoy ese cúmulo de importante información se ve nuevamente amenazado, por los anuncios de la posible realización de un gran trabajo de dragado, el cual tendrá escasas probabilidades de evitar las inundaciones, pero seguro destruirá las barrancas del río, removerá las capas sedimentarias, y hará polvo los restos fósiles, perdiéndose todo el conocimiento que ellos atesoran. Este es uno de los motivos por el cual SOS Hábitat, hoy le dice no al dragado”, completa Moleres.


Placas de la coraza de un gliptodonte, arrastradas y reposicionadas por la corriente

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.05.15 6:31 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba